15 REPERTORIO AMERICANO ñola se demuestra que, por variar todo, ha con un estado pasional del momento, juzgán aborrecido siempre. Qué había de ganar variado también en alza enorme la cotización dolo desde elevados puntos de vista sin la reuniéndome a vosotros? Sería objeto de del intelectual.
menor concesióu ni parcialidad, se hace patente malicia, de envidia, de menudos chismes Es prenda genuina de la inteligencia la que la República tendrá, para gloria suya, miserables. Fray Servacio entonces le libertad en el juicio. Quien sepa ejercitarla es colaboradores que a la vez sabrán ser fiscales recordó sus votos. Pero Erasmo estaba intelectual por fuero propio. no otra cosa en cuanto asuman la representación de fuerzas preparado: Julio II lo había relevado de ha de pedir la República a los intelectuales: puras no gastadas en el mando. Queramos a cumplirlos.
asistencia espontánea e independiente, no sumino queramos, el porvenir nos hará pasar por Cuando estudiaba en París escribió sión incondicional. El nuevo régimen pecesita, las más diversas pruebas. Fracasará un hom. versos y publicó un librito. Después se sin duda, de un contraste leal en punto a ideas, dedicó a redactar dichos agudos en cendoctrinas, soluciones. No diremos oposición, bre, un partido, un gobierno determinado. Las sura de su época, los que publicó en porque la palabra puede conducir al equívoco. reservas de la intelectualidad podrán movilizar número de ochocientos con el título de Pero, cómo desconocer que todo Gobierno necesus recursos naturales e inagotables en las Collectanea adagiorum; más tarde, cuando sita de iciones teli y de buena fe. grandes crisis,. y a cuenta de ellas, nutriéndose ya sabía griego, los corrigió y aumento Al encararse Gabriel Alomar y los conductores el pueblo de grandes y desinteresadas ideas, a tres mil y los re editó bajo el título de la Agrupación al Servicio de la República se salvarán todos los riesgos posibles.
de Chiliades adagiorum. El pensionado Fernández Almagro de Carlos ni siquiera titubeaba en decir cosas como éstas. El pueblo edifica ciudades y los principes las destruyen; la industria de los ciudadanos Circular enviada.
crea riquezas que, rapaces, los señores (Viene de la página saquean; los magistrados plebeyos haceu.
Además se procurará que, con el apoyo de del nacimiento de Montalvo, con la cooperación buenas leyes para que los reyes las violen; el pueblo ama la paz, pero sus dilos Municipios de la República, el Mausoleo del Gobierno, Municipalidades, escritores, ad: que debe conservar los despojos de Don Juan, miradores, etc.
rigentes la guerra. El Concilio do Trent sea una realidad en su ciudad natal, para que Publicar, con motivo del próximo centenario, no vió manera de suprimir el libro. y.
optó por decretar la impresión de una constituya el homenaje votivo de las celebra un libro de trozos escogidos de las obras de edición castrada. Oxford aprendió del ciones que en Abril de 1932 deben verificarse. Montalvo.
Concilio. Cuando en el 1669 editó el La mente de la agrupación que represento, Encomendar a un escritor francés la biogradiálogo sobre Julius Ecclusus, de Erasmo, es la de que tratándose de un hombre como fia del Cosmopolita, de cuya traducción se ensuprimió la par en la que se enuncia Don Juan Montalvo, gloria americana y de la cargará el señor don Gonzalo Zaldumbide.
el derecho de los pueblos a destronar más inconfundible personalidad en las letras Enviar un acuerdo de condolencia a los deureyes, herejía tan grande entonces como ecuatorianas, es deber nacional considerar como dos de Gonzalo Cordero Davila, y dedicar un sería ahora en Costa Rica la de decir propia, en todas las, provincias que integran el número de América a su memoria.
Ecuador, esta justa celebración; de modo que que los estudiantes tienen derecho a Nombrar representantes del Grupo a los. esdesdirectorizar directores de colegios o confia en el aplauso y en la colaboración que critores nacionales que se encuentran en el los maestros a desministrizar ministros esa ilustre entidad ofrecerá a esta desinteresada Exterior.
de educación pública. Pero no sólo esas iniciativa.
Fundar la Biblioteca de Autores Americanos.
Aprovecho esta oportunidad para ofrecer a cosas escribía Erasmo. Era incansable Organizar, anualmente, La Semana del Libro.
usted el testimonio de mi consideración. con la pluma. Sentía deleite, sentía voen los dias del 13 al 19 de abril, en honor del De usted atto. y luptuosidad escribiendo. Literarum asnacimiento de Montaloo.
Hugo Moncayo suiditas dice non modo mihi fastidium Creación del premio Juan Montalvo para los Mayo de 1931.
non parit, sed voluptatim; crescit scribendo escritores nacionales.
scribendi studium. En Basle, del 1516 al Grupo América Compilación de trabajos inéditos o publicados 1536, editó a Jerónimo, a Cipriano, al Principales propósitos de autores nacionales para el arreglo de la seudo Arnobio, a Hilario, a Irineo, a Am. Laborar por los ideales americanistas. Bibliografia y Biografia.
brosio, a Agustín, a Crisóstomo, a BasiAcercamiento espiritual entre los impulsadoMiembros del Grupo América lio, a Orígenes, e hizo famosa la imprenta res del pensamiento americano.
Gonzalo Zaldumbide, César Arroyo, Au de Froben con una fama que no lograAdhesión a los centros de cultura encargados gusto Arias, Miguel Angel Albornoz, Manuel ron empañar la esplendidez alcanzada de laborar por la fraternidad de los pueblos María Sánchez, Hipatia Cárdenas de Bustadespués por las imprentas de los Esde la raza.
mante, Hugo Moncayo, Isaac Barrera, Oscar tiennes ni la de Plantin. Editó en el Primeras resoluciones: Efren Reyes, Alfredo Martinez, Antonio Mon original griego, y tradujo al latín, puPublicación de la revista América.
talvo, Velasco Ibarra, Gonzalo Escudero, blicando ambas versiones juntas, el Nuovo Celebrar el primer centenario del centenario Luis Bossano.
Testamento. Se conservan los textos de millares de cartas suyas que circulaban como ahora los periódicos. No hay modo escribe de que no vaya a dar a la Homenaje a Erasmo de Rotterdam. imprenta cuanta cosa sale de mi pluma. Viene de la página 8)
Escribía y conversaba en latín. Un latín lleno de imperfecciones, pero vivo. Bemuna de sus más famosas cartas, y on emponzoñado, de corazones los más ne bo y Sadoleto, en Italia, manejaban un verdad que lo era. Vi escribe vi con. gros que jamás haya conocido en el latín mucho más elegante, mucho más mis propios ojos al Papa Julio II, en mundo. Fray Servacio, su superior, se puro, pero sólo bonituras escribían.
Bolonia primero y en Roma después, rascó y le reconvino. Erasmo andaba Bombo y Sadoleto eran eruditos. Adoraban marchando a la cabeza de una procesión fuera del monasterio diciendo tales co la bella lengua muerta. Eran incapaces triunfal como si fuese Pompeyo o César. sas; precisaba que volviera al aprisco. de molestar ni un ápice la majestad del San Pedro sometió al mundo mediante Fray Servacio, siempre amorosamente, bello cadáver incorruptible. Erasmo no la fe, que no con armas y soldados. lo llamó. La ropa sucia se lava en casa. era erudito. Erasmo era hombre de le¿Lo ex comulgó Julio LI? No hay tal; le volvía a decir. Ven y dime a mi tras. La antigüedad no le importaba en más bien quiso hacerlo cardenal. En otra todas esas cosas, para ver de remediarlas. si ni por si, sino como instrumento de ocasión había escrito. Reverencio y Conviene que aquí tengas tu hogar. Re cultura. Sabia latín y lo empleaba, porsiempre he reverenciado la Teologia. cuerda que llega la vejez y es entonces que el latín era el idioma universal de Hablo en contra de los teologástricos de reconfortante tener donde reposar en entonces. En Francia, Rabelais tenía que nuestra época, hombres de sesos los más calma, etc. etc. Erasmo se excusó siem. esconder su librepensamiento en un sucio podridos, de mentalidad la más torpe, pre blandamente. No he pretendido argot ininteligible a veces. En Inglaterra, de doctrinas las más espinosas, de vida hacer dinero. escribió y a la fama po aún no surgía la fuerte y clara prosa la más inmunda, de lenguaje el más co la he solicitado. Lo grosero lo he inglesa de Milton. Moro escribía en latín. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica