56 REPERTORIO AMERICANO seis meses cada año en la tierra con Afro por nieves y por horridos reales en calcidico verso, pondré música dita, y seis en los infiernos con Proserpina. ra tras otro. También tino Silvano, del pastor siciliano en la zampoña.
De Apolo ya hemos dicho en la bucólica 2; con el adorno de su testa rústico, Tengo resuelto proferir mis penas y es notorio. Silvano era un dios semejante ramillos agitando florecientes en los bosques, sufrir entre guaridas a Fauno, patrono de pastores y de rebaños, y grandes lirios. Pan, dios de la drcadia, de fieras; grabarles a los árboles de plantios y de bosques; en suma, una vino, y nosotros mismos lo miramos mi sentida pasión: crecerán ellos, deidad pastoril y rústica. La Filide y el rojo de vermellón y de sanguineas y creceréis losotros, mis amores.
Amintas nombrados en la bucólica, están bajas de vezgo; dijole: jllabrá algin modo? En tanto, contindido entre las ninfas por nombres sabidos de Pastores; aquí Amin No da cl Amor aprecio a tales cosas: recorreré ora el Ménalo, ora recios tas és moreno, como el Menalcas de la ni el cruel Amor de llanto, ni la gruma cazaré jabalies. Ningún frio bucólica; y aun se repite la misma compa de riachuelos se sacia, ni de citiso me impedir que los partenios valles ración con los jacintos obscuros. La mención las abcjas, ni de hoias las cabrillas.
circunde ujo de perros. Ya figúrome de Chalcidico versu que hace Galo se exPero el misero e. cclamo: Nds vosotros, que roy por peñas y sonantes bosques, plica por lo que se ha dicho de que fué oh Arcades, cantaréis a vuestros montes u gusto disparar de cuerno partico imitador de Euforión de Calcis, cuya inita esto; vosotros, arcades, los únicos las saetas sidonias. Como si éste ción piensa Galo acompañar ahora con mú peritos en cantar. Cuán blandamente fuera de mi pasión temperamento, sica de la Allanta de Teocrito. Maepala en habrán entonces. de yacer mis huesos, o ese dios aprendiera mitigarse el verso 55 es uua forma nelitra plural alsi algún dia la flauta vuestra dice con los padecimientos de los hombres.
terna de la de Naenalus que ya vimos, y mis amores. Hubiese yo sido uno Mas al revés, va ni las Amadriades, aun de Maenalon, en Ovidió, Met. II, 442. de vosotros, ya guía de un rebaño ni la propic poesia nos es grata. Las cañadas partenias toman su nombre del vuestro, va viñador de madura ura.
al revés; aun vosotros, idos, bosques; monte Parthenios de la Arcadia en la ve asi, ya fuese Filide, ya Amintas. que a él mudarlo no pueden nuestros peras, cindad de la Argólide. Eso del verso 59 de o cualquier mi pasión. qué pues si obscuro ni aunque el IIebro bebamos entre frios.
disparar flechas cidonias de un arco de es Amintas. obscuras las rioletas, y las nieves sitonias arrostremos cuerno Parto es aplicar a unas y otro epi y también son obscuros los jacintos. del invierno llurioso; y ni aunque el hato tetos literarios. Cidón era una villa prin yacería conmigo entre los sauces de gente apacentemos de Etiopia cipal de Creta, que producía unas cañas o bajo flexible tid. Guirnaldas Filide vajo el signo de Cancer, cuando muere carrizos muy propios para flechas; y los me cortara; Amintas cantaria.
el liber, se seca en el alto olmo.
cretenses eran unos celebrados arqueros. Las Aqui, Licoris, hay frescos leneros, ence Amor todo, y al Amor cedamos.
Amadriades son las ninfas de los bosques; prados muelles selra; aqui contigo Bastard que el poeta vuestro, o Pierides Divinas, haya dicho aquestas cosas, las mismas de que acaba de hablar Galo en por sola la vejez consumiriame.
mientras descansa y teje una cestilla el verso 55. Por último el Hebro que se Ahora el loco amor del duro Marte de malvarisco fácil; va vosotros menciona en la bucólica. es el actual río armado me detiene en medio de armas, a Galo las haréis de grande precio.
Maritza; el principal de la Tracia, célebre y entre los encontrados enemigos. Galo, cuyo amor crce en mi tanto en la mitologia porque en sus riberas el Tú lejos de la patria, que siquiera hora por hora, cuanto el olms verde poeta Orfeo fué despedazado por las muje. creerlo no me sea dado, miras sola se irgue y alza en la nnera primavera.
en las Bacanales; así como Sithonias sin mi, oh feroz de ti, las nieres de Alpe. Alcémonos. La sombra a los cantores nieves son las nieves de la Tracia, comarca y los frios del Rin Ah, que los frios suele ser grave: es grave del enebro en un tiempo poblada en parte por una tribu no te hagan daño; y que los hielos ásperos la sombra; también daño da a los frutos llamada los Sithonii, nombre sacado de un tus delicadas plantas no lastimen.
la sombra. Idos ahitas rumbo a casa. rey suyo Sithon. La Etiopía era, como es Iré; y a las canciones que he compuesto el Hésporo Ja viene; idos, cabrillas.
hoy, el snr de Egipto, última región de que tenían noticia los romanos.
res De los amigos norteamericanos en Hispanoamérica Colaboración directa manos dei que raza.
Manera del poema Oh Aretusa, concedeme aqueste último de mis afanes: unos cuantos versos yo tengo de decirle a Galo ahora, mas que Licoris ella también lea. Alguien le negará versos a Galo?
Así cuando debajo las sicanias aguas fluyas, la amarga Doris su onda no te revuelva, empieza: recitemos de Galo los amores pesarosos, en tanto que las chatas cabras royen las malezas. No a sordos les cantamos; las arboledas lo repiten todo. Qué cañadas, oh Nayades doncellas, o qué bosques acaso os detuvieron cuando de indigno amor Galo moria?
Pues que cumbre ninguna del Parnaso ni del Pindo os pusieron dilaciones,. ni la Aganipe Aonia. Aun los laureles, aun lo lloraron a él los tamariscos; y el Ménalo pinifero las rocas del helado Liceo lo lloraron. sentado 80 una peña solitaria. también las ovejas lo rodean: ellas no se desdeñan de nosotros; ni tů de tu rebaño te desdeñes, oh divino poeta; el bello Adonis su grey también apacentó a los rios.
Vino el bovero; los porqueros tardos vinieron, y además vino Menalcas, de las bellotas hibernizas húmedo.
Todos de dónde a ti ese amor, pregúntanle.
Vino Apolo; Oh, Galo, por qué, dijole, jenloqucces, Licoris, tu desvelo, en Esta pequeña nota llegará a así, me aventuro a decir el síntoma es bueno.
Director del Repetorio Americano por los Indica una actitud, de la que corresponde a los días en que se esté conmemorando el centenario nacionalistas inteligentes y previsores aprovede la muerte de Bolívar. Habrá fiestas regias charse.
en los diversos países que él libertó del domi Enciéndaseme bien. En los países como Chile y nio español, o que, enamorados de sus ideales, Costa Rica, donde ha habido mayor oposición lo tienen por el más alto representativo de su al instinto monopolista de esas compañías, deEn Colombia han contribuido con abun pende de la firmeza de los nacionalistas si sus dante dinero para darle realce a esa conmemo propósitos han de triunfar. Aflojen los nacionaración, las compañías de luz y fuerza eléctricas listás, y estarán perdidos. Manténganse en su lique dependen de la American and Foreign Po nea, y las compañías, antes que echarse encima la wer Company, la que a su vez depende de la mala voluntad popular, habrán de ceder Electric Bond and Share Company de Nueva El ex embajador de los Estados Unidos York. Hablándome de esto, me decía un amigo México, Mr. Dwight Morrow, recién electo se hispanoamericano: Ya lo creo que a esas com nador de los Estados Unidos por el Estado de pañías, en Colombia especialmente, les encan New Jersey, ha sido director de la Electric Bond tará que haya fiesta por tener Bolivar un siglo and Share. No sería remoto que hubiera influide muerto. Otro gallo les cantara si estuviera do en moldear la política de esa gran compañía.
vivo. Mr. Morrow es de bien conocidas indinaciones Quizás sea ese un juicio exagerado. Pensando hacia el cuaquerismo, hacia el pacifismo, hacia con discreción y mesura, es bueno señalar un el trato por las buenas; enemigo, por consiguiensíntoma. Las empresas que dependen de la Elec te, de la política del Big Stick o sea del Garrote tric Bond and Share Company parecen tene: Grande, de la Tranca Pesada, o como mejor por norma esforzarse por ganar la buena volunse diga Big Stick en español. Esa influencia de tad de los pueblos en cuyo seno funcionan. Si Morrow, de ser cierta mi conjetura, es otro mohan contribụido para solemnizar el centenario bo do de ver la actitud que arriba digo que es aprolivariano en Colombia, y quizás en algunos otros vechable.
países, lo han hecho en la esperanza de caer sim Quiero explicarme con mayor claridad aún. En páticos y en el deseo de confundirse y unificarse apoyo de ciertas fases del imperialismo nort:con los sentimientos de esos pueblos. si esto es americano, se ha llegado hasta el empleo desca Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica