Repertorio Americano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA San José, Costa Rica 1931 Sábado de julio Tomo XXII Núm. Año XII, No. 545 SUMARIO Dos cartas y un comentario.
Januel garte, Gabriel Alomar y José Vas.
concelos Abel Romeo Cartillo Elogios.
Montalvo Centenario.
Circular enviada a los Municipios del Ecuador.
Basura del mundo.
El Plan Hoover, Señores, y esa ulharuca de periodistas atolondrados.
Homenaje a Erasmo de Rotterdam Dos articulos de Alomar. Juan Montalvo Augusto Arias Robert Haven Schaufer Juan del Camino Persiles Gabriel Alomar Revelación de un pintor.
Ortega y Gasset, Marañón y Pérez de Ayala se dirigen al pueblo español.
Voces de la inteligencia Entre el baldón y la gloria Augurioy. Fernandes dimagro Gabriel Alomar Soto Veles Montalvo Centenario (13 abril 1832. 13 abril 1932)
CASILLA 75 detalle pero Envio del autor se De ayer y de hoy. En el trece de abril tal por el soplo que las anima, y es que don subleva y la humillación le enciende. Su resde mnil novecientos treinta y dos, Juan Mon Juan supo poner alas de pensamiento a la no ponsabilidad es de inigualada estructuración de talvo cumple cien años. Nos parece, sin em ticia, infundir alma en el dato. Viene de muy cristal. Firme y trasparente. No habria podido bargo, que hubiera existido en más luengo de lejos, y por lo mismo, suyos son el valor y la ser anonimisia. Su nombre, como un dardo socurso. Pero. no viene acaso de un largo paseo alegria de viajar. Todavia ircu por el mun brio, Juan Montalvo, volo hasta en la minima a la diestra de los griegos, de una visión de do. Se aleja y retorna, y el equilibrio que en hoja suelta y se clavó quizá, rematando la las clásicas bellezas, de un encuentro con el él nos sugestiona y mueve nuestra simpatia es carta amorosa, en el corazón de las mujeres.
castellano Cervantes, de una experiencia, a el goce integral de comprender y amar que Mitologista y buceador de las perlas divinas veces como heredada, como acopiada en ob tan justamente fue descrito por la Pardo Ba de Homero, alma templada para visitar el Aver.
servaciones personales en otras, de los más zán que halló en la virtud del Cosmopolita un no y corazón de goces pristinos para embebeilustres países, de las mejores épocas, de las alma religiosa y un pensamiento heterodoxo. cerse del ambiente de los Campos Eliseos, en ideas más duraderas, de los combates más re No se burla de sus semejantes. Los fustiga el pórtico del Renacimiento, mirando del vércios, de los amores más sabios y, por lo mis. más bien. Su piedad es cristiana. La imper tice de la ciudad al campo de la égloga, como mo, silenciosos? Se nos antoja héroe, plutar fección suscita en su gran espíritu un senti el pastor de Garcilaso, con enternecido pero queano, de perfiles severos y firmes y quieremos miento de tristeza o condolencia. El orgullo le varonil reclamo, habría llamado a una pastora observarlo con la fijeza de mirada a ambatena, dulce y sabrosa, más que que nos obligaron siempre las Vidas la fruta del cercado ajeno, y en hora GRUPO AMERICA Paralelas, pero habla de pronto, ya actual, hubiera cedido a la tentación QUITO, ECUADOR no con sus frases de mesurado atimúltiple del ensayo, a la viva re creacismo, ni con los giros redondos de ción de la biografía, y, don Juan de sus Tratados y si más bien con la Circular enviada vanguardia, para celebrar la metágracia de cáusticas alusiones de sus los Municipios del Ecuador fora difícil del verso nuevo, hubiera Catilinarias y el paisaje criollo cobra llevado a su prosa, como miniatura nuevo valor, la política del tiempo SECRETARÍA de esmalte, el paisaje recupera sus formas acerbas o cómi Señor Presidente dei Consejó Municipal.
de brevedad, de realismo y de espicas, parte el jinete de posta causanSeñor: ritu, de límite y de ilimitación, que do alarma entre el silencio de los Por la adjunta nómina se impondrá usted de las personas. logran con tan repentina seriedad o maizales y pensamos descubrir a Mouque integran el Grupo América, establecido en esta ciudad con sonrisa tan fácil los poetas de talvo, triste paseante a la vera de con el fin de preparar la atención continental para la mejor hoy o que se frustra también bajo los los jardines del Tungurahua, puliendo celebración del centenario de don Juan Montalvo que se avecina. repetidos lápices del calco y el vano frente al horizonte la prosa de sus Tan laudable propósito espero merecerá su simpatia y la del artificio.
golpes verbales, ciceroniana en un ilustre Municipio de sil digna presidencia, interesado como el Un dia invitó a Platón al banquete ápice, y por su tendencia a la carique más, de seguro, en que se reavive y se mantenga el culto de los filósofos y con él se puso a catura como retrato deformado, casi admiratioo a que es acreedor el genial Cosmopolita.
discutir acerca de la suerte de la Rediriamos aristofanesca. De ayer y de Esta asociación literarla, integrada por los antiguos Amigos pública. Se nos objetará que Monhoy es don Juan, como lo fueron los de Montalvo, para realizar sus deseos me ha encargado co talvo no fué un filósofo y estaremos hombres del Renacimiento, los de la munique a usted su instalación, manifestándole su esperanza de acuerdo en reconocerle más bien Enciclopedia, como habrán de serlo porque esa ciudad, representada por su entidad edllicia, coad como a un meditador. Pero la mediaquellos que consiguen evadirse de yuve, en la manera que estime conveniente, a la indicada finalidad. tación nos acerca a la filosofia y plala temporalidad, que no darán su polSe ha decidido, para propender asi de modo más eficaz a ce mejor el viaje por el gran Semivo mortal a la gota desesperante de la difusión de tan significativa figura intelectual, el encomendar nario socrático o por los jardines la clepsidra y que rompieron sus ver. a un escritor francés la composición de su biografia, previo un epicúreos, la estancia en el museo de sos de la primera hora, para no re ofrecimiento retributivo no menor de diez mil francos; la con las alegrias contorsionadas de Nietzcordar en octosilabos. Tal vez hay vocatoria a un concurso nacional o americano sobre el mismo che, la gira por las simbolistas curvas quienes piensan en la caducidad de objeto, también con un premio pecuniario; la publicación, por de Bergson, el arranque de dinámica las ideas de don Juan y puede que parte del Grupo, de un libro de fragmentos entresacados de nueva en el motor del Conde Key.
tengan razón. Pero nosotros conve las obras del genial prosista; la fundación de una Biblioteca serling, que la elaboración de la pronimos en que hasta varias de sus de Autores Americanos, y el sostenimiento de América, revista pia filosofía gris como el camino areanotaciones de revista o de periódico de literatura y labor americanista y antiguo órgano de Amigos noso de los hombres o de los colores que figuran en El Cosmopolita, en de Moltalvo, dedicado a mantener latente, durante todo este varios con que nos miente el cielo, al El Espectador, en El Regenerador, año, el pensamiento y la obra montalvinos.
alejarnos su Paraiso, en la remotanza han de volver en cada primavera men(Pasa a la página 15)
de las tardes. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica.