178 REPERTORIO AMERICANO El señor Menéndez Pidal.
sión, dimos a la United Fruit. Co. el (Viene de la página 172)
muelle que el país había construído para hacer posible el tráfico marítimo por el Pero convengamos también, después de todo, rior. La prosa de Menéridez y Pelayo relado atlántico. dejamos además a esa en que muchos eruclitos haceh indigesto y tiene modos y maneras, a nuestro juicio, adueñarse del ferrocarril, con lo cual la Compañía construir su propio muelle y desagradable incluso aquello que aulmite y de Castelar, de Michelet; de Bacaulay.
aun requiere el aliño de la simpatía en la Nos sirve el antecedente para definir por hicimos amo de nuestra salida al mar.
exposición y el comentario. La frecuencia La pnsimos a eliminar competencias, a el contrasté la prosa de llenéndez Pidal.
con que se da el erudito que lejos de reabsorber el transporte. El resultado es Es muy otro el movimiento, muy otra la la subordinación completa en que el país sucitar lo muerto mata lo vivo explica el temperatura, muy otro el ornato. Menéndez desdén de muchos y la correlativa sorpresa vive, el vasallaje que imprimo la United Pidal posee el don de reanimar un moFruit Co. Controlando los muelles, concuando de pronto se hall ante una airosa mento de la cultura española; una figura y atractiva construcción erudita. Como lo representativa. Un texto sin pulso, al pa pasajeros y la carga. El esmero estará trola los barcos quo a ellos llegan, los 0N y en grado extraordinario. cual recer, de los oídos tardos con la palabra siempre al servicio de sus navios. Para quiera de las muchas que debemos a don justa: con el menor número de recursos Ramon Menéndez Pidal Poesía jugla posible. Asi es de escueta y precisa la exlos demás habrá estorbos, imposiciones que alejen la competencia. esca y juglares, por ejemplo, o La Es presión del gran investigador y artista.
paña del Cid. y no son estrictamente. Artista por mus allá de las palabras salida a cada océaño, no deben permitir Países como Costa Rica, con una única técnicas. Bien es verdad que don Ramon y de los documentos, cainino de la intuiMenéndez Pidal. no es pura y simplemente ción adelante, hasta el corazón de las épo En conservarlos como empresas de la que sus muelles tengan dueño extranjero.
un erudito. Es un cientifico que planea cas. La Edad Media Española surge de nación, destinadas a hacer posible su li. allá donde ciencia y arte se confunden al sus manos de historiador, filólogo y critico bertad, debemos empeñarnos tenazmente.
soplo de la creación estética.
como un organismo vico: como un Cid Perdido el Atlántico, nuestra salvación venciendo al tiempo y al espacio.
está en la obra del Pacífico. El mundo La creación estética no es privativa del debe saber que hay un puerto al cual artista en sentido restringido. Lo hace ver Porque la literatura no se reduce con tienen acceso, todas las naves, sin disla historia de la civilización universal en ser ya caudal precioso a la poesia, la tinción de dueño ni de nacionalidad.
todos sus circulos, y no lo ignoraban los novela o el teatro es por lo que la sca Debe saber que hay construido en el el antiguos, puesto que reservaron un puesto demia sueca ha discernido el premio Nobel muelle que garantiza un trato decoroso, entre las musas el puesto de Urania de literatura de vez en cuando a un cien. el muelle que un país levantó para no a la inspiración del científico. Esta musa tifico de gran formato: una vez, a Mom perder su independencia. Es urgente direaliza las esencias de la belleza austera. msen el historiador; otra vez, a Bergson fundir el conocimiento de que es un mente por. rigurosos procedimientos que el filósofo. Ahora le llega la propuesta en muello de la nación, do una nación li.
tienden sobre todo a la precisión y a la favor de Blenéndez Pidal. Ya serian basbre. Sabrá el comercio marítimo mundial exactitud. El estilo de un hombre de cien tantes sus titulos de investigador y Maestro. que por este puerto podrá desembarcar cia, cuando lo es y cuando lo tiene, confia Don Ramón Menéndez Pidal ha naciona su mercadería contando con la protección sus efectos a la educación El estilo de un lizado, como es sabido, el estudio de las honrada.
filósofo o un naturalista puede ser bello, disciplinas científicas de nuestra lengua: Pero al llevar afuera la noticia de un conio lo es, por ejemplo, una llave, en ha creado escuela, anima en el Centro de inuelle que quiere encauzar hacia él un función de su objeto propio. Hay una be. Estudios Históricos un laboratorio actixo tráfico abundantísimo, debemos imponerlleza, de la utilidad y un estilo científico y diverso de prestigio universal, cuenta ya nos el deber de conservar ese muelle ceñido, congruente, exacto y teraz. un catálogo imponente de obra escrita, ha propiedad de la nación, controlado y Naturalmente, el estilo de la ciencia vitalizado la España medieval, ha ais administrado por la nación. Ahora la la didáctica, si nos gusta el vocablo. tiene treado fuentes. reconstituido textos, ilussido fácil decir que se ha puesto al sertambién sus releidades, y hace sus conce trado mitos, esclarecido cuestiones múltiples vicio en el año de 1930. Lo difícil será siones a la moda, al figurin del dia. Sin que aprorechan a toda suerte de estudiosos: no poder decir que en el 1932 o 35 se.
salirnos del linaje a que pertenece Ra al jurista, al historiador, al gramitico, al dió en arriendo a tal compañía extrajera.
món Menéndez Pidal razón inmediata de lector de nuestros clásicos, al espectudor. decimos difícil, porqne la indiferencia, estas líneas. nos hallamos con la escla de nuestras costumbres. Pero ha llevado el abandono, la torpeza y hasta la malrecida ilustración de Menéndez y Pelayo. a todo eso el poderoso aliento del poela dad con que estamos acostumbrados a No cabe duda que su prosa, rica, ecube que crea emociones y hace verdad. España tratar las cosas de la patria, nos inclina rante, cilido, es genuinamente romántica. lanza su nombre a Estocolmo, y es seguro al aspecto sombrío. Por lo mismo que Conserra toda la fronda pomposa y todo que a la candidatura de Menéndez Pidal el muelle es obra de trascendencia, su el arilor entusiasta de la generación ante no faltarii apoyo alguno. conservación exige un gran sacrificio. no sabemos si seremos capaces de ofrecerM: Fernández Almagro lo. Estamos habituados a confiar que sean los demás los que hagan, los que hablen por nosotros. Adoptamos la actitud más cómoda, las que nos permito seguir los Estampas sucesos como espectadores. Mientras tanto el país vive en un sopor, mordidos sus ¡Cuidado si se nos va de las manos el muelle de Puntarenas! intereses vitales por las tarascas más ¿Seguiremos siendo los animales de la fábula?
abominables. Pequeños grupos se arman Colaboración directa para la defensa, pero el ejemplo no cunde. ratos dan ganas de ir de casa en Personajes y personillas estarán dis venideras. Su importancia en la vida casa gritando a esa indiferencia su criputándose el puesto de honor en la rea. libre de Costa Rica es enorme. No per men, el crimen cometido contra la lilización de esta gran obra que es el mitamos que penetro en nuestra edu bertad. Qué prepara esa inmensa cantimuelle de Puntarenas. no es por cierto cación la noción quo difunden de toda dad de gente agazapada ante las astucias el honor imperecedero. Este será para empresa nacional, de ser. cosa difícil y infernales del punt de la electricidad?
aquellos que desenvuelvan su capacidad costosa. Si empezamos por creernos in Lo que se ve venir es terrible. Domide sacrificio y luchen contra las aco capaces para administrarla, pronto la nará la política y con ella impondrán chanzas de adentro y do afuera que quie alandonaremos al dominio y a la explo su vasallaje sobre la electricidad. Sin ran lacerlo sui presa. Conservar el mue tación ajenos.
embargo, no quieren ponerse de pie esos llo al servicio de los intereses de la Para querer su independencia nos basta montones de gente sin noción de lo que nación, es la aspiración que debemos ver con reflexión austera la suerte de es vivir bajo todas las esclavitudes imavivir y hacer vivir a las generaciones Limón. Por torpeza, por ausencia de vi ginables. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica