54 REPERTORIO AMERICANO subsistencia, es un homenaje a los vaINDICE La sencillez máxima aspira a la profunlores vitales de su medio ambiente.
didad, el espacio mide un contenido Más variada y confusa es la génesis recóndito. Tanto es ello así que la esdel arte oriental. Pueblos como el indio cultura y la pintura de los muertos son han tomado de sus vecinos del Norte o un grito de soledad y de ausencia de desarrollado de elementos. atávicos formas hermanas o filiales de las de la La remesa de esta semana: la vida. el retrato de cosas o Still life ¿qué es, si no personajes ausentes cultura ario europea. Empero, aún ahi María Leitner: Hotel América. Novela revelados en la suprema simplicidad de la raza sujeta a la asombrosa urdimbre proletaria del bosque, al caudal ingente de los ríos. Julia Peterkin: El pecado rojo. Novela. 25 funciones aisladas?
Suelen los hombres do nuestra edad a la altura insuperable de las cordilleproletaria 75 introducir en la mitología de los griegos ras, lanza al arte formas monstruosas, Harry Domela. El falso principe. 25 su propia interpretación, usando de una gestos trágicos, fuerzas confusas, todo Marañón: Tres ensayos sobre la vida hermenéutica provechosamente equivoun caos de gestación y de destrucción sexual. 75 cada. Por modo semejante pudiéramos como sus dioses y como sus héroes, coCecil Jane: Libertad y despotismo en la nosotros ahora intentar nueva exegesis mo su vida.
América Española 25 El remoto oriente, enlazado sólo de del mito narcisiano para destacar mejor Schapp: La nueva ciencia del Decuando en vez con las civilizaciones del este pensamiento.
recho 00 Asia anterior, que formó en China un La raíz etimológica de Narkyssos es Mirkine: Las nuevas Constituciones pueblo de cultura casi autóctona, punto la misma de narcosis, como para indidel mundo. 50 carnos cuán remota identidad existe enmenos que una humanidad aparte, el Keyserling: Norteamérica libertada. Un homo sinensis amante de la tradición tre el arte, narcótico, que nos aparta de volumen. Pasta 14. 00 y del hogar, discreto y laborioso. Desde la realidad, a veces turbulenta y ruda, los albores de su historia aparece pro. Solicítelas al Adr. del Rep. An.
hacia un ensueño de liberación. Tres clamando las virtudes eclógicas de un milenios antes que Schopenhauer proclapatriarcado impérativo, lealtad, benevomara que el arte es el lenitivo mágico lencia, justicia, trabajo, cortesauía, resun homenaje a ellas por la dignidad de para la angustia de vivir, ofrendaban peto, etc. cual si el alma suya, a semeque revisten al sujeto. Hay, pues, una los griegos a las furias coronas de narjanza del rostro impasible, reflejase la exaltación de virtudes y una valoración cisos por desviar su enemiga y apagar quietud de la llanura milenariamente de ellas superlativa y fecunda. La vida su encono; y tal vez no recordaron Gusujeta a la fatiga del arado. El arte de crea en el arte un alter ego en que yau y Nietzsche al considerarlo como este pueblo es, asimismo, de una pardestaca sus mejores atributos, en él se una expansión de la potencia de la vida, quedad inefable. Le bastan un pájaro y mira orgullosa, y a él se refugia en las que ya la vaudalosa imaginación de los una rama de almendro para expresar turbias horas del llanto. es así como helenos había concatenado el símbolo emociones sutiles; su poesía roza apenas al regocijarse en una imagen de sí mis genitor de Perséfone con la flor que levemente los conflictos sentimentales ma se hace narciso, nueva gracia y be copia en las fuentes su erguido tallo para revelar el mundo interior; y su lleza que en su entidad halla satisfacción, desde la primavera hasta el otoño, comúsica elemental abre espacios al sendesarrollando un sino de estirpe con rona que ciñe también las sienes de timiento con la sencillez con que un rayo llevar en si su finalidad propia. Todo Deméter, la madre angusta. Es el emde luz aleja el horizonte de las sombras.
cuanto el arte crea tiene un sello de blema del tenebroso trânsito entre el vida, obedece a una armonía funcional mundo de la realidad y aquel inasequi. organizada que hace unidad de la va ble que los hombres anteven en la somSi contemplamos el arte como un nar riedad, dota de un centro de composición bra arcana, como es el arte vía y procisismo de la vida tenemos que definir al conjunto aparentemente disparatado pileos de los hombres hacia un ideal claramente esta voz antes de elevarla a de las cosa, y de una orientación al, indeficiente. tanto abundan en sutila categoría de clave ideológica. turbión confuso de las, fuerzas. Es de les consonancias la leyenda y esta deNo es el anonadamiento en una con ver como cada guijarro y cada brizna finición, que se dice de Narciso haber templación inerte. Desde luego presupone de hierba, y la más discreta nonada, con muerto por despreciar a Eco, la ninfa motivos de percepción deleitosa, un es fluyen en el paisaje a una expresión enamorada de su trágica hermosura, al cogimiento de cualidades dominantes, y emotiva y a una existencia autonómica. igual que muiere el arte manos de la imitación, Eco que le copia deslumbrada e impotente.
El hijo de Liriopea y del Cefiso gemía de dolor al ver que ya a punto de besar la imagen recatada leve y sedosa SAN JOSE, COSTA RICA la superficie de la fuente, con ser pleAGENTES REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS gadiza y, diáfana, tenuidad invisible, le impedía el reposo de la unión y de la saciedad. Si tenuamente se llegaba a la Cajas Registradoras National engañosa efigie nada sentía, y si arreThe National Cash Register Co.
batado y loco hundía los labios sedienMáquinas de Contabilidad Burroughs tos de presión, disociaba el misterioso Burroughs Adding Machine Co.
ser que aprisionaban las ondas. Locura y vano empeño, ilusión enervante Máquinas de Escribir Royal que hubo de morir para hacerse perduRoyal Typewriter Co. Inc.
rable y de transformarse para poder morir. La vida no es otra cosa: la buscaMuebles de Acero y Equipo para oficinas mos de la niñez a la senectud con loco Globe Wernicke Co.
anhelo de aprisionar en nuestros labios su promesa constante y fugitiva, nos Implementos de Goma United States Rubber Co.
agotamos por ella a la margen del río oceánico del tiempo, y por no morir. Maquinaria en General Narcisos de una Tespia ignota, trocamos en la flor del arte nuestra realidad, James Montley, New York y para no dolernos tanto de morir en JOHN KEITH RAMON RAMIREZ ella transmutamos el ensueño.
Socio Gerente Luis López de Mesa. JOHN KEITH Co. Inc.
en Socio Gerente Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica