52 REPERTORIO AMERICANO Ballentaa Naturalmente, esta vez tendré que hablar de Arte. Envío del autor Hemos, estudiado somera y casi infan Conferencia leida ante la Academia de Bellas refleja, hedonistica, y la de aquél trantilmente las artes por ver si nuestra de Artes de Colombia en su primera sesión públisitiva, más generosa y social; en que finición génerica les es o no aplicable.
ca, habida el 24 de abril de 1931, por académi aquélla se consume a medida que se Ahora analicemos de la misma manera co de número doctor Luis López de Mesa ejerce, y en que ésta se informa en elemental las categorías estéticas en busca y Concluye. Véase la entrega anterior. obra representativa y perdurable. las de mayor fundamento para esta opinión.
veces se confunden, como en los juegos. Por tales tienen los expositores de esta infantiles, tan próximos del drama, en materia lo bello, lo gracioso. lo cómico, que hay creación, ejecución y aún colo trágico y lo sublime. Otras pudieran mienzo de información de la idea en existir qu un estudio prolijo lograría un esbozo de obra. De ahí que tenga diferenciar tal vez: yo diría, por ejemplo, estas dos actividades por hermanas geque en la obra de arte la esbeltez no se melas dentro del concepto más amplio confunde con la belleza ni con la gracia: de un narcisismo de la vida. Mas no se la distingue mentalmente como una podría uno aparentarse tan fácilmente prolongación rítmica de la altura, que de la einfühlung. Personalmente a mi sin romper la proporción de las partes me ha planteado un problema de honenfoca los sentidos hacia la línea vertical.
radez mental, pues me pregunto si mi En estas categorías, elementos que propia definición más me seduce por entran en la obra de arte con otros ser mía que por la mayor riqueza conllamados anestéticos como lo feo, lo ceptual que creo distinguir en ella.
discordante, lo moral, lo expresivo, etc. La obra de arte es un producto del se advierte una razón de ser, una fuente espíritu humano que autonómicamente de apreciación y quizá de «causación»
suscita afectos del alma en una contemexclusivamente humana. Aunque lo bello plación deleitosa. Autonómicamente, por: no ha podido definirse aun satisfactoriaque produce en nosotros mayores, memente, que ni Platón, Aristóteles, Tomás nores o diversos afectos de los que en de Aquino; Kant, Hegel ni otro alguno ella quiso objetivar su creador; en conmás moderno acertaron, sino es en venir templación deleitosa, pues aunque sea lentamente añadiendo al significado absdesconcertante o aflictiva se la reconoce cóndito elementos discursivos de diferencomo obra de arte en el gozo estético ciación, si tomamos de este acervo de que acompaña esta misma aflicción y filosofía lo más constante, digamos la ese desconcierto. Una escena del Graud unidad, la proporción, el ritmo, la comGuignol y una tragedia de Esquilo preplacencia que produce y el esplendor cisan esta diferencia sustancial.
mental con que se revela, lo hallaremos Ahora bien, si: el efecto conseguido sujeto a las funciones peculiares de nuesDibujo de Ballester Pena por el artista creador puede y. suele ser tro organismo, posición vertical de la diferente de su voluntad, no hay como cabeza, simetría de los ojos y de las manos, grupo de colores y de sonidos y conquisten la simpatía de preclaros sostener que el arte sea una mera objeque el oído y la retina pueden apreciar, talentos. Las hay ingeniosas, como la de tivación de lo que el artista siente. ritmos de la respiración y de la circuChaplin, que lo considera una preparasi la obra de arte nos causa goce estélación de la sangre, de las sensaciones, ción para el amor, y la de Carlos Lange tico de contemplación hasta cuando inde la atención y de la asociación mental, que lo entiende a la manera de una ilusión forma sentimientos ajenos a nuestra sennormas de la amatividad y del recuerdo.
de la vida. Quién duda que sea una y sibilidad y aún antipáticos a ella, no Porque si hay belleza elemental en lí otra cosa, ni quien puede hoy dudar que podemos derivar nuestra emoción artísneas, sonidos y colores cuya apreciación sea más que las dos. Otros como Schotica de que sintamos en aquella nuespenhauer, Nietzsche, Guyau, digamos tros propios sentimientos, en una einfühpudiera alejarnos de considerarla subjetivamente. quién sabe, empero, si conla extraen de sus conceptos filosóficos lung. Queda el recurso de pensar de que quistan nuestro agrado por guardar disgenerales, con aquella fecundidad del en tales circunstancias de indiferencia cretas rolaciones con funciones vitales, genio que sabe crear aun en falsas orien o de antipatía la obra artística puede por acomodarse al ritmo sensorial de taciones. De estas múltiples definiciones sugerir antitéticamente los sentimientos nuestros órganos. Cuánto de la belleza que recoge la historia de la filosofía dos que amamos y, por ende, hacerse ella matemática estriba en el goce y el reposo impresionan vigorosamente: aquella de así, en segunda instancia de nuestras que aporta el adquirir un conocimiento Schiller, sustentada con grande copia reacciones, amable a su vez. Vigorosa y en confirmar, asimismo, la eficacia de de argumentos por los positivistas del prueba, en verdad! Más la obra de arte siglo xix, que contempla el arte como la mente. en nosotros sentimientos nuevos, Categorías al parecer tan diversas como una evolución natural del juego; y la tiene una acción reformadora, asimismo lo trágico, lo cómico y lo sublime tienen más reciente, analizada sobre todo por innegable, que no ensambla bien dentro un lazo de unión sorprendente contemLipps, que la explica como un sentir de la einfühlung.
pladas en función vital: si algo desconnuestros estados de alma en la obra de cierta sin daño nos hará reír; si acarrea arte, una einfühlung. según la sugeun destrozo efectivo de la vida será trárente voz alemana que formuló Vischer. De todo lo antes dicho se deduce que gico; si nos abruma potencialmente con Ambas encierran un caudal de verdad un concepto general de la vida tiene una magnitud estática o dinámica gigante que ya nadie osaría dejar inadvertido. consecuencias indeclinables en este doparecerá sublime. así de esta misma Pudiéramos, empero, argüir en contra minio de la actividad humana. El hommanera apreciados tales elementos pode la primera que existe grande dife bre clásico, subordinado a la urbe como demos explicar cómo si esa magnitud rencia entre distracción y creación, en suprema entidad, desarrolló las artes en tre la seriedad de lo uno y la futilidad función de un servicio cívico, sujetánabrumadora que llamamos sublime resulta falsa se nos hará risible, si actúa su pode lo otro, entre ejercer una potencia dolas a estilizar el carácter, la ética, las tencia amenazante la tendremos por mepara producir algo, hasta dolorosamente, tradiciones y las aspiraciones de la ciuramente trágica.
y actuarla por el mero placer de su dad patria. El europeo de la Edad Meejercicio, amén de otras consideraciones, dia, que entendió la vida como una tranque al efecto hacen los estetas contem sición hacia la eternidad, dió a la arquiEl grandioso contenido del arte explica poráneos. mí me impresiona el juego tectura, a la escultura, a la pintura, a que todas las definiciones que se han como una serísima actividad, no nada la música y a las especies literarias un dado de él acierten en alguna manera fútil. Se diferencia del arte en que es canón de actitud exagerado, un tono de crea Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica