341 REPERTORIO AMERICANO podrán prescindir los economistas. El espiritu bir sobre el criterio de los demás y Ud. no es que Uds. cuentan, y cuyo verdadero monto seque alienta a estas grandes mayorias. hasta de esos: Ud. se lleva esto y lo encarpeta, y yo ria fabuloso calcular para un futuro cercano. dónde irá a desarrollarse?
deseo que Salomón lo lea para que se ría de La Institución tiene la categoría de los otros Otro tanto ocurre con la politica imperialista. cólera.
Tres Poderes Públicos, y he sentido una inol.
Tal y como hoy está el mundo, pensar en Oyéndole hablar, Maestro, le parece a uno vidable emoción, que me conmueve muchísimo, puntos estratégicos desde el punto de vista tener en la mano la solución de las cosas que al saber que está integrada por siete caballegeográfico, es no captar lo humano. Gibraltar a uno más lo inquietan: la realidad sin embargo ros muy distinguidos, muy honorables, econó.
fué un punto estratégico para Inglaterra para nos intranquiliza siempre.
micamente muy libres y que desempeñan sus dominar el Mediterráneo: hoy día no lo es. Aquí en Costa Rica, me respondió Gissing, altos cargos gratuitamente, desinteresadamente, porque Inglaterra puede colocar un ejército encuentro el mejor sintoma de la libertad de sin otro móvil que el de servir a la Patria, sasobre el Mediterráneo y ponerlo en pie de un pueblo, que es el eterno descontento del crificando en ello su tiempo, sus intereses priguerra, mucho más fácilmente y mucho más pueblo. Son Uds. felices, nada les hace falta, vados, y renunciando por austeridad que más rápidamente transportándolo por el aire, que gozan de libertades envidiables, y sin embargo los enaltece, a las ventajas políticas en que su valiéndose de sus cruceros de guerra, mucho nunca están contentos. Si al Padre se le ocuactuación los ha colocado ante los ojos de los más lentos, mucho más expuestos e incómodos, rriera revivir el Paraíso Terrenal y convirtiera costarricenses. Un pueblo en donde una insy, por muchos motivos, ya anticuados.
a Costa Rica en el Paraiso Terrenal, los costitución de estas es posible, tiene de modo ri¿De quién pretenden defenderse los Estados tarricenses respetarían gustosos la prohibición guroso que imponerse sobre la faz de la tierra.
Unidos posesionándose a todo trance del Ca. de la manzana, porque son amigos de respetar Conversando en concreto sobre el problema ribe y de la América Central. Pretendent las leyes; pero seguro estoy de que se queja eléctrico en Costa Rica, Gissing me habló con defenderse de Europa? No vendría por aqui, rian al Padre por algo, que podria ser, por un conocimiento, admirabe del asunto, y sólo el ataque. Pretenden fortalecer el dominio del ejemplo, el que encontraran esa prohibión de algunas preguntas que me hizo sobre pequeños Pacifico? La ruta del Caribe, para las potencias masiado insignificante.
detalles, y que tuve la dicha de poder contesde Europa, es la más lejana y la más inútil Me rei sabrosamente, con Gissing, después de tarle, desvanecieron algunas dudas que él hapara contrarrestarlo. No me explico por qué esta ocurrencia. El Maestro enseguida se puso bia deseado aclarar. El aspecto legal y el insisten los Estados Unidos en estar torturan severo y me dijo: aspecto técnico fueron expuestos con sencilla do a Centro América, con el pretexto de que Ustedes tienen una poderosa reserva de claridad por Gissing, y es mi propósito reconstienen que defenderse estratégicamente. me espiritu. Pueblos como éste, acostumbrados a truir sus observaciones en una entrega próxima nos puede explicarse, si se contempla el frente pensar abiertamente, sin normas ni prejuicios, del Repertorio. Hablando en términos geneque por el Pacífico se les presenta a los Esson pueblos difíciles, si no imposibles de domirales recuerdo estas frases: tados Unidos, con el Japón como potencia, con nar. La historia de un pueblo es una norma de La Electric Bond Share Co. es un enela India inglesa, con la enorme China deseosa pensar para un pueblo, y Uds. no tienen ni si migo poderoso y agresivo. El año pasado inde ponerse al frente de los pueblos libres, quiera historia: están apenas haciéndola, y la tentó adueñarse de Uds. por un medio muy con Rusia a pocas millas de sus costas. El están haciendo a su manera feliz y abierta de eficaz para la dominación de un pueblo, que espanorama de los Estados Unidos al extremo pensar.
el soborno de las instituciones públicas; ese oeste, muy lejos está de hacerlos pensar en Comenzaba de nuevo a caer llovizna y el ataque lo repelieron Uds, con una facilidad que estas pequeñas naciones del Caribe, ni para Maestro me invitó a levantarme, recogiendo el parece fantástica. Convencida de su fracaso, dominar el Pacífico, ni como punto estratégico pañuelo y haciéndolo un haz con el periódico inició otro métoilo para dominarlos: el engaño para lograrlo.
en la mano derecha, mientras caminando al inde la opinión pública; el primer paso para Tengo que reirme cuando encuentro que terior se refirió a las traducciones de Tucidiese fin consistió en mandarles un apoderado personas como Buell sostienen todavía que el des publicadas por Salomón en el Repertorio de la misma raza de Uds. al Dr. Salazar. Caribe es un punto estratégico para la defen Americano. Estaba la tarde bastante fría y me Este señor, viene y despliega su campaña en sa de los Estados Unidos.
preguntó si me tomaría un cocktail. Sentados favor de las compañías eléctricas, en favor de. Qué es el Canal de Panamá para las de nuevo en su estudio, mientras saboreaba la los. deseos de éstas, con publicaciones conspotencias de Europa, sino un paso abierto que ancha copa, recuerdo que Gissing, bajando de tantes en todos los periódicos, en campo pano utilizarán por innecesario e inservible en los estantes gruesos tomos de recortes, me dijo, gado y con firmas anónimas y, lo que ha sido caso de beligerancia. continuó Gissing son reanudando la conversación del jardín: su más grave error, dirigiéndose a la Junta en riente Para plantar sus ejércitos en el Pací Tengo ahora en la mano la discusión pú tono irrespetuoso. Esta campaña asilibrada fico, tienen a su alcance el mismo Océano blica sobre los problemas eléctricos de Costa habría sido eficaz para tener a la opinión pú.
Pacifico: y, si necesidad hubiera de atacar el Rica; esto me mantiene en una dulce tensión blica y dominar, en otro ambiente. no en éste.
Canal. de qué le servirían a los Estados Uninerviosa que me agrada muchísimo. Hay en Ocho meses duró la campaña, y jamás pudo dos sus posiciones en las Antillas, cuando las Uds. una poderosa reserva de espiritu. conseguir que la Junta lo tomara en cuenta en modernas máquinas de guerra podrán facil Fácilmente leſ, en la pasta de los gruesos esa clase de actividades; la Junta se ha conmente burlarlas e improvisar frente al Canal tomos que bajaba el Maestro, estas inscripcio cretado a responderle por medio de su Secreun archipiélago numeroso, cada una de cuyas nes impresas. Costa Rica. Cuestiones Eléc. tario las notas de carácter oficial, y no ha teislas podria arrojar al aire puñados de aviones tricas. 1930 31. Gissing se refirió a la cam nido necesidad de tomar para bien o para mal blindados de bombardeo? Ya resulta más fácil.
pana librada por los Estudiantes de Cuestiones toda la labor de prensa del Apoderado Genetransportar un ejercito al través de la rueda Eléctricas, y me dijo que se había sentido muy rálísimo del trust eléctrico. Toda esta labor de las Antillas y del Istmo de Centro América satisfecho de seguirla.
ha quedado prácticamente inservible y jovialpor medio de aviones que por medio de cruce. Cuando me propuse venir a esta pequeña mente puesta en todo su ridiculo, por los Es.
ros de guerra. La aviación está tomando proRepúbica. recuerdo que ine dijo y empecé tudiantes de Cuestiones Eléctricas, un grupo porciones que no han considerado los estraa estudiarla de preferencia, muchas veces me simpatiquísimo de hombres libres e inteligentegas yanquis.
sorprendí a mí mismo soñando que ya me entes, que han tomado a broma al Dr. Salazar y Pensar hoy en puntos geográficos de es contraba aquí, y en verdad lo que hacía era entre broma y broma han expuesto claramente trategia militar. dónde se habrá visto tan grande contemplar el mapa de Inglaterra. Los funla verdad poniéndola en su lugar. Ante un insensatez? lo decía Gissing frotándose las dadores de esta pequeña gran República fueron fracaso como éste del Dr. Salazar, yo deseara rodillas risueño; y agregaba: El proyectado Ca hombres de la más fina estirpe; pero nada saber qué piensa Lesslie Buell de sus doctrinal de Nicaragua será otro fracaso, para los tienen que envidiar Uds. en la hota presente, nas de dominación económica en el Caribe. Estados Unidos: fracaso moral, fracaso econó. a la época en que sus abuelos vieron fundarse Digale a Salomón que venga para que hablemos de estas cosas.
mico, fracaso estratégico.
la República.
El Maestro quedó un momento silencioso y Gissing continuó, explicándose. La Junta. Cuando, ya entrada la noche, me vi de empezó a arrugar en la diestra el periódico, y del Servicio Nacional de Elecctricidad es un nuevo caminando por la calle, me pareció que a pegarse con él en la palma de la mano iz Cuarto Poder en esta República; tiene a su venia de otros mundos, pero me sentia conquierda.
cargo todo lo referente a las fuerzas hidráuli fortado al pisar sobre la tierra, como si Gissing No me lo arrugue mucho, le dije. podría cas del pais, que son la mayor riqueza con viniera conmigo.
yo conservar ese periódico. No vale la pena, me respondió Gissing con Rafael Estrada viveza. Los jóvenes son amigos de tomar puntos de vista para provocar discusiones y escriSan José, Costa Rica, junio, 1931. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica