28 REPERTORIOʻAMERICANO para seguir los problemas de la econo peridad. es mal grande este, porque llos engañosos progresos. que le echan mía del mundo con un saber claro de toda institución que se crea nace de la encima a un país los expertos con sus que son obra nuestra y como tal, sujetos entrana misma de un país. De allí se instituciones fofas. Pronto las sume en al curso natural de nuestras vidas. Pero, alimenta, con lo cual va comprometiendo la ruina y con ella viene la pérdida de sobre todo comenta debemos ampliar la existencia de ese país. Los dias prue tantas seguridades de la independencia la educación económica. Debe compren ban que nació sin derecho, por la falta de una patria.
der el público que las crisis son perió de visión del experto, y entonces el país El experto, sirve, pero subordinado; dicas y que hasta el presente, el fin les siente hipotecada, enajenada su vida in nunca amo como el estadista. Desgracia ha llegado bastante ligero. dependiente. Una crisis como la que infinita es que el experto es la plaga de Con la buena educación económica que deshace lo artificial del mundo en que los pueblos. Por él la subordinación, la anhela Maurois para los pueblos, tendrían vivimos, es el sepulcro de todos aque factoría, la colonia.
menos ocasión de profetizar los expertos.
Confiarían menos en que su economía Jų a ni del Camino Cartago y enero del 31.
fuera del manejo exclusivo de esos privilegiados. serían a la vez más ágiles en el exterminio de las causas que los precipitan a estas catástrofes. Las indusGabriel Alomar. trias, las finanzas, son el centro del torbellino que sume al mundo en esta crisis (Viene de la página 21)
terrible. Pues esas industrias y esas fidoraba la púdica tela azul que coino estameña voz. Quiere tener el hombre. Quiere verlo, nanzas crecieron y se multiplicaron, como saber de él. Grandes ejemplos pondríamos de siguiendo la orden bíblica, por la inspi pretendía ocultarnos enuestros ticianos, nuestras honorables sirenas burguesas. Alomar ausencia inverosimilmente olvidadas. granración de los expertos. Para esta casta adora su tierra y no se le escapa un solo des razoneo podríamos encontrar para explilo importante era infundir un soplo de reflejo del sol en las nubes, en el mar, en la carnos tales olvidos. Alomar, en Palma, es prosperidad, deslumbrar a los hombres deliciosa curva de la bahía, que llega hasta algo más que un catedrático del Instituto. En con sus poderes creadores. los homal otro lado de Porto Pi. Es preciso saber lo España es algo más que una voz. Sin embarbres se sumieron en el resplandor que que vale esa línea entre mar y cielo, centra go, ni en su ciudad ni en su patria llega a veían como luz auroral. Los expertos dominaron, se apoderaron de la igno Catedral, la Lonja; y dibujada, a un lado. con da por dos arcos de triunfo llameantes: la ser plenamente lo que en realidad es. Falta rancia humana, de la superstición, para la acción de presencia. Falta el género de el realce del castillo de Bellver, entre pinares, acción, que aquí es indispensab para que a ser, los amos del mundo inmensamente y a otro, con los blancos arabescos manche un hombre de pensainiento lo tengamos prepróspero.
gos del Molinar, para darse cuenta del influ. sente.
Pero toda esa obra precipitada de los jo que ejerce en el alma de un poeta. La Por eso está bien la idea del homenaje, al expertos no sería posible si los pueblos bahia de Palma, con su tono encendido, naranja que hemos de asociarnos con entusiasmo todos pudieran contenerla por medio del sende oro, basta para amarrar la ternura de un los escritores que vemos en Gabriel Alomar tido económico que les diera la educahombre de bien. Pero si este hombre desea, uno de los más altos ejemplos de nuestras ción. No podrían ya los expertos hacerse ante todo, paz, libertad de quiétud en la yida letras y de nuestro tiempo. He propuesto en reverencjar como si fueran magos. En diaria como único medio de lograr libertad otro lugar como medio de dar forma a la ellos no sería posible ver otras capacide movimiento en la vida espiritual, se aca manifestación de gratitud pública, aparte de dades que las del hombre unilateralizado, bará de coinprender cómo ha organizado su la edición de sus obras, la publicación de un especializado y en último término, rutiexistencia, a la defensiva, y cómo se atiene libro de labor colectiva, como se hizo con Menizado. Porque en esto degeneran todas a ella, aunqne su destino acaso fuera otro más néndez Pelayo y Ramón y Cajal. Libro de esas mentes que se arrogan el conociagitado y más brillante.
estudio y de laboratorio, que en honra de miento común de los pueblos. La rutina Esa felicidad se paga, querido Alomar. La Alomar podría dedicarse a su tema predilecto: sustituye a todo poder creador. En vérquietud es dulce. Buena tienda de campaña Teoria, práctica y método de la libertad. Condad, ellos no pueden crear. Son otras el retiro para quien sabe dónde está la verda tribución al estudio de las enferinedades de mentes las que encuentran la veta de la dera lucha y va a buscarla donde sea menes la libertad. si hubiera otro homenaje mejor, originalidad. Son las mentes de los ester. Pero unas cosas se obtienen a cambio de más adecuado y más digno, contribuiría a ello tadistas, es decir, de los hombres que otras: Sonando siempre desde Mallorca, la voz en la medida de mis fuerzas. todos nos tienen la visión total de un país, que llega a parecer impersonal. Interesándose en complace pensar que el puro nombre de este no se unilateralizan, que no se limitan, todo, día por día, manteniéndose alerta, pen escritor demócrata ha de unir a muchos espaque trabajan para una posteridad cierta sando muchas veces por los demás, adelan ñoles de toda España, acaso con adhesión más y durable. El estadista sí crea. Cuando tándose, sintiendo con más fina sensibilidail extensa que la de ningún otro. Yo creo que un país lo tiene, no da pasos vacilantes.
lo que el pueblo debería sentir. cumpliendo, éste será el primer efecto del homenaje a Lo terrible para toda nación es que el en suma, el deber de una «conciencia vigi Alomar, y que sólo ello bastaría para feliciexperto quiera ser considerado como cslantes, ocurre, fatalmente, lo contrario de lo tarnos de que haya llegado esta hora de justadista. La mata, porque le pudre su que debería ocurrir. Al pueblo no le basta lá ticia.
economía, su educación, todo lo que hace de ella unidad robusta. El experto se Luis Bello hace en los libros, en los negocios, en las tertulias. De esos esmeriles sale reluciente. En cambio, el estadista es él mismo su fuente de inspiraciones. Del (Cuento para niños)
espíritu le brota una patria. El experto podrá trabajar en su pulimento, pero es Había una vez un pobre pescador, que. Nadie se sacrificará. preguntó el simplemente un obrero que nada puede pescaba, y pescaba, y pescaba todo el salınón poseído de entusiasmo; la causa transformar. El mal grande es cuando dia, sin sacar más que un puñado de es bella!
olvida su condición de subordinado a algas. convocó para un mitin de peces un plan creador. Ay de mí! exclamaba ¿qué me irá cada especie debía enviar un represenSe le mira, en aquellos pueblos que a suceder? Nada tengo para llevar al tante a fin de discutir el asunto y ver.
carecen de educación económica en par mercado mañana, ni un céntimo para la lo que había de hacerse. Formaron un ticular, y de educación en general, le casa! Si entro con mi canasta vacía, mi círculo, y el salmón que presidía, habló vantando instituciones económicas, ins mujer me dará en la cabeza con la sar primero. Contó la triste situación del tituciones cducacionales, sin encontrarles tén o tal vez hasta con el caldero gtan pescador (que ya todos conocían) y no un arraigo profundo en el plan de desa de. se puso a sollozar tan fuerte que hubo un solo corazón de pez que no rrollo armónico de un pais. El afán es los peces lo oían de lejos, debajo del palpitara de simpatía.
deslumbrar a los hombres, imponerlos, agua, y sus corazones sensibles se con. Quien de nosotros se sacrificará?
de sus capacidades para producir pros movian, continuó el salmón. Yo debía ser quien Un Congreso de filántropos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica