64 REPERTORIO AMERICANO Los panquis trotamundos que vienen nal de Nuestro Señor. de. Esquipulas, y mo del limpiador de ropa? Ah. hay que de prisa a visitarnos y que, de prisa tam hasta con la Sabana de San José. No di recordar cuando de seis de la mañana a bién por aeroplano, regresan a su tierra rían entonces, como acaba de decir el diez de la noche lidiaba con ebrios y a escribir para el público lector de Norte míster Raimundo Leslie Buell, de la Fo cocineras detrás de un mostrador; cuanAmérica noticias acerca del avance de reign Policy Association de Ofir, pendejadas. do cobraba alquileres de casas en los su civilización en nuestro inedio, debieran como la de que en la América Latina se barrios pobres, trapeado porque había fijarse, con la humilde atención conve abandona el ideal que interpretó Rodó goteras, o porque los excusados apes.
niente a quien tiene algo que aprender, por abrazar sepa Dios qué American ideal taban; cuando en las plazas de ganado en lo que pasa en San Isidro de Coronado. esto es, ideal yanqui) del mister Ubaldo compraba y revendía novillas, toros, caen el Guanacaste, en el Santuario Nacio Frank.
ballos, entre boñigas y majonazos; cuando Persiles de intermediario jadeaba días enteros en Heredia, enero, 1931.
las ventas de tierras y casas. Todos esos comienzos duros hay que recordarlos y darse cuenta de que han sido la médula Estampas de estas vértebras que con el transcurso El home. necio del Arcipreste de los años han podido ostentarse en cuerpos respetables, en cuerpos de adi Colaboracion directus nerados. Los gobernantes, gentes despiertas y preocupadas, saben que si en Hoy nos explicamos por qué este inquina, y mucho menos por reacción momentos de acudir acudieran torpemenLibro de Buen Amor. anda tan perdido contra lo dicho por el Arcipreste, sino to a sentar en torno a la tabla redonda en sus juicios referentes al dinero. Seis por el sentimiento bien difundido entre a quienes sólo han tenido tiempo para cientos años son una edad bastante con la clase gobernante, de que con el adi recoger el real, se verían envueltos en siderable. El dinero pudo ser entonces nerado los problemas nacionales, retro pareceres infantiles. Por esta razón funun poder tan avasallador que no diera ceden cincuenta años. Cómo le llegó damental cuando los negocios públicos paz al Arcipreste y éste se vengara el dinero a este hombre afortunado que estan vacilantes, no es al adinerado a poniéndolos en el marco muy dorado que paga con cheques hasta el oficio mini quien invitan los gobernantes. De sus llamo: Ensiemplo de la propietat quel dinero ha. Pero la lectura de esas påginas escarnecedoras no podrá inover Siete décimas hoy a nadie a ningún. rencor contra Envio del autor. Del libro próximo: Ruta en linngenel dinero. Pensar en qué tal Ensiemplo cuenta sciscientos años; es ver desbi)1. Rio ¡Qué concreto y con qué celo carse el tropel do seiscientas razones que, espera la luz precisa Claridad, fibra y fondo. condenan por vetusto el juicio del Arcipara despertar la brisa, en contorsión y duda; preste.
Inaravilla de instante, parlera, sí, aunque muda ¿Cómo, si no es en un siglo de lejanía corriente en plano y hondo.
que en su fronda, inmóvil, cante muy notable, ha podido alguien ima.
sin voces ni rumor: lisa!
Frágil beso en redondo.
ginar al dinero en funciones todopode estrella, luna, cielo!
rosas? El Arcipreste, hombre de ese Estanque narco sin voz ni velo siglo, habla así: ni libertad, joh rio, Todo el rumor, en ti, preso, blanco le azul, bravio «Mucho faz el dinero, e mucho es de ninar, ya en impaciencia dintel; manantial de desvelo!
maravilla en punto fiel: al torpe face bueno o home de prestar, iluz, cristal, frescura y beso!
face correr al cojo e al muilo fabrar, Blanco ¿Onda o quietud? El proceso el que non tiene inanos, dineros quiere tomar.
en curso se determina; Sea un home necio e rudo labrador. Vibración. Lo finito la curva se afila: jesquina, los dineros le facen fidalgo e sabidor descansando en lo eterno: primero, después se aleja cuanto más algo tiene, tanto es más de valor, primavera e invierno en geometría compleja el que non ha dineros. non es de si señor. flores y hielo en grito.
toda ya espejo en retina!
Lo blanco, sí, en circuito No podría ningún espíritu sin enconos, iluz, viento, sol y dia! Alba que es decir un espíritu moderno, ya madrugada en porfín se, exprese en verso o en prosa, influir y lucero en desvelo.
Oh, sí, curva, ya amable al dinero de eso poder tiránico. Hoy el ¿Blanco o azul. oh cielo y en vilo, diluida hombre adinerado está relegado en todos pleno del mediodía!
hacía color, herida.
aquellos menesteres que puedan inspirar oh el viento! en lo inefable!
pareceres de cierta elevación austera o 3, Tarde. Parábola? Inmutable siquiera juiciosa. Los adinerados de un fiuge voz y se allana país bacen los negocios, fundan clubs.
Ruta en imagen! tarde en lejania urbana frecuentan las tertulias, presiden los funco mañana en desvelo?
toda la luz y abierta, rules de pompa, viven en palacetes, gasNo; mariposa en celo por golpe y luz, la puerta tan automóvil, disfrutan de rentas, pero nube en azul cobarde!
se rinde a la mañana.
nada más. Mentira que al «home necio, Olivar, pino, fuente, e rudo labrador, los dineros lo facen. mariposa y serpientey Imagen en espejo fidalgo o sabidor. en esta época en que y en luininaria. Rio, Espejo, imagen pura las capacidades se ven a prueba minuto espejo, albor de pluma desnuda de artificio, a minuto. El saber en el orden superior de la tarde en espuma sin sombra, sin resquicio de la vida no se simula. Qué harían la pidada de frío!
de falsa luz: madura.
los países guiados por el decir del ArciSin voz, sin armadura preste? Estarían improvisando, hombres Cuadro de concepto: precisa cada vez que un problema de cualquier Manso, en mi mano, sin vuelo en el reflejo, lisa orden pidiera el consejo de los mejores.
todo el crepúsculo aquí, para toda la espera; In posible. El adinerado dentro de su eterno ya, siempre así, abierta, amplia, sincera, caja de seguridad.
en canción, en luz y anhelo!
infinita, concisa. El ejemplo que los gobiernos de todos Реба los países ofrecen es el de postergación Nico me des Sa z y Ruiz de la del adinerado. se le posterga, no por Valladolio. España, 1930. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica