302 REPERTORIO AMERICANO manos con un ese limDos cuentos dominicano un hilo al vor su nuera secándose una Inéditos. Envio del autor. lágrima.
La negación Muerto? preguntó augustiado.
La contestación tardó; tal vez no tanto Viendo a José Dolores se recibe la Fue mujer quien contestó. Apareció como lo pareció a José Dolores.
impresión de que vivió caminando. Hay en la puerta del bohío secándose las Preso.
en todo el como polvo de camino. Sus trapo listado. La voz Sobre la rodilla, la mano se le hizo ojos parecen devolver paisajes.
era lenta: una mueca.
José Dolores habla y uno evoca a la. Qué desea. Por qué. abuela cuando registra baúles. No vive aquí Eufemio, doña? Lolito los miraba como, tratando de. Este fue mi primer traje largo. Para servirle.
no oír. El perro bermejo lanzaba dendeja oír la vieja. poco más grita. Qué contento, Dios, telladas cazando moscas. así él. Arrinconados por ahí, en qué contento. Robó dijo ella al fin.
su cerebro, tiene los recuerdos. Es que yo soy su papá dijo.
Ahora se entretiene en cortar andullo. José Dolores? preguntó ella con Va sacando finísimas rajas que luego asombro.
deshace entre las manos.
Casi ni la oyó, porque se le iba la. El sol se metió por las hendijas y le. En mis. tiempos no había carrete cabeza. Hubiera querido meterse por el encontró listo. Lo único que lo hacía ras dice. Por eso no me acostumbro. bohío, corriendo, corriendo. Verlo todo extraño era el brillo de los ojos. Se Cuando mi bayo se «etiricó» juré no con aquellos ojos que le saltaban de. llegó hasta el patio y llamó a la mujer: andar más que con éstos y señala los alegría. Abrazar a la mujer, y a la Quiero que me perdone, doña. Tepies.
casa, y al perro.
nía ganas de dormir y por eso hablé Sonríe. Tiene una alegría de hombre ombuste. Dios te bendiga, mi hija. Tú debes sano, acostumbrado al bien y cargado Ella no abrió la boca, pero la inteser su mujer. verdad. de conformidad.
Entró. El bermejo estaba ahora echado rrogación se le leía en los ojos.
Por la puertå se ven las cosas como a la puerta. Tenía la cabeza entre las Es que yo no soy el papá de Eualambradas. La lluvia es recia, sonora femio.
piernas y comenzó a gruñir.
Dos pequeños desgranan el maíz. En Cuando él vió aquel pequeño aparecer No esperó. Miró, al pasar, a Lolito, la sombra de un rincón se adivina la quiso detenerse; sin embargo, tuvo fuerpor el lado del patio, sintió un vuelco silla de montar.
en el corazón. Si tenía su misma cara. zas para saltar la tranca con agilidad.
Con Dios por delante. proyecta su Corrió y lo alzó en sus brazos.
Ni siquiera volvió a cara antes de trahuésped voy a sembrar ato. Cómo te llamas, lindura. gárselo el recodo.
pio que usted vió antes de llegar. El El niño no quiso contestar; le azoraba maíz es «degallao. ese hombre.
El alzado José Dolores piensa que Eufemio tam. Es su «agüelo. Lolito terció la mamá.
Se lo hacen charcos oscuros, lagunas bién estará preparando la siembra. Ten. Le pusieron como a mí. Lleva de tinta. Claro: el sueño domina aunque drá un «conucos para los víveres de la mi nombre. Lleva mi nombre!
casa. El recuerda haberle dejado buena Las lágrimas le caían en abundancia.
no queramos. en llevar bien abiertos tierra recién lista para el frijol. Las No quería contenerlas porque se sentía los ojos y sensibles los oídos, va la vida.
En este camino, cuando menos se espera, cosechas que häbrá hecho en tanto feliz llorando.
desemboca un pelotón, y ya está hecho.
tiempo!
Afuera buscaban las gallinas los tronSe alegra de pensar en el hijo. Su ¡Bonita cosa, dejarse matar sin ver al cos de mango. Se oía la noche esconcontento es tal que le salta por los viejo, después de tanta fatiga!
derse en el bosque.
ojos. En este momento, por ejemplo, se Juan Antonio piensa: lo mejor será. Espere un momento, papa suplicó. echarse al monte.
siente capaz de seguir su camino, a la nuera. Voy a traer algo.
La noche es terriblemente negra. Adepesar de la lluvia y de la noche, que José Dolores puso el nieto en las más, la tierra húmeda de lluvia reciente se viene encima.
piernas.
Eufemio debe estar «ajemabrao. Quizá no deja oír pisadas de caballos que ventenga algún hijo. Quién sabe. Agüelo, te va a comprar un «po gan. él mismo le es difícil verse las.
triquito. Si te portas bien, cuando seas manos. ahora no recuerda, si aquí, a El roce de las mazorcas hace dúo a la lluvia: rass, raasss.
más grande, te llevaré al pueblo. la derecha; hay alambrada. Maldita meLa mujer torno a poco trayendo plá moria. Hum! De huele a «tajo. tanos humeantes y una «jumiadora. El. El aire es frio, mojado. Sin duda que Es Cunda, No le gusta dejar a la quería partir su comida con Lolito y pronto lloverá de nuevo. Quiera Dios gente con hambre.
sólo tenía ojos para mirarle.
que a la cabeza del río no sea asi. De Chorreandó: água entró un pequeño. Fué al cabo de rato cuando preguntó cualquier modo hay que llegar. Está. Papá, no pude amarrar ese becerro por Eufemio. El alma se. le quedó en en primer lugar el deseo de ver al pa«condenao. Uno de los que desgranan maíz sonríe: QUIEN HABLA DE LA. Tus, a parejerías. Hubiera ido yo y lo achico.
Sigue el alambre tendiéndose. Las mazorcas hacer dúo: rass, raass.
se refiere a una empresa en su género, singular en Costa Rica. Su larga experiencia la coloca al nivel de las fábricas análogas más adelantadas del mundo.
Posee una planta completa: más de cuatro manzanas ocupa, en las que caben todas sus dependencias: Cabeceaba el día un sueño, casi, cuando Cervecería, REPRESQUERÍA, OFICINAS, PLANTA ELÉCTRICA, TALLER MECÁNICO, ESTABLO se le entró cuerpo adentro la locura. Ha invertido una suma enorme en ENVASES, QUE PRESTA ABSOLUTAMENTE GRATIS SUS CLIENTES Eso es: locura. Corrió, corrió. La casa, FABRICA: el jardinillo, los mangos detrás: todo lo CERVEZAS REFRESCOS SIROPES vio como en derrumbe. Se ahogaba. No ESTRELLA, LAGER, SELECTA, KOLA, ZARZA, LIMONADA, NA Goma, LIMÓN, NARANJA, supo cuándo saltó la tranca. Aquel peDOBLE, RANJADA, GINGER ALE, CREMA, DURAZNO, MENTA, rro bermejo que empezó a ladrar. LoPILSENER SENCILLA. GRANADINA, KOLA, CHAN, FRAMBUESA, ETC.
cura. eşo es: locura.
FRESA, DURAZNO PERA. Eufeinio. Eufemio!
Prepara también agua gaseosa de superiores condiciones digestivas Qué alegría, qué alegría. Había Tiene como especialidad para fiestas sociales la Kola DOBLE EFERVESCENTE y como reconstituyente, la MALTA llegado. tántos años. Tántos!
SAN JOSÉ COSTA RICA. Eufemio. Eufemio!
Cervecería TRAUBE Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica