332 REPERTORIO AMERICANO zación. El principio liberal de la absolu recogen y no quieren otorgar créditos porartificiales por medio de barreras aranceta libertad de industria y comercio, debido que su sensibilidad los hace desconfiados larias para competir con regiones destinaa los economistas de Manchester, y el ré y la experiencia les impone una excesiva das por decreto nominativo de la providen. gimen de la comptencia brutal que ha do cautela. Estas consideraciones se aplican cia para la producción fácil y abundante minado en la vida industrial y domina claramente al espectáculo de una nación de aquellos elementos de vida. Lo que ha todavía, a pesar de carteles y otras com sola, afligida por el exceso de su propia binaciones, está ahogando en este momenmenester Alemania en este momento no es actividad. Si se echa una mirada al pato la vida industrial y comercial del mun norama económico internacional, el especcapital únicamente, sino una base orgánido. No hay duda que la opresión de las. táculo es todavía más desolador, Alli apaca de producción en el entendimiento con reparaciones le impone un gravamen de recen naciones poco favorecidas por la natodos los demás países productores para masiado severo a la actividad alemana. turaleza para producir, a manera de ejemeliminar una competencia que se destruye Pero ese no es el mál único. Cómo es po plo, cereales o carne, creando situaciones a sí misma sin provecho de nadie.
sible que en una nación conocida por su tenaz diligencia y admirable dominio del Sanln Cano Berlin, agosto de 1931.
detalle, para no decir nada de la inventiva de sus mecánicos y la penetración de sus investigadores, las fábricas estén atestadas de productos necesarios para la vida El cementerio marino y amenazadas de ruina con existencias for De Rerinta de Occidente. Madrid.
Para Albert Lrvuillant midables de artefactos, al paso que el obreJ.
ro, el pequeño rentista, el empleado público apenas tiene lo justo para mantener Ese techo, tranquilo de palomas, secretos deslumbrantes a mis ojos, unidos el alma y el cuerpo, alimentados in palpita entre los pinos y las tumbas.
qué cuerpo al fin me arrastra a su pereza, adecuadamente, vestidos apenas con decenEl Mediodia justo en el enciende a esta tierra de huesos quién le atrap?
cia y asilados en moradas cuya capacidad el mar, el mar, sin cesar empezando.
Una centella piensa en mis ausentes.
cúbica no ofrece el aire suficiente para la ¡Recompensa después de un pensamiento: Cerrado, sacro un fuego sin materiaMirar por fin la calma de los dioses!
vida completa y saludable? Esto no se trozo terrestre a la luz ofrecido, explica sino por la incapacidad de la inte iQué labor de relumpagos consumen me place este lugar. ah, bajo antorchas, ligencia humana para apreciar los hechos tantos diamantes de invisible espuma, oros y piedras, cirboles umbrios, económicos. en este caso lamentable, el qué paz, ah, parece concebirse!
trémulo mármol bajo tantas sombras!
hecho económico es la falta de organizaCuando sobre el abismo un sol reposa, El mar fiel duerme aqui, sobre mis tumbas.
ción.
trabajos puros de una eterna causa, Al lado de una fábrica de calzado, prósrefulge el tiempo y soñar es saber. Al idolatra aparta, perro espléndido!
Cuando, sonrisa de pastor, yo solo pera y dueña de mercados propicios y hol Tesoro estable y a Minerva templo, apaciento carneros misteriosos, gados, surgen nuevas y nuevas fábricas masa de calma y visible reserva, blanco rebaño de tranquilas tumbas, del mismo elemento hasta que los mercados agua parpadeante, Ojo que guardas aléjame las prudentes palomas, se llenan más allá de lo necesario y quebojo un velo de llama tanto sueño, los sueños vanos, los curiosos ángeles.
dan obstruídas las ventas porque aunque oh, mi silencio. En el alma edificio, El porvenir, aqui, sólo es pereza.
imas cima de oro con mil tejas, Techo!
todavía hay gentes que carecen de calzado Nitido insecto rasca sequedades.
decente, ocurre que no es posible bajar el. emplo del Tiempo, que un suspiro asume! Quemado asciende por los aires todo: precio del artefacto sin procurar la ruina de esta pureza subo y me acostumbro. En qué severa esencia recibido?
los fabricantes, porque el costo de producmi marina mirada rodeandome.
Ebria de esencia al fün, la vida es vastu, ción está gravado con las exigencias tiráComo mi ofrenda suprema a los dioses, y la amargura es dulce, y claro el sinino.
el centelleo tan sereno siembra nicas del régimen de la competencia. Esas ¡Muertos ocultos! Están bien: la tierra en la altitud soberano desdén.
exigencias son el anuncio, los intermedialos recalienta seca su misterio.
rios, los agentes de ventas, la baja de los Como en fruición la fruta se deshace Sin movimiento, arriba, el Mediodia salarios, la super capitalización de muchos y su ausencia en delicia se convierte en sí mismo se piensa y se conviene. casos que impiden bajar el precio del obje mientras muere su forma en un boca, Testa completa perfecta diadema, to hasta ponerlo al alcance de las capaciaspiro aqui mi futura humarela, yo sou en ti la secreta mudanza.
y el cielo canta al alma consumirla dades económicas del consumidor, cuya ¡Yo, sólo yo, contengo tus temores!
el cambio de la orilla en sus rumores.
renta disminuye si es rentista, porque las ¡Mi contrición, mis dudas, mis aprielos acciones de empresas que posee rinden me istirame a mi, que cambio, bello cielo! son el defecto de tu gran diamante!
nos con la falta de ventas, y, si es obrero, Després de tanto orgullo y tan extraña Pero en su noche, gravida de mármol, porque la crisis de la industria ha impues ociosidad, más llena de potencia, un vago pueblo, entre raices de cirboles, to la baja de los salarios.
a este brillante espacio me abandono: por ti se ha decidido lentamente.
El goce absoluto de su libertad ha traísobre casas de muertos vu mi sombra, Ya se han disuelto en una espesa ausencia, do a la industria y al comercio a esta doque me somete a su vlando vairén.
roja arcilla ha bebido blanca especie, lorosa encrucijada. La libertad es ahoga teas de solsticio el alma expuesta, el don de vida ha pasado a las flores.
da por la competencia y el obrero, en con. yo te sostengo, admirable justicia ¿Dónde estarán las frases familiares, tra de las teorías manchesterianas, no puede la luz: luz en armas sin piedad.
el arte personal, las almas únicas. En las fuentes del llanto larvas hilan.
de aprovechar de la baja en el precio de tu lugar, pura, te devuelvo, los productos, porque esta baja supone en mirate. Pero. Devolver las luces Gritos, entre cosquillas, de muchachas, primer término la reducción en sus sala. una adusta mitad supone en sombra!
ojos y dientes, párpados mojadlos, rios, y si se prolonga y se hace más intensa, Para mí sólo, en mi solo, en mi mismo seno amuble que juega con el fuego, causa inevitablemente la ruina del produc junto a un corazón, ya en el poema, sangre que brilla en labios que se rinden, tor.
entre el vacio y el suceso puro, últimos dones, dedos defensores: No puede pensarse que los sabios econode mi grandeza interna espero el eco. Bajo tierra va todo y entra en juego!
mistas no hayan percibido esta monstruocisterna amarga, sonora y sombria, aún esperas un sueño ti, gran alma, sa contradicción. Los banqueros acaso no donde, futuro siempre, un hueco suena.
que ya no tenga este color de embuste se la expliquen, pero la sienten. porque ¿Sabes, falso cautivo de las frondas, que a nuestros ojos muestran ondas y oro?
ellos, como gerentes del capital liquido lo golfo derorador de ese enrejado, iCantariis cuando seus aporosa. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica