Repertorio Elmericano Costa Tomo XXII Núm. Año XII, No. 529 SUARIO Media estatua de namuno.
Francisco Alcantara La bandera del Mahatma.
Luis de Zulueta La cruz de oamuno.
Adolfo Araujo Asi hablo Rabindranath Tagore Luis Sepulveda La buena obra de Raymond Leslie Buell. Carlon Thomson Euripides (3. Sir Gilbert Murray Alfaro Siqueiros.
Elena Porres Dentorinense las patrias chicas. las grandes también Don Arturo rion, Cónsul de la República Argentina en se desmoronarán.
Juan del Camino Chrnen Lyra LR vida de Vivekananda (3. Romain Holland. Qué hora Nuevos Rubiyet.
Prans Tumayo Hacia una Interpopular del Magisterio. Miguel de Unamuno y Cambiemos la máscar.
Persiles Jiwwel CORSO El orepúsculo de los dictadurus (3)
José Rafael Pocaterra SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA San José, Costa Rica 1931Sábado de Marzo Victorio Macho adivinó oportuEn el estudio de Victorio Macho se necesita reunir más cualidanamente la existencia de un tema des intelectivas y de sumisión escultórico singularísimo y se Media estatua de Unamuno un fin común que resignación y lanzó sobre su presa. Este tema De El Sul. Mailril.
paciencia para ser llevados por «era, y luego ha sido, gracias una inteligente y poderosa mia la inteligente y activa sensinoria a constituir ese organismo bilidad del escultor, la media geográfico peninsular, que paestatua, el retrato, la expresión rece no haya de salir nunca do por medio de lo que se llama las oscilaciones de nuestras ocaun retrato de la personalidad sionales ansias federativas. Unacomplejísima del señor Unamumuno, tan apto para castellanino. La circunstancia del destiezarse, para amar las tierras llarro de este hombre no deja de nas peninsulares como ama las contribuir su propia exaltamontañosas de su nacimiento, ción idealista, así como a la apva al frente de otros escritores titud de las multitudes para pervascos, y quizá de los mismos cibir en él lo mucho que tiene escritores castellanos, predicando de excepcional. Circunstancia que castellanismo, es decir, sentiaumenta desmesuradamente el miento de nuestra geografía, de interés de Unamuno como monuestra historia, y adivinaciones delo escultórico, pictórico o litede nuestra futura política por rario, y las aptitudes del público todos los ámbitos del idioma es.
para apreciar, para devorar en pañol y del mundo. Unamuno en la obra de arte las cualidahoy robustece las ansias de trasdes estéticas eminentes que haya cendental unión afectiva de los podido desarrollar en su obra el hispanos, cosa que no solemos artista. Pero, aparte de las cirhallar servida en el enteco vercunstancias políticas referidas, bo de la multitud de los escrilas cualidades temperamentales tores que tantean, llenos de tide Unamuno, ansioso de verdad midez y desesperanza, los camiy perseguidor constante de la nos de nuestro porvenir. Mas la idealidad oscura, entre cuyas tireciedumbre de la personalidad nieblas tan poderosamente rede Unamuno consiste en el imlampaguea su genio revelador petu de fuerza ciega do la Nade temas nuevos, Unamuno poturaleza con que lanza sus paseía antes, y posec cada dia en radojas y dispone en el espíritu mayor grado, suficientes y pocolectivo la sementera de sus derosos caracteres para constiverdades confortantes. Su barbatuir, tal y como él nació, se conrie en el desempeño de esta funserva y desen vuelve, un magníRetrato de Victorio Mucho.
ción no tiene límites, y esta infico tema artístico de todas clases.
temperancia, esta barbarie es lo Unamuno es el hombre público que más irrita a la domesticidad español que menos se ha dejado conta mentarista de todo lo comentable, pa y mansedumbre, a la paupérrima indeminar por las vulgaridades sociales, o rece ser aquel dios terrible de la época pendencia de espíritu, de las gentes ac que mejor ha conservado el sabor del de las cavernas; no obstante, Unamuno, tuales. Por eso esta obra de Macho, que barro de que fue hecho y el de las tie que es un sabio, podia haberse hocho un está llamada patentizar esa barbarie rras hispánicas por donde anduvo: que dios más moderno. Pero esto mismo del héroe en los encrespamientos afectimás puras conserva en su espíritu las acrecienta el interés de su personalidad, vos intelectuales o políticos que en su notas originarias de su carácter. Es tan España es una especie de imperio des gran espíritu se suceden, es merece.
aldeano y cazurro como el casero vasco, pilfarrado hecho a fuerza de grandezas dora de ser anotada como obra excepamarrado a sus pequeños cultivos agrí increíbles; pero que ni cuajó oportuna cional entre las escultóricas de nuestro colas o ganaderos. Es como él religioso, mente, ni quizá cuaje nunca, por las ten tienpo.
con esa religión que parece el secreto dencias irremediablemente anárquicas de Ya existia un retrato gráfico de Unade las montañas de Vasconia. Es anti todos los grupos. más o menos caracte muno, del Unamuno de los corrillos liclerical por el estilo de los bilbainos de rizados que pueblan la periferia penin terarios del Ateneo y de todas partes.
de hace sesenta años. El dios de este sular. Se dice que España debe enca Quizá también del Unamuno de la UniUnamuno, versadísimo en estudios, filó minarse constituir una federación, y. versidad, porque este hombre desempeña sofo, maestro de griego,. bíblico y co para constituir ua federación consciente su misión docente con la sencillez coti. Спам ино Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica