REPERTORIO AMERICANO 281 Erant Taller se.
Estampas Una tragedia de Ernest Toller ¿Ganaremos lectores para Toller?
Eugenio Hinkemann es el eunuco de. Colaboración directa contratándose para aquel espectáculo la tragedia concebida por el genio creahumillante, lo tenía. El dinero sería dor de Ernest Toller. En unos despara sostener su hogar y dentro de él pertará la piedad. En otros será la rea Grete, la mujer que le ofrecía un poflexión profunda. Hinkemann coge co de amor. Si hubiera descendido en en nuestro pensamiento la senda que se su condición varonil habría regresado interna. Qué es el hombre sin sus óral lado de su compañera, indiferente, ganos sexuales. Una atracción. Hinestúpido. Se ha arrimado 2a ella kemann llega al farol de la calle, se recomo el matapalo. La habría dejado cuesta en él y al instante atrae a un ser prostituirse.
desgraciado. Con él conversa, dialoga como vive Hinkemann noblemente, paternalmente, porque se trata de un en igual sentimiento quiere hacer vivir niño de siete años. li hermana tiene a su esposa. Cuando Grete mata la astrece años. li hermana es bonita.
piración de aquel ser mutilado, él se Mi hermana tiene una habitación resermuestra grande, fuerte, profundamente vada. trece años, dice el niño comprensivo. por ellole dice deeunuco. cuando lo ve indiferente a bes morir. No porque te hayas ido las gracias de su hermana de trece años con otros. Este era tu derecho. No exclama: No adelanto nada hablando porque me hayas engañado. No.
con usted. Ay. Usted es tan Tú debes morir porque te has reído de Lonto.:Usted no me entiende. Esmí, de mi desgracia Una mujer tiete brevísimo diálogo es toda la tragedia.
ne derecho a estrangular a su hijo y naHinkemann no entiende. Es una atracdie tiene derecho a arrojarle una sola ción engañosa. Sólo un niño podía expresar al día siguiente. gritó. Grito con piedra. Pero si despés se riera de que ese estado del hombre mutilado en su po todas sus fuerzas. Como un jabalí he al niño le cuelga la lengua, húmeda y lartencia sexual. Lo llama al lecho sobre el rido. Noto de pronto, que su voz se ati ga, de la boca, merece ser torturada hasta cual aguarda la lujuria de los primeros plaba Se calló. Quiso pensar en su el fin de los siglos. La desprecia, la años. Él ha visto como hechizan los trece mujer Pero no pudo Quiso ahorcardeja ir al sacrificio, a la muerte. Había años de su hermana. Tras él han seguido Le faltó valor.
roto un mundo que él sentía poblado de todos los hombres a quienes ha contado el Pero si Hinkemann no entiende lo que cosas delicadas. El eunuco vivía para el encanto de una habitación reservada. La significan las llamadas de la carne de mu espíritu y pensó que también su mujer pocriatura ha de ser hermosa y su sangre jer lujuriosa, sí tiene una sabiduría para día apaciguar el cuerpo y seguirlo.
hirviente debe enloquecer al hombre que la ver la vida. No podía Toller poblar su ¿Quienes pedirán la tragedia de Ernest.
posea. Sin embargo Hinkemann, el mozo tragedia con una ruína humana. Hinkeque se apoya en el farol de la calle, le ofre mann sabe ver cosas terribles. No podrá. reflexión? Es, una tragedia que perduToller y, la leerán, buscando motivos de. ce buñuelos y le pregunta si tiene hambre. concebir un sér. Mas, penetra en el alma rara. Hinkemann ha sido creado por el ¡Ah! Hinkemann no entiende. El niño de aquellos que los hombres conciben y genio de Toller con un poder tan grande lo ha visto.
los vé en la realidad más tremenda, Es ¿Cómo va a entender el eunuco los go terrible exclama cuando se ve, cuando como el que animó a Ibsen, o a Strindçeş de la carne? Hinkemann es un muti se ven las almas de los hombres. Sabes berg: Toller conquista su puesto de glo. lado de la guerra y perdió esta potencia lo que son las almas? Una es un pedazo quiere infundirles grandes alientos. La ria. Es un agitador de conciencias que corporal que da estructura varonil a la vi de tocino. Otra, una máquina. Otra, un da. Toller no ha hecho de su criatura casco de acero. Será mayor la tragedia guerra no lo hizo un cronista, sino un crea. una deformidad horrible. Le ha infunde Hinkemann llena de visión, de ese poder dor. Hinkemann debe haber sido una de dido majestad. Cuenta su tragedia con tan grande para sorprender el verdadero las millares de unidades paralizadas por las balas de las batallas. La vió crecer en el un sentido superior de comprensión. Oigá estado del alma humana. Sin embargo, mosla: No era un hombre de relieve. la majestad de que Toller lo animó es una espantoso dolor y la estampó en la trageUno de tantos obreros que luchan dia formidable. Pero antes se reveló conSe majestad tempestuosa. Un hombre que casó a los veinte años. Ella, delicada, ha perdido en una batalla sangrienta sus tra la guerra y dijo con valor su pensatierna. Él, un hombrón, orgulloso de su órganos sexuales, no queda muerto para miento. La cárcel se abrió para él como fuerza. Estalló la guerra. Fue in la vida. Al contrario, la vida recibe la in. castigo a su osadía. sin poderlo arrecorporado a un regimiento de infantería fluencia de un ser diferente que aspira a bañar tuvo que dejarlo volver a la vida de Como es natural, amaba a su mujer encontrar en ella un significado que nunlibertad. En ella se mueve lleno de una. Pensaba en ella a todas horas. Y, ca logramos sorprender. Alguien dirá original visión, Lo recordamos, cuando de pronto, tuvo un deseo vehemente que el eunuco que divierte a las gentes con irrespetó el santuario de Henry Ford, la Quiso tener un hijo. En una batalla su número asqueroso de las ratas a las fábrica de automóviles en Detroit, y desfue herido. El corazón se le llenó de fe cuales les muerde la garganta para que pués de visitarlo y observarlo, informó al licidad. Pensó que así volvería a su ca chorree por su boca la sangre, no puede mundo lo que había visto. Alguna revisDespertó en el Hospital. Se ten gozar de superioridad ninguna. Recorde ta norteamericana quiso recordar a los que tó el cuerpo.
Un vendaje le sujetaba el mos que Hinkemann ama a Grete, su mu hicieran motivo de reflexión el artículo de vientre. Oyó una voz: Nuestro eunuco jer. la ama, porque ella no le despre Toller, que el escritor era un expresidiario.
se acaba de despertar. Qué cara pondrá ciaba, porque ella no le odiaba, conocién Sí, el expresidiario de las cárceles alemacuando se entere ¿Por qué me dolo mutilado y enfermo. Su mujer ama nas que tampoco toleraban la no sumisión llamas eunuco. Cerró los ojos rápida ba su alma. Entonces Hinkemann hizo a la guerra. Precisamente porque se le mente. Como el que quiere no ver algo por ella todos los sacrificios, hasta el más acusaba de haber sido presidiario, fue que que le desagrada profundamente. grande de los sacrificios, derramar sangre nos despertó una sincera curiosidad la vida quella noche no durmió. Supo la verdad de animales vivos. Necesitaba dinero y de este joven escritor. Queríamos leerlo sa. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica