REPERTORIO AMERICANO 335 Los gritos de muchachas cosquilladas, Mi carne ama, si dormido aún, Comte va a endiosar, otra mujer nierece un ojos y dientes y húmedoas pupilas, a su vida mi ida pertenece!
puesto en esta galeria: es Sophie Bliaux, seno hechicero que con fuego juega, la humilde sirvienta de gran corazón, que sangre que brilla en le rendido labio, Zenón! Cruel Zenón! Zenón de Elea!
de últimos dones, dedos que defienden, con tanta frecuencia sirvió de mensajero Ne has tras pasado con la flecha alada ¡todo vuelve a la tierra a entrar en juego! que vibra y vuela, sin que jamás vuele?
entre Clotilde y Comte, y que rodeó a éste lle crea el son y mátame la flecha!
con los más tiernos y más discretos cuidaY tú, gran alma, esperas aún el sueño ¿Qué sombra de lortuga sobre el alma que no más lenga linte de falacia dos, prueba viviente de lo que puede el alcomo es aqui, a mis ojos, oro y onda. Oh sol! Aquiles en carrera, inmóvil!
truismo en una alma de proletaria. Aún cantarís cuando vapor ya seas. Debemos decir que todas estas figuras ¡Todo huye. Porosa es mi presencia ¡No, no. De pie! En la futura era!
de mujer que rodearon a Comte sucesivay la santa impaciencia también muere. Romped, cuirpo, esta forma pensativa. Bebed, pecho, del viento la nacencia!
mente, fueron sus inspiradoras y que hasta, Magra inmortalidad negra y dorada, En la frescura que la mar exhala en los giros de su filosofia siguió ora a la consoladora de laurel terrifico mi alma relorna. Oh poder marino!
una o a la otra. que hace de muerte seno maternal. Corramos a la onda a revivir!
Lo que conservó de la tradición católica ¡bella mentira y piadoso engaño. Quién no conoce y no rechaza ese lo debió, sin duda, a la influencia imperio! Oh sí! Gran mar dotado de delirios, cránen vacío y esa risa elerna?
sa de su madre, de la que por lo menos repiel de pantera y clámide calada Padres profundos de cabezas hueras, de mil y miles idolos del sol. cibió ese depósito. Es con su recuerdo que bajo el peso de tantus paletadas hidra absoluta de azul carne ebria comulga cuando repite más tarde que, aun sois ya la tierra y confundis mis pasos; que te remuerdes la encendida cola cuando se ha vuelto incrédulo, siente en el lorcedor, gusano irrefutable, en lumulto al silencio parecido.
la paz de las catedrales una emoción de simno está en aquel que bajo losa duerme, patía social. vive de vida y nunca me abandona. Sopla el viento! Tratemos de vivr!
En el período de emancipación. puede Abre y cierra mi libro el aire inmenso, Amor, quizáz, o de mí mismo odio. La ola en polvo irrumpe entre las rocas!
decirse que hay armonía entre sus ideas y ¡Tan cerca tengo su secreto diente Así, volat, páginas deslumbradas!
la personalidad de Carolina Massin? Ésta que cualquier nombre puede convenirle. Romped, olas! Romped, aguas en júbilo, es inteligente, si no intelectual, y si con¡Qué importa! Él ve, él quiere, él sueña, él toca! el techo en paz picado por los foques!
tinúa siendo sensual, poco sentimental, sePaul Valéry gún parece, es capaz de comprender los cursos de filosofía positiva y de astronomía popular a que concurre. De ahí a decir que en este período, intelectual o cienFrancisco Mayorga Rivas tifico, Comte obedeció a su influencia, siguió su inspiración, sólo media un paso. Envio del antorque, por nuestra parte, no hemos de salvar, Quiero que desde este cuarto de biblio La historia esa de la rebusca inmunda, El poderoso cerebro del politécnico libeteca, y desde este hombre que se llama Joa del robo, va siendo tiempo de que se ter rado no necesitaba para nada los impulsos quín García Monge, y desde este Reper mine, y la única barrera se consigue con de una mujer que más bien lo estorbó que torio amalgamado con constancia y nece hombres como don Francisco Mayorga Ri estimuló en su trabajo de investigación.
sidades, se constate que se guarda un reco vas.
Pero, respecto de Clotilde de Vaux, el nocimiento a los hombres que no ha envi ¿Qué podrá hacer don Chico en ese am problema es más delicado. Es en ella solecido la política y que conservan puros biente. Poco, pero tiene magníficos de bre todo en quien se piensa cuando, a proel amor y la defensa al terruño.
seos duraderos, y no convertibles a la mi pósito de Comte, se repite cherches la Llegar a un ministerio, y seguir siendo seria de los otros, y tiempo para que los femme. Pocas veces, en efecto, una perdon Chico es el mayor mérito de este ca amantes de la patria, y no los logreros sonalidad femenina ha ejercido mayor inballero con quién me vincula un cariño gobiernen por entero este país.
flujo sobre un hombre de genio. El amor hereditario. Bien lejos, a esos nadies, que Se necesita ser muy confiado de sí que ella le inspira se vuelve adoración fepor azares de la política llegan a un mi mismo para que un hombre en los poderes, tichista. Literalmente no puede vivir sin nisterio que siguen cargando por toda una no pierda la cabeza, y entonces sea un ser ella. La mezcla a todos sus pensamientos, vida petulante.
vidor de su país, y provoque yn elogio de y cuando ella muere sigue viviendo en él, No es este el caso de un pretexto para ata alguien absolutamente libre de conciencia. más obsesionante que nunca, car a los otros: quiero abiertamente elogiar este cariño que comó he dicho, es de Ahora bien. de qué la alaba, sobre todo la hora feliz en que se ha escogido a don herencia, lleve el ánimo, de este cuartucho en sus famosas oraciones. De haberle heChico para aliviar en algo todo el desacier. cmpolvado de biblioteca, un hombre que cho comprender el precio del sentimiento to de nuestro gobierno.
ama a su patria sin posteriores mene nenesteres. que conduce a la religión. La excelencia del ser adorado permitió Ma Jiménez que mị madurez, mejor tratada que mi juEscrito en la Biblioteca Nacional el 29 de Nov. de 1831. ventud, entreviera en toda su plenitud la verdadera felicidad humana: vivir para los demás, esa es la verdadera felicidad y el Auguste Comte y las mujeres.
verdadero deber. Para llegar a ser un perfecto filósofo me faltaba, sobre todo. Viene de la pagina 898)
una pasión, a la vez profunda y. pura, que guida al filósofo, Muy luego no pudo Clotilde, símbolo de toda pureza, es arreme hiciese apreciar lo bastante la parte prescindir de ella. Día a día iba a retem batada por la muerte antes de que Comte afectiva de la naturaleza humana.
plar su valor al lado de ella, el valor que consiguiera que se casase con él. Ella le Uno se cansa de pensar y de obrar.
da el hallazgo de un afecto inesperado. El enseñó por lo menos, al fundador del po de amar no se cansa nunca. filósofo, durante tanto tiempo falto de ca sitivismo, la fecundidad superior de los ¿Qué significa esto, sino que el amor riño, hubiera deseado, como dicen los clá sentimientos, y que aquella es más podero de Clotilde fue para el sabio filósofo una cos, que su llama fuera coronada. Pero sa aun cuando hay que contenerlos, domi revelación, una revelación que podía llevar Clotilde opuso tenaz resistencia. Estos narlos, negándoles su expresión carnal. a una conversión? Si después de 1815 esbellos amores no pasaron de platónicos. Al lado de la amiga incomparable, que cribe la Politica positiva o el Tratado. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica