334 REPERTORIO AMERICANO la supersambición no es ostentosa, no gusta exhi. nada de los maestros políticos de Fouché; trato de este zorro y nadie mejor que Stebirla en los escenarios del éxito popular, pero consciente o no, su filosofia de hombre fan Şweig, resucitador del Volpone, de Ben como da mayoría de los políticos; prefiere de Estado vencer y dominar por la fuer Jonson, podía trazarlole falta en profunel poder por el poder, sin brillo, secreta za o por la astucia está en los capítiulòs didad de historia y de psicologia contemmente, como un avaro que saborea a solas VII y XV de El principe. León, cuando se poránea, le sobra, en cambio, en colorido sus tesoros. Es un gozador solitario de la puede ser, en Lyon y en el Loira; y cuando de estilo y en delicadeza de forma. Un ſueza política que ha acumulado en déca no, zorro, en la lucha a muerte con Robes gran retrato en que vemos deliciosamente das de experiencia y de información poli pierre, con Napoleón y con el Directorio. espejados e iluminados muchos políticos ciaca.
Fouché es un tipo político perfecto del Re de nuestro tiempo, grandes y pequeños.
La veleidad y la falta de carácter con que nacimiento italiano. Esta ascendencia in Pero no para indignarnos con la sorprenStefan Sweig quiere agotar los resortes telectual es la que echamos de menos en dente visión, sino para defendernos mejor anímicos de este sinuoso sujeto político, no la admirable biografia de Sweig.
de sus astucias; para conocerlos mejor y, son sus únicos móviles. Sorprende que un Admirable, a pesar de sus lagunas, a pe sobre todo, para saber que existen y que, espíritu tan sagaz y cultivado como el del sar de diseñarle como una figura única, en en muchos casos, ellos nos gobiernan, porbiógrafo austriaco no haya tocado, por lo. vez de situarle dentro de una tipologia uni que cometemos la temeridad de no darles menos, un concepto de mucha boga contem versal y eterna. Lo que al magnífico re importancia.
poránea: el complejo de inferioridad. Lo usa Hentig en su biografía de Robespierre Luis Araquistain Madrid, maro de 1931. también publicada en español al atri, buir sus celos personales por otros personajes de la revolución y sobre todo por Dantón, de vitalidad tan exuberante, a una Rol de la mujer revolucionaria.
deficiencia sexual. Hay que prevenirse (Viene de la página 999. contra las posibles exageraciones de esta teoría de la Mlinderwertigkeit, por otra puede ser admisible que el voto de las mu cían de tal o cual personaje adicto defenparte tan fecunda. en esclarecimientos jeres, captadás aún por el respeto a los nom sor de sus intereses en daño de los de la psicológicos; pero extraña no verla menbres ilustres y dominados por Nación. Ejercido en esta misma forma el cionada en una biografía actual de un tipo tición del poder que acabamos de derrocar, voto femenino, el resultado sería lamentacomo Fouché, que debía sentir, como pocos, vayan a aumentar los votos de la vieja casta ble, doloroso. Sería como dijo en época meun hondo complejo de inferioridad frente explotadora. No está la mujer en capacidad morable una mujer obrera, precisamente a los hombres más brillantes del período de ejercer sus derechos políticos, sin la in la señora Cáceres cuando recién iniciaba revolucionario. No, naturalmente, una influencia del hogar católico, del convento sus campañas políticas por el voto femeniferioridad moral o íntima, sino una infe y del confesionario. Tal vez si lo estén las no: nosotras votaremos para que se encararioridad externa, en el espectáculo político. mujeres que trabajan. Pero el voto restrin men ustedes y tengan cómo lucir mejor su Fouché no es orador; rara vez habla en gido sería motivo de alharaca y sería difícil vanidad.
público con el pretexto de que posee una controlarlo. Establecido un nuevo sistema, El voto secreto en el presente niomenl oz defectuosa. Esto le incapacita para depurado el ambiente, dándosele a la mu to, ejercido por la mujer no desligada aun.
ser una figura de primer término en los jer amplias posibilidades de acercarse a la de los prejuicios hogareños y de la tutoría clubs políticos y en la convención, en una cultura y de rehabilitarse por este medio, del sacerdote, iría a aumentar, lo repetimos, época en que el poder político está condicio entonces será posible que el porcentaje de los bancos del conservadorismo reaccionanado por la elocuencia; por lo demás, como votos femeninos sea para respaldar a los rio, del civilismo derrotista.
en todas las épocas. No era lo que hoy se nuevos partidos y a sus hombres.
No es mediante el voto que la mujer dice un parlamentario. Por otra parte, En el primer caso, la fuerza aportada aprista cree en la conquista de todos sus detampoco la naturaleza le había dotado de por la mujer, sería fuerza de retrograda rechos, ni es el voto precisamente la cosa una figura atractiva; no tenía las condicio ción, de continuación de sistemas que han primordial por la que ella iría a la lucha.
nes corporales del gran actor. político. De llevado al. Perú a su actual caos y a su ac Es por la igualación en todos los órdenes.
ahí su preferencia por la política de pasi tual desintegración. En el segundo caso por la defensa de su personalidad humana llos, de conciliábulos, de intrigas y secretos, empezarían a ser fuerza consciente, de cla ante la explotación capitalista, por su edupor las condiciones naturales a su inferio ra determinación y podrían contribuir a la cación ampliada, libre, gratuita, por la daridad física. Hombre tan inteligente como reconstrucción del país dentro de las nue ción de leyes que la protejan como mujer, el que más, consciente de su valía, pero vas normas que quieren las izquierdas. como madre, como trabajadora, por lo que consciente también de carecer del genio Si examinamos el resultado del, voto ella aportará a la lucha política del Aprisespectacular de un Robespierre, de un Na masculino en los sesenta años de civilismo mo su concurso inapreciable.
poleón, de un Talleyrand, el gran actor de y partidos históricos, debemos convenir en El verdadero rol de la mujer revoluciolos salones, Fouché busca en la sombra las que jamás tuvo la verdadera conciencia ni naria, de la mujer moderna, sin extraviado armas y el escenario de sus triunfos. Se la exacta intuición de votar por quien efec concepto de sus derechos, es colaborar porsabe que no es león y concentra todas sus tivamente representaba sus legítimas aspi que en nuestro país se establezca un sisteenergias en el arte de ser zorro para vencer raciones. Bien está que en la forma en que ma de gobierno tal que haga imposible la al león. le vence.
se tenía establecida la votación no era po desigualdad social, la injusticia, la posterEn el fondo, es el político perfecto de sible que el pueblo designara a sus perso gación de sus derechos. El voto político seMaquiavelo. Conocía la doctrina del flo neros con entera libertad, sino que tuviese rá una consecuencia de esta igualación, y rentino? No es que le hiciera falta. El po que sujetarse al soborno, a la amenaza, a la no el factor primordial para que se produzlítico maquiavélico es anterior y posterior paga y a la descarada mistificación de las ca el reconocimiento de los derechos ſemea Maquiavelo; tan antiguo y tan espontáneo autoridades. Nuestros pueblos del interior ninos.
como el hombre. Pero Maquiavelo eleva a estaban totalmente dominados por El critero de la mujer revolucionaria no filosofía política una práctica pre existente monales que eran los que señalaban el in puede consentir todavía en que se plantée.
en la historia. Sus modelos son Alejandro dividuo por el cual debía votarse. Las una pugna de quien dá más y quien dá meVI y César Borgia. Maquiavelo hubiera empresas imperialistas por su lado, hasta el nos, entre el hombre y la mujer. Esto la admirado la matanza de Fouché en Lyon presente, siempre han prohibido a sus em rebaja y la humilla. No es posible pedir tanto como la matanza de César Borgia en pleados y obreros ejercer este acto cívico, por partes lo que debe dársele sin restricSinigaglia. Estefan Sweig, no nos dice sin la previa recomendación que ellas ha ciones. dentro del Aprismo el concepto los ga. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica