282 REPERTORIO AMERICANO es en se echa de ver luego, lo mismo que en és la esencia de las gravitaciones hacia libro en que se busca sólo el enfocar el casi todas las páginas del libro, que Madrid, meridiano intelectual de Hispano aspecto deforme o ridículo o grotesco quien lo escribió no canta una ciudad américa: ni anhelos de sometimiento al pueden tolerarse. aun así, yo, que sino busca, por deliberado o inconsciente concepto estadounidense de la cultura y estimo y quiero a Sepúlveda y que soy, propósito, cuanto en esa ciudad haya de la vida, que es el quid de la empres como él, latinoamerioano, las arrancaria.
de monstruoso o de grotesco o de ridí tomanía y las misiones técnicas que re Esta calle. ciento dieciséis de Nueva culo para complacerse en copiarlo. organicen la hacienda pública y la York tendrá De ahí tomo yo asidero para negar economía nacional desnacionalizándolas, a Instataneas Neoyorquinas la calidad de orientándolas hacia el rol de dependenwhisky barato, coca y marihuana, inglés bajo y español soez; poema de Nueva York que, quiere ver cia estadounidense.
en el libro el señor de Oteyza: porque juego de la bolita y rumba cubana: La poesía americana, en suma, será, la condición épica, indispensable en obra como tal, esencialmente afirmativa, can habrá, no uno, centenares de fonógrafos de ese carácter, pediría que fueran todas tará lo presente como signo de la Améde los que salgan canciones que como las cuerdas de la lira, no solamente las rica en gestación.
el Ay, mamá. Inés sean música salida que van ajustadas al tono menor de lo ¿Quiere decir todo esto que las Ins del alma o de la carne de nuestros ne epigramático, las que entraran en juego. tantáneas Neoyorquinas caigan fuera de gros o de nuestros indios: se encontrará Nueva York sentida poéticamente en su la americanidad?
en ella mucho malo (también se encuentotalidad dará, más que ninguna otra No ha sido tal mi intento; ni me tra mucho bueno. pero esa calle rebelde ciudad americana (digo american, no sim parece que se llegue a tal conclusión al a la disciplina, bulliciosa, alegre, irresplemente estadounidense o yanqui. la juzgarla según lo que antecede. Sepúl petuosa, desprendida, imprevisora. sovisión profética, continental, de la Amé. veda es un escritor, un poeta, no un mos nosotros mismos, es decir, nuestra rica de lo por venir; que será, no lo vate ni un apóstol. Anda harto metido América, la América MESTIZA, la de los dudemos, una América en la cual quede en lo cotidiano, por algo sobresale. como pueblos que van de México hasta la contestada negativamente la pregunta cronista, para que le quede tiempo de Argentina, en los cuales, por desgracia de Rubén Darío: Tantos millones de considerar, si no son de burla nuestra, hay todavía gentes empeñadas hombres. hablaremos inglés?
superfialisima, al hombre integral del en tapar lo de indio y lo de negro que ¡No! Pese a los Moncadas y los Olaya militante José Vasconcelos. como lo tenemos para decir que somos pueblos Herreras, la América que mora del Río presente es triste, Sepúlveda, que no blancos o casi blancos. Pueblos enteros Bravo para abajo seguirá hablando, lo siente como elegiaco ni tan siquiera co es lo que es menester que seamos, pueque es más, pensando y sintiendo y mo satírico, halla en el epigrama, en la blos que no renieguen de su propia obrando en romance castellano y portu burla que no edifica, el camino más sangre, que tengan la hombría de verse gués. Lo cual no ha de impedir, antes fácil para desahogarse.
tales y como son y de querer afirmarse contribuirá, a que se entienda con la Esta tendencia negativa de las Ins dentro de lo que son, que en ello, no que mire la vida y la exprese en len tantáneas Neoyorquinas no resulta con en aspirar a caricaturas de europeos o gua diversa. El panamericanismo, en lo traria sino antes bien va muy apareada de yanquis está el secreto de la futura que guarda de americanidad (y digo de con el entusiasmo de Sepulveda en el grandeza!
nuevo que americano no es simplemente único arranque épicolírico del libro: el esto me recuerda algo que no hay estadounidense o yanqui. exprime el de las páginas en que canta a Broad por qué no cuente aquí, como es lo que eentido de nueva solidaridad interna way la Klaravillosa, aunque no sin ad pasó en no sé cuál congreso panamerinacional, supernacionalista, que halla en vertirnos, por vía de aclaración, que la cano de periodistas, en el cual una de América, tierra espiritualmente nueva y calle que así lo entusiasma no es calle las delegaciones del Sur daba la lata a sin inhibición de petrificaciones histó de los Estados Unidos sino Broadway todas horas con el estribillo de que «sul ricas, arcilla más modelable que la eu no más. Todo lo cual, buceando un tan país» una república 90 blanca; ropea. Por de contado, no en la Amé tico, me da pie para preguntar si en el hasta que a los colegas mexicanos se les rica estadounidense de Wall Street ni manifiesto afán de buscar sólo sombras, ocurrió acabar con la impertinencia dien la criolla de los presidentillos cuya manchas, fealdades, bajezas en el pano ciendo en voz alta que el pueblo de visión de estadistas no mira a los pro rama neoyorquino y en el fervor amante México era ciento por ciento mexicano.
pios pueblos sino a los empréstitos y sentido ante Broadway no habrá que a las misiones técnicas.
ver los dos polos opuestos en torno a En cuanto a Little Italia, esa Contemplada en la superficie, nuestra los cuales gira una tragedia intima que barriada. donde el mestizaje América latina da grima, ya lo sé. Pero no es solamente de Sepúlveda sino de está produciendo al hombre integral, cuando se ahonda un poco, cuando se todo latinoamericano que, sin dejar de que armado de astucia, de fuerza y coraje.
viene en cuenta de que bajo la costra serlo, se arraiga en los Estados Unidos: es un Al Capone en el bandidaje hedionda de sus gobiernos y de su gente la tragedia de ser y de sentirse a un o un Doctor Giannini en el Capital, decente y su prensa invertebrada hierve tiempo mismo parte de lo que nos deun nacionalismo, mejor dicho, un lati vora y carne y huesos de lo devorado. también hay que mirarla no sólo en lo noamericanismo fragmentado a que sir De donde nace la propensión a mirar deforme; necesario es verla como a algo ven de centros provisionales de cohesión únicamente cuanto haya do malo y de nuestro, no en el sentido próximo de la las respectivas nacionalidades, llámense torpe en lo yanqui, y aquel no poder sangre, mas sí en el sentido del alma.
México, Colombia o Bolivia, no son mo uno excusarse de querer lo yanqui, aun Esa latinidad que tanto sulfura a algutivos para abatirse y desesperar sino cuando sea en la forma pasiva de sen nos españoles es hecho cierto en nuestra para elevar muy alto los corazones y tirse a gusto en medio de ello.
América, que si por la sangre es mesesperar cosas muy grandes lo que se le No podía percatarse de esto el prolo tiza, por la cultura o el asomo de ella brinda a uno.
guista do Instantáneas Neoyorquinas, para es latina, neolatina pero no exclusivaEl poeta que cante a Nueva York, quien, como español al cabo, es el alma mente española.
como el que abarque cualquier tema latinoamericana con sns angustias y va La obra literaria, cualquiera que fueamericano (por tercera vez he de hacer cilaciones y esperanzas de la hora pre re, no nace como un hongo. Tiene antela advertencia de que americano no ha sente alma. ajena, a que sólo le une la cedentes, no ya personales sino dentro de tomarse en el sentido monroísta que mentira de «la madre España y sus del organismo representado por la litelimita la extensión del término a lo hijas de América. De ahí que se rego ratura de que forma parte. Buscando pameramente estadounidense oyanqui. dee con el «problema del mestizaje» y rentesco a Sepúlveda en las letras coserá, si la canta como cumple, vate, esto el «golpe potentísimos que dizque da lombianas, se le hallan sin esfuerzo alguno es, hombre poseído del numen, varón Sepúlveda en Little Italia.
con dos poetas, muerto ya para la vida que asienta los pies on lo presente y Ambas composiciones son, la que aca de la carne el uno; que aun no ha deestá traspasando con la mirada lo fu bo de mencionar y la que lleva por jado esta prisión de las almas el otro; turo. Futuro americano, en este caso título 116th. Street, notas falsas, páginas son José Asunción Silva, el Silva de las nuestro porvenir, que por serlo no siente desafortunadas, que sólo en cuanto vea Gotas Amargas antes que el de los Nocnostalgias de servidumbre colonial, que mos a las Instantáneas Neoyorquinas como turnos, y Luis Carlos López, era Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica