REPERTORIO AMERICANO 227.
arriendo de territorio que sirva para andan ilusionados los que por ignoran andazas de expansión sólo se ocupan en bases a naciones extrañas a los Estados cia sonrien con el decreto de libertad. el Continente los Estados Unidos. Unidos. es posible creer en las bondades Allí, de realizarse el decreto fatal, no como el Continente no puede exponerse civilizadoras o de simple bienestar pre habrá campo más que para el yanqui. a influjos que dañen el imperialismo, en gonadas por el decreto de Limón puerto El costarricense estará arrimado, como los Estados Unidos reside el control de libre? Sólo los imbéciles pueden a esta lo está con la United Fruit Co. No con todos los derechos que como entidad odad del imperialismo sollozar de ale seguirá otras funciones que las que el soberana tiene la América nuestra.
gría por un decreto esclavizador. Liber colonizador da al colonizado. En una Algunos pensarán que el decreto de tad le quieren aplicar a Limón, pero colonia es imposible vivir otra vida que la Unión nada, puede sin la aprobación es la libertad administrada por el De la de la esclavitud. Lo que ahora quiere de los congresos a los cuales tiene que partainento de Estado por medio de la el imperialismo es el punto de partida llegar siguiendo el procedimiento del marinería soez y funesta. El Departa que lo deje salir a una conquista sin organismo imperialista. Pierdan espemento de Estado sólo acude a hacer os. escándalos. Ya lo ha conseguido con el ranzas. No deja fracasar el imperio sus tentación de su grandeza de recursos funesto decreto dado por influencias de planes. Pasa tratados y cuanto necesita allí en donde necesita clavar la estaca la Unión Panamericana. Dentro de un contando en todo momento con la com que le dé posesión eterna. Limón lo tiempo habrá que apoderarse de Bahia plicidad vergonzosa de los hombres que necesita el Departamento de Estado como de Culebra y de Golfo Dulce, y entonces en el Continente temen al Departamento granero, como factoría. El Canal de Pa la Panamericana inventará en beneficio de Estado, son sus aliados por desnamá está vecino y la necesidad de de cualquiera de las actividades del castamiento. Lo único que puede aplazar fortificarlo cada día más impone la ex. mundo el decreto que saque esos terri la ejecución del decreto que deja en li.
pansión. Esa expansión pide ahora a torios de nuestra soberanía, siquiera apa bertad a Limón para ser absorbido por Limón y bajo el pretexto de darle li rente, y los ponga bajo el dominio del el imperialismo del Departamento de bertad para que el comercio del mundo Departamento de Estado. Con el prin Estaclo, es el desequilibrio interno prose sirva de él dándole poder y fuerza cipio aconsejado por Buell de la no ducido en aquella nación por la conmoque sirva a todos por igual, hace que cesión a otros Estados que sean ción que está padeciendo la economia la Pauamericana lo eleve a una catego americanos, toda creación de invención universal. Si se produce un vacío que ría de que nunca disfrutara. Será el yangui es exclusivamente para fines de tengan que llenar con un talego de almacén de mercaderias del comercio la política imperialista. Qué otros Es millones de dólares, entonces Limón scnorteamericano, será el depósito do ar tados necesitan bases aéreas o inilitares, guirá viviendo su vida de reposo. Cómo mas norteamericano, será la factoria ad derechos para construir canales? En esas lo sentirán los augures que han puesto ministrada por norteamericanos. Porque todas las modulaciones que caben en hasta en eso de pensar que allí va, a Juan del Camino la voz del liberto, para pintarnos las abundar el trabajo para el costarricense Cartago y octubre del 31. eras innúmeras de bienestar material!
no Soledad De la obra El Surtidor de Estrellas. Ediciunes del Repertorio Americano. San José, 1929. asi voy, entre la sombra innrensa, por entre la belleza informe de la Noche, bajo la luna y sobre el mundo; agobiado, como un indio, bajo el cacaxtle de mi soledad; voy por la carretera interminable y polvorienta, titubeando y tropezando, como beodo de dolor, entre la niebla de mis lágrimas: como si en vez de ir por los caminos, fuese sin rumbo en los espacios, tropezando con guijarros de estrellas, encuelto el una niebla cósmica; envuelto en la cauda nebulosa y luminosa del dolor humano, como un cometa en formación.
Esta noche el mundo es grande.
El mundo es grande, y yo estoy solo; solo bajo la luna, y bajo mi tristeza.
Voy por la carretera blanca entre el lago y las montañás: voy por la carretera interminable y polvorienta, agobiado, como un indio, bajo el cacaxtle de mi soledad.
Porque esta noche angustiosa está pariendo al mundo; esta noche está brotando, como una rosa negra, un mundo nuero: el mundo informe de mi dolor; y el munilo es grande, y yo estoy solo. si no encuentro en esta noche compania, es que no soy compañía para los hombres, ni para las mujeres, ni para los niños: ES QUE NADIE ME NECESITA.
Porque sólo es compania el que se siente necesario a los demás, aquel que es un apoyo o un consuelo para un hombre.
o para una mujer, o para un niño. quel que es un consuelo o un apoyo siquiera a un animal o a una planta: ya mi nadie me necesita: y el mundo es grande, y yo estoy solo. mi dolor es mio, mio, sólo mio; y mi dolor es grande, como todos los dolores; porque es un dolor sin motivo, un dolor incomunicable e informe, como todos los dolores; y mi dolor es mio; y no tengo a quien darlo; y por eso lo calentaré egoistamente, por eso lo incubaré profundamente contra mi corazón.
PORQUE EL MUNDO ES GRANDE, YO ESTOY solo. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica