REPERTORIO AMERICANO 63 Estampas ganizaciones extranjeras absorbentes de to. da la actividad libre de un país.
Colaboración directa No se engañen, no nos engañemos diCosta Rica, campo. de un juego trágico ciendo que no es posible que los intereses Una campaña politica de prueba eléctricos extranjeros estén at margen de En dónde está Smith. nuestra lucha política. Es imposible que lo En la lucha política de los Estados Uni que hacen de nosotros un pueblo indiferente estén, porque juegan una carta de vida o dos, en el año 1928, los demócratas estam y veleidoso. Si un hombre necesita combamuerte. Si los Hoover triunfan, estos intereses tienen asegurada una expansión que paron en su programa de gobierno, el prin tirse por su conducta torpe o malvada en cipio de que las fuerzas hidráulicas debían el trato de los intereses de la nación, pues hasta ahora les ha negado el esfuerzo tenaz visionario de un sector pequeño de costadesarrollarse de modo que aseguraran al a combatirlo con honradez, con virilidad.
rricenses. Contarán entonces con el apoyo pueblo no sólo tarifas razonables, sino una Pero no procedemos así. Si ese hombre nos distribución equitativa de la energía eléc ofrece la posibilidad de algún gaje que sea necesario para debilitar y sangrar la legislación eléctrica. esa legislación sucumtrica. Cuando el candidato Smith aceptó de comodidad o de dinero, pronto buscamos Ja nominación de su partido, acogió ese el medio de seguirlo. nuestra pequeñez birá con la misma desvergüenza con que principio y afirmó sucumbió la ley bananera que ceñía a la que para defenderlo hanos lleva a perseguir justificaciones para United Fruit Co. a principios de justicia y bía que ser dueño y controlar el sitio y la nuestras veleidades. Carecemos de energía de decoro.
planta en el lugar mismo de generación de para defender principios. Algunos dirán la electricidad. El Gobierno, dijo, debe que es precisamente de los principios de lo Los intereses eléctricos extranjeros no controlar el interrumptor que comunica y que carecemos. Pero nosotros no nos coloestán al margen de esta campaña presidendetiene la fuerza eléctrica.
camos en ese mirador despiadado y prefecial. Es necesario saber que esos intereses Seguimos con interés la campaña del can. rimos ver en las actitudes nuestraš, grandes no están nunca al margen de ningún prodidato demócrata y fué ejemplar su energia debilidades. también ausencia total de blema que entre en la zona de sus influeny la visión con que defendió el principio de memoria. Lo que ayer hicimos digno de cias. Lo están acaso en los mismo Estados nacionalización. Ejemplar, porque del otro. elogio o de condenación, mañana está olviUnidos. Nunca! Allá viven atentos a lado los inmensos intereses de las compa. dado. lo grave es que en ese olvido van toda actividad y principalmente han concenñías dueñas de las plantas eléctricas y de formando cortejo todos los males enormes trado su mayor propaganda a difundir el las caidas de agua y de las redes de distri que nuestros hombres han ocasionado al país.
principio nocivo de que la electricidad no bución, aunaron sus empeños para derro Por eso esos hombres cada vez extienden debe nacionalizarse, porque el Estado es tarlo. El candidato Hoover no recibía la más su dominio sobre tanta cabeza arrebaun mal negociante. No respetan en su pronominación para una lucha contra el capi ñada. Comprenden cómo somos de amné paganda absolutamente nada. Por medio tal organizado en derredor de la electrici sicos, cómo somos de débiles. Bien pueden del dinero que invierten han llegado hasta dad. Era en consecuencia un hombre de tener influencias decisivas en la Educación ellos cometer errores, innumerables errores, confianza en el. círculo de los magnates de de los Estados Unidos. Muchas veces se que vayan hasta contra el honor de las unila electricidad.
dades de ese rebaño, pues no hay responsaha afirmado como profesores de universiEn la campaña presidencial en que em bilidad que exigir.
dades y colegios reciben subvenciones o son pieza a agitarse la vida del costarricense. Pero en esta campaña presidencial es prepagados directamente por los intereses es conveniente saber quiénes van a preteneléctricos, para que impartan una educaciso que nos higienicemos todos, personader ser los Snjith y quiénes los lloqver. jes y personillas, que una corriente de limción tendenciosa y contraria a los fines de Invariablemente del lado de los primeros pieza tanta suciedad arranca al grande la nacionalización de la electriciad. Sc ha estará ausente Ja simpatía y el apoyo de los conio al chico. En todos hay vicios, en torepetido cómo hacen y difunden libros de intereses de las compañías eléctricas, protexto con esas mismas tendencias, y tienen dos hay. herencias de un medio aldeano y longación del mismo poder que favoreció taimado. Si no lo hacemos, la vileza nos autoridad para quejarse de que haya estados a Hoover en la campaña de 1928. El caso llevará a hacer abandono de un problema que usen libros que favorezcan la propiedad es de suma importancia, porque es la pritan vital como el de la clectricidad naciode la electricidad por el Estado. No es una mera lucha política en que Costa Rica siennalizada. Esta campaña será fatalmente propaganda solapada. Es osada y franca.
te pešar la influencia de organizaciones de prueba. Los que no han comprendido el Los colegios y universidades tienen que extranjeras. No hay que llamarse a engavalor de la legislación eléctrica la abandotrabajar para formar mentes contrarias al ño. Esa influencia está presente no desde control del Estado. En esta tarea invierten narán volviendo la rosa de los vientos hacia este momento, sino desde mucho tiempo los intereses eléctricos millones de dólares: el lado de los que pretenden ser Hoover.
atrás. Lo que ahora hace es perder niedos Los que han estado defendiendo el proble¿Respetarán entonces una lucha política y llena de osadía armar unidades que den må por inconsciencia o por conveniencia, nuestra? Inocentes o menguados los que la batalla en su favor. Costa Rica es el camtambién la abandonarán. no cabe dualicrean que esos intereses salen de su nación po de un juego trágico y no debemos cerrardades en esta hora de responsabilidades. a acogerse a legislaciones que los limitan nos a la comprensión de esa realidad. En dónde están los que pretenden ser Smith? tricidad y de su control, o esclavizada a or. queremos a Costa Rica dueña de su elec y les impiden realizar planes de expansión oscura y siniestra. Qué hacen en su mis¿En dónde los que pretenden ser Hoover?
ma nación. Corromper sufragantes, emLimpiémonos de pasioncillas, raspémonos porcar congresos y senados. Todo con el el alma de ambiciones y veamos con entendimiento claro esta campaña presidencial.
DR. HERDOCIA propósito de tumbar legislaciones que los ciñen a principios de bien nacional, de proNo podemos ser indiferentes en la busca Enfermedades de los ojos, mulgar leyes que les hagan fácil el camino de los Smith. Hay que salir anhelosos a oídos, nariz y garganta del dominio. No hay obstáculos para la preguntar cómo ven el problema de la elecpropaganda de esos intereses eléctricos.
tricidad nacionalizada los costarricenses Con el dinero de que disponen arman toda que dirigen la opinión pública. debemos Horas de oficina: suerte de luchas y se avalanzan a clavar la ser implacables con ellos si no dan la res10 a 12 de la mañana estaca que les dé imperio incontrolable. No puesta definitiva, si no dicen que quieren y de a de la tarde podemos engreírnos y pensar que estamos para su país un respeto y una proteción aben condiciones que nos hacen invulnerables soluta de la legislación eléctrica.
Contiguo al Teatro Variedades a esa propaganda venida de los propios EsNecesitamos lavarnos de muchos vicios tados Unidos. Mentira que nuestros hom1 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica