312 REPERTORIO AMERICANO tedras universitarias, los puestos más importantes a excepción de un limitadísimos número de ellos. imaginaría que Colombia es un país tan moderno en las Escuelas Normales y la Inspecciones Esco La mayor parte de estos jóvenes viene a estudiar y tan independiente política y económicamente lares, inyectándose así por todo el organismo na en países extranjeros por voluntad y a costa de como Francia, los Estados Unidos, Inglaterra, cional, la savia vivificadora del renacimiento y sus familias. Casi todos pertenecen a las familias el Japón o Rusia. Así, ninguno de ellos se mosde la orientación salvadora para el Pueblo Colom más aristocráticas y pudientes de Colombia. Ade traría tan feliz y complacido con el estado genebiano.
más, como están acostumbrados a gastar dinero ral actual de nuestro país. De esta manera, ninPara subvenir a los gastos de este proyecto a manos llenas y a dedicar la mayor parte del guno esperaría regresar a la Patria a continuar tiempo a su programa de diversiones y de refinada la vida que llevaba antes, ni a hacer causa común Con la cuantiosa suma que gastamos en esas vida social, vienen al extranjero a hacer más o con aquellos colombianos, que han hecho solacosas que llamamos las Conferencias Panameri menos lo mismo. Poco les importa el tiempo mente lo malo, que tenemos en nuestro país; y, canas, y que a intervalos hacen sus importunas e que empleen para cursar sus estudios y la manera por ningún motivo, podría haber siquiera uno de indeseadas apariciones en las capitales de nuestra como éstos se hagan; pues como gozan de absoluta ellos que se atreviese a solicitar empleo en las angustiada América, habría sobradamente con independencia económica, un título o un diploma Empresas, Bancos y Compañías extranjeras, que qué subvenir a los gastos que motivaría la creación para ellos, es más una cosa decorativa y de reso tantos peligros y sufrimientos significan y sigde estas Comisiones en Colombia. Estas Con nancia social, que una necesidad absoluta. para nificarán, siempre para nuestro Pueblo.
ferencias Panamericanas, disfrácense como se dis ganarse la vida y una arma salvadora para el fracen, no tiene otro objeto, como todo ser pensante progreso, transformación e independencia de. Para atender a los gastos de este proyecto lo sabe, que el de favorecer y justificar la expan nuestra encuitada Colombia.
sión política, económica y comercial de los Estados Los estudiantes que propongo en mi proyecto Si no para todos, sí para gran parte de los Unidos en nuestro Continente; desprestigiándonos que se envien al exterior, son jóvenes de ambos gastos que ocasionaría el sostenimiento de estos ante los buenos amigos que tenemos en los Estados sexos, becados directamente por el Gobierno y estudiantes fuera del país, serviría el dinero que Unidos, y llenando de desconsuelo, cavilaciones por centros universitarios de Colombia. Jóvenes anualmente tiramos al fondo del mar, contray vergüenza a toda Europa, y, muy especialmente, colombianos que carezcan en absoluto de los retando y trayendo a nuestro país técnicos, finana aquellas Pueblos de cuya cepa racial, cultural, cursos necesarios para costearse por sí mismos sus cieros y legisladores estadounidenses. Estos sehistórica y tradicional descendemos.
estudios. Alumnos que reunan las mejores conñores sapientisimos, nada más han hecho ni harán, diciones y cualidades para el estudio y que perque estudiar detalladamente los defectos y las Proyecto Mantener en algunos países de tenezcan a todos los Departamentos o regiones deficiencias de nuestro sistema bancario y de la América Latina, en Europa y en los Estados del País. Darles becas a jóvenes hijos de acaunuestra legislación económica y fiscal, al mismo Unidos, un número no menor de 150 estudiantes.
dalados, significaría empobrecer la Instrucción tiempo que los múltiples sectores vulnerables de nuestro organismo nacional, para formular reforDe este número, por lo menos cien alumnos de Colombia; pues se privarían de esta manera deberían estudiar Ciencias Físicas, Ciencias Na de la instrucción a hijos del país que sólo podrían mas y leyes que, si el Pueblo Colombiano las acepturales, Ciencias Matemáticas y Ciencia Econo educarse si el Gobierno les facilitase todos los tase y se pusiesen en vigencia, harían de Colombia un país directamente tributario de los Estados micas en general: Urge que las Universidades medios.
Unidos económica y políticamente, sin que huy los Institutos extranjeros en donde éstos deberían El rico, como es natural y es bien sabido, se biese esperanza de cambiar de tal situación, pues estudiar, fuesen seleccionados o sugeridos al Go basta por sí mismo para tal fin; y no necesita, cada día serían mayores los empréstitos, las conbierno por las Comisiones de que trata el proyecto por lo tanto, el auxilio económico del Gobierno.
cesiones y la enajenación de nuestras fuentes y anterior. Las Comisiones deberían tener obli El beneficio que reportaría para el progreso recursos naturales.
gación de ayudar a los estudiantes en el extran material y cultural de Colombia el envío ininjero, en todo lo relativo a los exámenes que pu terrumpido de este número de estudiantes a países Proyecto Si los tres proyectos anteriores diesen requerirse para el ingreso, el reconocimiento extranjeros, sería inconcebible e imponderable. se llevasen a cabo, como corolario natural de éstos, o revalidación de títulos, etc. etc.
De esta manera la juventud colombiana se oriense impondría forzosamente la necesidad de no Sería indispensable que el Gobierno y los cen taría debidamente para encarar y resolver con aplazar por más tiempo la fundación de los sitros docentes de Colombia hiciesen cada vez una prudencia, sabiduría y éxito, los problemas pre guientes Institutos en nuestro País: sabia y acertada selección en los estudiantes que. sentes y futuros de nuestro país.
enviasen al extranjero. Colombia ha venido en Así, toda nuestra juventud vería y comprenInstituto Politécnico viando esporádicamente algunos jóvenes a estu dería la situación de nuestra Patria y las vicidiar en otros países; pero éstos no han sido en situdes y dificultades en que se agita y que la Un Instituto que, fundado en la Capital de la viados particular y directamente por el Gobierno, circundan. Así, ninguno de nuestros estudiantes República, con el nombre de Instituto PolitécTú y yo. Envío del autor II Todavía te recuerdo en el Parque Forestal, En tus ojos chispeaban las llamas doradas del atardecer, en atardeceres de oro y noches de negro cristal.
y. oyendo el murmullo de mis frases galantes El Azar nos había llevado de la mano a los dos; tu corazón era un niño curioso que se asomaba al amor.
tú eras una inquieta golondrina que escondía su ilusión Yo me ceñía a tus brazos como una enredadera, tras el frívolo gorjeo de tu risa musical, y me olvidaba del mundo en el fulgor de tus ojos, y eras criolla, pero tenías el alma española, de pasión, sintiendo en tus labios, la fiebre y la sed ¿Te acuerdas? No sé cómo empezamos, pero así fue: de un cuerpo que ardía, como ascua, en pasión.
mimos, besos, dulzura, nos comprendimos. Recuerdas? Todavía siento tu vos en los jardines El Destino fué tejiendo su tela de araña que como una caricia del piano, me llegaba al corazón, en la que poco a poco, me fui sintiendo preso.
y me figuro en la escala de piedra, que te voy dando el brazo mientras tu ríes, y cantas y te apoyas en mi.
Después te quise, y viví en sobresalto, feliz, porque al fin, yo volvía a sentir el amor, Todavía amo a esa banca que tú preferías, En tus ojos dormidos, la pas que perdi, madera cómplice de nuestra callada pasión, la había vuelto a encontrar que escondió la afiebrada ilusión de los dos; y me embriagaba de miel en el vaso que rebosaba ternura que oyó todo lo que tú me dijiste en la fina envoltura de tu corazón.
jj sabe todo lo que te dije yo. En mis manos tus manos, yo dejaba correr mudo testigo de las horas inefables indolente, las horas, en un dulce sopor, en que el mundo, los astros. y Dios, y casi dormido, a tu lado, yo sentí a la es el mar y los cielos, todo eso éramos en nuestro éxtasis, tú y yo.
del río el rumor y el rumor de tu alma como la vos melodiosa de Dios Javier Montes de Oca y el sueño de tu espíritu en calma. Peruano)
Así, éramos tan felices, los dos.
Santiago de Chile, Marzo de 1931. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica