296 REPERTORIO AMERICANO Poesías de Rogelio Sotela. Envio del autorun aliento sutil de belleza, una oleada vital de lo Alto, y con mi alma abierta como un ventanal áureo, siento hasta la luz que hay en los aires. y el mundo todo como en mi volcado. Haz como yo contigo Critico Yo no aspiro a que aplaudas el alma de mis versos, sé que no puedes verlos, que no puedes oirlos y que no has de ontenderlos.
Ensaya tus pasos y tiemblan nerviosos tus pies y vacila. Entonces tus ojos se abren, se ve tu mirada mas viva y nadie dirá si es que temes o sientes, andando, alegría.
Pero hay un deseo en tus pasos de ir, sin saber. y caminas igual que mañan, hijo mío, irás empujando a la vida. en vez de cantar elegias a liempos pasudos, y en vez de sentir apagaita el alma en los años, Pero escucha, no pienses que me hieren tus golpes, no me dañas con eso.
sobre todo, no dañas a la musa que fluye las rimas de aqui dentro.
No te amargues la vida con el triunfo de los que si son buenos, y espera, te harás más sensible y verás claro todo y no tendrás veneno.
igual No te empeñes en vano en deslustrar el nombre de quien siente sus alas y vive parà adentro.
Al ver ese aliento que impulsa tus fuerzas y al ver lu fatiga me ha entrado una rara tristeza pensando que así es como inicias el largo sendero que tiene en cada recodo un enigma. sin ver en qué punto lerminú; sin saber si, rendido, caerá nuestro esfuerzo algún dia; y siempre llenando de ideas una ánfora siempre vucía, y siempre anhelantes de algo que nunca se alcanza en la vida. y siempre mirando una cumbre más alta que aquella prevista, y siempre sintiendo que rondan el odio y la saña y la envidia y el Mal y el Dolor que sin treguu igual que lebreles astiban.
Camino que todos lemieran.
Camino que todos trajinaran Trabaja, sé más puro y no envidies a nadie; ten un amor sereno para todas las cosas, y haz como yo contigo que me hieres con saña y me gritas sin freno: haz como yo contigo, como el rosal lo hace, recojo tus injurias y las transformo en versos.
1931.
Un mensaje Para Araucana en Chile ¿Qué felis mensajera llegó desde muy lejos a tocar mi ventana. Qué paloma viajera ha llenado de ritmos y de luz la mañana. Araucana.
Arancana. Por eso, al pensar que mañana irás con la misma fatiga, lo mismo que todos los hombres que luchan con pena y se obstinan buscando su pan, el pan duro cual reza la historia divina.
Era de blancas alas y azulada gorguera; en el pico Iraía una gran flor hermana: era el mensaje de una lejana compañera.
Araucana.
Araucana Por eso, encantado hijo mío, te quiero insinuar otra vía tal vez menos triste que esa que todos los hombres trajinan!
Nombre escondido y claro que a este cantor frajera la virtud y la gracia de su casta araucana, hija de raza fiera, compañera lejana, Araucana Araucana.
Así como hace la llama que se abre su senda ella misma y se hace, sin pena, su cauce buscando salida hacia arriba, así entre tu alma has de hallarte la luz ideal que ilumina; Serús en la vida mas fuerte. que todo el dolor que te atisba, hollándote ali, tendrás siempre la forma de vida más intima pues tú, en lu espíritu, tienes la imagen de Dios adormida y sólo podrá des perlarla la fuerza interior que deifica.
Señorita Costa Rica Para Julita Salazar Loria.
En su frente hay una suave transparencia que es signo de gracia, blanca Epifanía ¡Julia es la Cadencia. Julia es la Harmonia!
En su boa un ritmo puso la Alegria y una flor de ensueño la sutil esencia.
Al verla, no Venus, Diana se diria por el noble porte que hay en su presencia.
En sus ojos bellos se fatiga el dia y sus manos tienen casta florescencia como si ella toda fuera la Cadencia o en ella se hiciera Carne la Harmonia!
Hoy Quince de Mayo. La vida me ha dado llegar a la cumbre de los treinta aiios; y frente a mi mismo me interrogo y pienso si fueron vividos o fueron gastados, y hallo que yo todo florezco en mis años; siento el alma joven, siente el cuerpo sano y detengo el impetu jovial que me impulsa a ser como un potro nervioso y alado.
bendigo a la vida que quiso darme tantos dones y tantos milagros pido al Señor de los Cielos hoy, 15 de mayo, que me de este vigor para siempre y ahogue el instinto que puede venirme saltando y me haga digno de vivir la vida celeste a su lado y que no se extinga esta fuente optimista del ánimo!
1924.
Oyendo la marimba guatemalteca Garcia Nonge, exaltador de la obra americana.
SVEN sus timbales la marimba y canta loda la tierra en una tropical polifonia tal si fueran los cordajes de las selvas Te quiero insinuar otra via. mi hijo.
Ensayas tus pasos y tiendes lus manos rosadas y tímidas igual que dos flores abiertas que hiciera moverse la brisa, llay una perenne y serena alegría que se quiere salir en mis cantos; una gran ternura comprensiva y honda tal si fuera flotando en los ámbitos Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica