50 REPERTORIO AMERICANO senformaba un mandato de cuatro años en Intervención del estudiantes en el uno de diez, del que actualmente dise gobierno de la Universidad. fruta los estudiantes universitarios ex7. Rehabilitación plena de los estupresaron su protesta enérgica. La rebeldiantes expulsados con motivo del día fue acallada del modo más brutal; movimiento universitario de 1927.
más de sesenta estudiantes fueron ex8. Plena autonomía universitaria en lo pulsados de la Universidad y obligados a seguir sus estudios en el extranjero.
académico, administrativo y económico.
Una vez acordada la aflictiva sanción, se redoblaron sobre los escolares la viSe hacían constar además en el Manifiesgilancia y el rigor. Por algún tiempo.
to Programa las continuadas violaciones faltos de líderes, se mantuvieron los esde los derechos individuales y se declatudiantes en quietud.
raba que era imposible confiar en una Machado obtuvo, como se sabe, por Universidad nueva sin un Estado nuevo. medios tortuosos, una reforma constituEl movimiento tenía carácter especificional que prolongaba a seis años el camente universitario pero, en un. término presidencial y hacia imposibles tido tan amplio, que tocaba lo político las reelecciones. Esta imposibilidad dey se pedía una Universidad capaz de bía regir para el futuro presidente y cumplir funciones de dignificación soMachado se hizo reelegir, sin anuencia cial, de preparar y orientar los destinos del pueblo, para un nuevo período de públicos.
seis años. Este segundo período comenzó.
Publicado el Programa estudiantil traer. 20 de mayo de 1929.
tó el Gobierno, por medio del Senador La reforma constitucional fijaba, para Sr. Barreras, de llegar a un pacto con elegir senadores y representantes, el día los estudiantes por el que se acordaba de noviembre de 1930. Todos los la concesión, en plazo breve, de lo solipartidos políticos, y más propiamente, citado. Al iniciarse las conferencias con sus directores, se pusieron de acuerdo ese objeto, fueron dictadas órdenes de con el Presidente para señalar los canprisión contra los miembros del Direcdidatos «incondicionales» que debían ser torio. Estudiantil. Ante esa medida inexLos estudiantes universitarios iberoamericanos de electos. Las listas se confeccionaron en positando una corona de flores sobre la tumba de plicable, declaró el Directorio que inPalacio y fueron agraciados familiares Julio Antonio Mella, estudiante cubano asesinado corporaba a su Programa como elemento en México, en 1928.
y amigos íntimos de Machado. Ante taesencial «la caída del regimen de Dicmaño descoco las protestas menudearon.
tadura que Cuba sufría. Quedó desde El Partido Unión Nacionalista, que ha sectores. De todas partes se elevó la más entonces declarada la guerra entre esvenido haciendo duro ataque de la obra dura condenación. tal punto llegó el tudiantes y gobernantes.
del Gobierno actual, arreció sus campa. malestar público que el Presidente Ma Por primera vez en la historia de los ñas y en varios pueblos se registraron chado pidió al Congreso constituido, movimientos universitarios de la Amédesórdenes. Los estudiantes, no disimu salvo alguna excepción, por sus más rica Latina ocurrió que los Profesores laron su descontento y comenzaron a adictos amigos. la suspensión do ga. de la Universidad suscribieron un herorganizarse para la protesta extrauni rantías constitucionales y éstas quedaron moso documento adhiriéndose en todas versitariamente.
suspendidas el día de octubre. Segui. partes al Programa estudiantil y haciendo Al terminarse las vacaciones de re damente se impidió, por orden guber. causa común con el estudiante. esa rano se dio cuenta el Gobierno de que nativa, la publicación de los principales declaración de los Catedráticos univerlos estudiantes se disponían a decir en periódicos.
sitarios siguió la de los Profesores del for clara modo como Nada logró el sistema de rigor puesto Instituto de la Habana. El Gobierno de realizar las elecciones de noviembre y, en práctica. Las alteraciones del orden Machado contestó el bello gesto tomantemeroso del ataque, ordenó que el curso no comenzase en su fecha normal, día Los Institutos de Segunda Enseñanza y se sucedieron con más frecuencia y fuerza. do militarmente la Universidad y dando por cesada indefinidamente toda activiprimoro de octubre. Los estudiantes or. las Escuelas Normales dejaron de fundad académica.
ganizaron una manifestación de protesta cionar por acuerdo de los alumnos. EnNuevos desórdenes se produjeron en contra la medida la mañana del 30 de tonces se fue al terror. Se asesinó en las calles de la. Habana y en ciudades setiembre.
las calles de Santiago de Cuba al periodel interior. Fué necesario, en 12 de Advertido el Gobierno de la manifes dista Lora Infante, conocido opositor del noviembre, suspender nuevamente las tación estudiantil dió las más severas gobierno de Machado; se encarcelaron garantías constitucionales, puestas en viórdenes a la fuerza de policía. El Rector numerosos miembros de la Unión Na gor algunos días antes. En vista de la Martínez Prieto, dócil a las indicaciones cionalista, fueron detenidos estudiantes hondura del descontento insistió el Gosuperiores, llamó a la policía a custodiar en La Habana y otras ciudades.
bierno en llegar a un pacto con los esla Universidad. Ocurrió lo que es bien tudiantes. Fué comisionada para ello el El 28 de octubre hicieron público los sabido: la manifestación fue disuelta a Sr. Carlos Miguel de Céspedes, famoso estudiantes su Programa afirmando que pocos pasos de la Universidad del modo Secretario de Obras Públicas del Gomás brutal que puede imaginarse. Se sin el cumplimiento total de sus bases bierno de Machado e interinamente Se dispararon numerosos tiros, se registraron no podía volverse a la normalidad unicretario de Instrucción Pública. Fracavarios heridos de bala y numerosos conversitaria. Las bases del Programa eran saron nuevamente las gestiones.
estas: tusos por los «clubs» de los guardadores En su intento de llegar rápidamento del worden. El estudiante Rafael Trejo, Depuración de responsabilidades por a la paz dispuso el Gobierno medidas lider distinguido, fue muerto en la re los hechos del día 30 de setiembre extraordinarias, primero de rigor, desfriega de un tiro. El Profesor Juan Marinello y los estudiantes Miyar, Preval, y castigo adecuado de los culpables. pués de fingida tolerancia. El dia de diciembre, sin aviso previo fué publicaEscoto, Nasiques, Saumell, Triay y Car: Expulsión del Dr. Octavio Avechoff, Secretario de Instrucción Pública.
do un Decreto por el que se abría la vajal fueron encarcelados. El Dr, MariUniversidad y todo volvía oficialmennello y los estudiantes Masiques y Sau3. Expulsión del Dr. Ricardo Martínez te a la normalidad académica. Los esmell fueron detenidos en la cárcel de La Prieto, actual Rector de la Univertudiantes protestaron de la celada y la Habana dieciseis días sometidos a las sidad de La Habana.
Universidad no pudo abrirse. Por otra vejaciones y rigores usados para los Desmilitarización de todos los cenparte, adheridos los Profesores a las detros docentes de la República.
presos comunes. mandas de los discípulos y sin resolver La impresión causada por la sangrienta Derecho de federación de las asocia éstas, no podían acudir a sus clases.
represión fue extraordinaria en todos los ciones estudiantiles universitarias. En 13 de diciembre se publicó un.
se iban a Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica