REPERTORIO AMERICANO 331 llich. Siguió sus huellas. Gottlieb von cía, que fio se obscurezca en la mente el nasia oral. Así como los algerismistas Busse, cuyas primeras obras de aritmética concepto de número, cosa que suele hacer habían abandonado el ábaco, así él abandose publicaron en 1786, pero Busse cometió el empleo demasiado temprano de las abre naba los algorismos (cifras) e insistia en el error de enseñar primero a contar Hasta viaturas aritméticas. Las cifras mismas ejercicios orales más bien que escritos patrillones. luego a sumar, a restar, et no son más que símbolos de los números, grar sembrar firmemente en la mente del cétera. La notable contribución que hizo y no deben enseñarse hasta que el niño esté niño el concepto del número.
a la pedagogia fue el empleo sistemático familiarizado con éstos. Comenzar por la Contra el sistema de estalozzi ha hade números ilustrados (Zahlenbilder) en enseñanza de las cifras es tan absurdo co bido desde hace algún tiempo saludable esta forma: mo enseñarle las letras a un niño que aún reacción, por cuanto el maestro suizo exageno sabe hablar. Antes que todo el alum raba en la aplicación de los puntos salienno ha de poder concebir números; las ci tes de su sistema que hemos enumerado.
fras, los símbolos, las operaciones, pueden Tillich, Türk y Kawerau desenvolvieron esperar. Deben esperar ;su método. Este último, con sus ideas exCinco tremistas, provocó la reacción contra el Tercero Insistía también en que el niY no debemos dejar de hacer mención pestalozzianismo capitaneada por Kranño debe saber las operaciones elementales de un noble por la sangre y por el espíritu, ckes, Denzel, Diesterweg, Hentschel, y, antes de aprender las cifras. Cuando se Freiherr von Rochow, de Rekan, cerca de triunfalmente, por Grube. Volveré otro ha ejercitado al niño en este método inBrandenburgo, reformador de las escuelas dia que esté de mal humor, como ahora, tuitivo de calcular (con números del al sobre estas cosas.
rurales de Alemania, quien predicó dos 10. habrá aprendido de manera tan cabal Por ahora basta con cuanto he dicho de cosas que debemos recordar todos los días las verdaderas propiedades y proporciones los que andamos metidos en el berengenal Pestalozzi para que mis compañeros de de la enseñanza: la una, que aprender la del número que podrá enfrentarse con la gremio, tan hábiles en hacer asnos a los mayor facilidad a la tarea de aprender los aritmética debe ser cosa placentera para métodos abreviados de calcular, para qué biera una Inquisición que pudiera quemar niños, tengan qué meditar. Oh, que hulos alumnos, y la otra, que el fin de la ensirven las cifras; vivos a los malos maestros!
se ianza no es sólo aprovecharla en el corerc o sino adiestrar la mente.
Cuarto Seguía el mismo sistema en la En Inglaterra Bertrand Russell pide Trapp, Busse y von Rochow no abrieron enseñanza de los quebrados. Cuando un la horca para esa especie. que también gran brecha en su tiempo. Fue Johann niño ha adquirido conocimiento intuitivo en tierras nórdicas se dan los imbecilizaHeinrich Pestalozzi, pobre maestro suizo, dores de juventudes. Yo soy partidiario de las verdaderas proporciones de los diel escogido para revolucionar la pedago versos quebrados más comunes (1 2; 3; del fuego lento. Un fuego que les deje gia mundial. Recordarle es cosa que proel pellejo hecho chicharrón. Semejante a 4; 5. es fácil conducirlo a que emfundamente me conmueve. Sabéis que plee cifras: un dios me estaría, en lugar alto, aspiranPestalozzi parecía fracasar en todo lo do el olor que el viento me traería de las que intentaba, y que era un alma entristecida? Quinto Hacia de la aritmética la asig carnes quemadas.
No he dicho triste. Para saber cómo con natura principal de su programa escolar. Darío, en su lecho de muerte, lo ator. tribuyó a la enseñanza de la aritmética, no La forma y el sonido. aseveraba, frementaban ciertos señoritos impuberes que busquemos libro suyo, pues no escribió nin cuentemente y de diversos modos disemi patinaban sobre ruedas en la acera de la guno al que nos podamos referir, sino que nan simientes de error: nunca el número; casa en que el poeta albergaba su amargura hay que espigar aquí y allá entre muchos de vivir. Oh, Herodes, Herodes. clama. papeles, y tomar el testimonio de quienes ba: Rubén. por qué me has abandonado?
le conocían.
Sexto Hacía de la aritmética una gim Yo clamo por Torquemada.
Para Pestalozzi la percepción era el senPersiles. lleredis. Diciembre de 1931 tido a emplearse como base para toda labor de enseñanza numérica. El valor. de la percepción ya lo había reconocido, en su Ars Poetica, Horacio: El capital y la competencia De La Nacion, Buenos Aires.
Segnius irritant animos dimissa per aurem, Quam quae sunt oculis subiecta fidelibus, Pero ¿es la depreciación del marco días conjuró el peligro de la depreciación lo que es decir que las cosas que entran por el peligro más grave de los que se ciernen de la esterlina.
el oido afectan menos fuertemente a la sobre Alemania y por contagio o contra Países de riqueza potencial apenas comente que las que se someten a los fieles golpe, amenaza a los demás Estados de mo la república de Colombia, tienen moneojos.
Europa? Seguramente no, dice un pers da que se cotiza en los países extranjeros Blockmann, De Guimp, Biber y otros au picuo analista de la situación en el Fag e al igual de la libra esterlina.
El probletores relatan anécdotas que, quizás con buch de esta semana.
ma del marco no es por lo tanto el punto exageración, dicen, sin embargo, el buen La instabilidad del marco no es más que doloroso de la economía alemana. Taméxito del sistema del paciente Pestalozzi: una de las formas del mal y a todas luce; poco lo es la fuga del capital en concepto Tentado estoy a repetirlas, que algunas una de las menos graves. La moneda no del economista a quien me refiero, ni la son bonitas; pero más importante me pa es más que una medida de valores y exis falta de confianza que da lugar al éxodo rece decir que, en su sistema, Pestalozzi. tiendo éstos es cosa muy fácil sostener el del numerario. La confianza puede resPrimero tablecerse Comenzaba la enseñanza de valor de aquélla. El día en que la tierra el capital volvería, si no mela aritmética desde que el alumno ingrese enjute hasta hacer disminuir sensible diara una circunstancia de que se han desaba a la escuela, basando esa enseñanza mente la longitud del meridiano terrestre, sentendido los hacendistas y los gobiernos se puede rectificar el valor del metro coen la percepción y librando al niño, defenen perjuicio de la vida económica de cada diéndolo con fiereza, de toda regla y tramo medida si se quiere conservarle su nación en particular y del gran conglomeprestigio de equivaler a la cuadragesima rado internacional, millonésima parte del meridiano terrestre. La causa del mal presente y de los esSegundo Insistía en que el conocimien Francia estabilizó su moneda, Italia collos todavía más enhiestos y sinuosos to del número debía preceder al de la nu conserva el valor de la lira al precio seña por entre los cuales han de pasar las trismeración. Es de gran importancia, de lado por la ley, Inglaterra en unos pocos tes naves del Estado es la falta de organidición. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica