RepeRTORIO AMERICANO 225 contra la validez del Tratado Bryan mundial para el tráfico Europa. Asia, nacional, en el cual todas las potenChamorro ante la Corte Centroamericana, y construido «pro mundi beneficio, cias marítiinas estuviosen represcutaque ésta les da la razón pero se declara no debería estar fortificado ni servir das, y particularınente un grupo cenincompetente en cuanto a la validez del de estación naval a ningún país. troamericano iberoainericano, los Tratado por no estar el Gobierno de los. Tarifas idénticas para todos los pa problemas se van arreglando con jusEstados Unidos sujeto a la jurisdicción bellones.
ticia y equidad, no en son, do rapiña de esa Corte, la primera pregunta es: Tomando por base las enseñanzas y de conquista, a la sombra de las ¿por qué el Salvador y Costa Rica no del Canal de Suez, que es el más an bayonetas. Por qué no tomar como entablan demanda ante la Corte de Justiguo, y que representa un espléndido ejemplo el Canal de Suez. No se ve ticia de La Haya. Por qué no se co negocio. En Francia, Holanda y Suiza, que hasta los grandes Imperios usan lectan sumas de dinero para armar una para una obra de esa naturaleza, se de otros inétodos hoy con sus colo. campaña en regla entre todo el Conti conseguirían capitales a tolºo 50 nias. Por qué seguir tolerando el nente Iberoamericano, a fin de declarar Constituyéndose un directorio inter baudolerismo y la pirateria?
de una vez la nulidad del Tratado BryanValdivia Chamorro y tratar de construir ese CaVictor nal de Nicaragua o el del Atrato por Nota. Seguirán las otras respues. 35, ruo Le Murois, aris XVI.
Compañías Internacionales, en forma que los Gobiernos interesados perciban parte de las utilidades y en forma que esos Canales, después de cierto número de años, pasen Langston Hughes, a integrar nuevamente a los países a que pertenecen y a suministrar entradas a los erarios respectivos. De Crisol. México tas, que ya las tenemos en cartera.
el poeta afro estadunidense Contestaciones a la encuesta: Dificilmente existe un individuo que a y escolástico le fue tan desagradable que, los veintiocho años de edad, haya gozado a los pocos meses, abandonó sus estudios, EL TRATADO CHAMORRO BRYAN: de una existencia tan pintoresca y tan aza lo que fue causa de una ruptura definitiva a. Nulo de toda nulidad, por lesión. rosa com Langston Hughes, el más joven con su padre; y, con trece dólares en el bolenorme.
y el más interesante de los poetas negros sillo, se lanzó a la aventura. Primero, trab. No cabe interpretación.
de los Estados Unidos. Un relato com bajó como chofer de un camión de carga Por qué Costa Rica, el Salvador y pleto de su vida, desordenada y delicio en un rancho de Staten Island; después.
Honduras no entablan jnicio sobre nulidad del Tratado ante la Corte de La samente fantástica, podría formar una au entró como repartidor de una famosa casa Haya al mismo tiempo que arman camténtica novela picaresca. es de desearse de flores en Nueva York; al fin, satisfizo paña para anularlo en todo el Conti que este joven negro se decida a escribir en parte sus irrefrenables deseos de hacer nente?
la antes de que el cúmulo de sus aventuras vida de mar enganchándose en un viejo UN NUEVO TRATADO: le hagan casi imposible encerrar, en las pá barco que estaba anclado durante el inginas de un solo volumen, los sucesos más vierno en el río Hudson.
a. Un nuevo Tratado debe firmarse importantes en que ha actuado como proSu primera travesía como marinero lo consultando a todos los países centrotagonista.
llevó a las Islas Canarias, a las Azores americanos interesados. Concesión de los terrenos sólo por Nuestro poeta nació el primero de fe y a la costa oeste de Africa. Langston un plazo determinado de años y no a brero de mil novecientos dos, en la pobla Hughes ha escrito, al recordar ese viaje: perpetuidad, participación en los be ción de Joplin, perteneciente al Estado de Oh, el sol de Dakar. Oh, las negritas neficios, preferencias o reglamentación Missouri. Antes de cumplir los doce años. de Burutu. Oh, la bahía azul, tan azul, en cuanto al porcentaje de empleados ya había vivido en nuestra capital; en To de Loanda. Oh, Calabar, la ciudad pery obreros centroamericanos, etc. pea, Kansas; en Colorado Springs; en dida en el bosque; los largos y esplendo3. CUESTIONES GENERALES: Charleston, Indiana. en Kansas City, y en ros días en altamar; los mástiles meciéna. Los canales interoceánicos internaBuffalo. Hizo sus estudios preparatorios dose en la noche, bajo las estrellas; los macionales deben ser de dominio interen la Central High School de Cleveland, rineros negros de Kru, cnganchados en nacional. La Sociedad Internacional, Ohio, donde, en el año de su graduación, Freetown, y bañandose sobre cubierta en que obtuviese la concesión para la fue elegido, de acuerdo con una típica cos la mañana y en la noche; los dos muchaconstrucción y explotación podría estumbre estudiantil de los Estados Unidos, chos, Tom Pey Hanco, cuya peligrosa tar dirigida, por ejemplo, por unos poeta de su clase y director del anuario misión era la de nadar bajo los troncos de treinta miembros divididos en cinco escolar.
caoba de siete toneladas, que flotaban miegrupos elegidos por: Gran Bretaña, Permaneció cuatro años wás en Cleve ciéndose cerca del barco, y amarrarlos a Estados Unidos y el Japón, Iberoamé land, al cabo de los cuales vino otra vez las cadenas de las grúas; los redrojos de rica y el quinto grupo por un quinto a la ciudad de México para visitar a su las casas viles de Lagos; la desolación del grupo de países (Francia, Alemania, padre, regresando inmediatamente a Nue Congo; Johnny Walker y los millones de Italia, Holanda, España. Como los Canales Internacionales constituyen va York, donde ingresó a la Universidad botellas de whisky sepultadas en el mar una empresa comercial, el capital puede Columbia, cuyo ambiente. estudiantil a lo largo de la costa oeste de Africa; las de fácilmente obtenerse y debería disriñas diarias a bordo, de los oficiales, de tribuirse por cuotas (Gran Bretaña, los marineros y de toda la tripulación Saludo a Costa Rica Estados Unidos, Francia, Holanda, chria. los timoratos y asustadizos misioSuiza, etc. Cuotas podrían igualmente Puntarenas, 15 Abril 1931.
neros que llevábamos como pasaje; George, fijarse en cuanto a los ingenieros, suel muchacho negro de Kentucky, cantando ministro de materiales, etc. Las tarifas Joaquin Garcia Monge: y bailando blues en la segunda cubierta y del Canal deberían ser iguales para Debiendo continuar rápidamente hajo las estrellas.
toda nacionalidad, como en Suez, pero a mi pals de regreso largo viaje Regresó a Nueva York, con bastante dino como en Panamá, donde, por ejemnero y un mono, para embarcarse de nuevo plo, los vapores chilenos deben pagar Sudamérica siento mucho no ir San tarifas prohibitivas, En resumidas cuen José, pero saludo. Costa Rica cone inmediatamente, esta vez con rumbo a Ho. tas, tomando por base el Canal de Suez y ducto Repertorio con sincero curiño landa. Regresó una segunda vez a Nueva no el de Panamá.
de ciudadano de Latino América.
York y se volvió a embarcar, en su vigésib. El Canal de Nicaragua, siendo inmo segundo aniversario, el primero de feternacional, y de un gran porvenir Vicente Lombardo Toledano brero de mil novecientos veinticuatro, Tres Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica