REPERTORIO AMERICANO 81 mana.
van retiene muchas horas sobre sus páginas, Lector que ante un libro obscuro cu cible ignorancia, que. es como una se. como no es la ideal mujer aquella que ya virginidad se te resiste la abandonas. gunda naturaleza. Los dos precipitados nos retiene muchas horas en sus brazos. refunfuñando y te lanzas a proseguir la son el esfuerzo continuo de los pueblos El mejor libro es ese otro que a veces fácil aventura, a repetir indefinidamente para adaptarse a su ambiente físico, y nos irrita, que parece burlarse, de nues tus mismos placeres mentales: eres lec un impulso más elevado que tiende a tra asiduidad, de nuestro mimo; que nos tor perdido. Por no ser tenaz, por no crear el ambiente espiritual homogéneo proyectó hacia otras actividades, aunque intentar vencer la primera resistencia de con los auspicios de la mayor suma posin soltarnos nunca, siempre con la go un libro genial, te condenas a seguir del sible de libertad.
ma en tensión, bien oculta. En su mo brazo del libro mediocre, del libro tan América fué un continente descubierto mento propicio, la goma tira de nuestra fácil como inútil.
para servirle de patria. de elección al atención, nos hace caer otra vez de bru Buscar siempre el libro que vos su género humano, y ese destino manifiesto ces sobre la página hostil.
pere, por el cual nosotros mismos podaCuando así suceda acudamos generoy generoso no puede cumplirse sino denmos superarnos. Buscar el libro difícil.
tro de un régimen de completa libertad.
samente al llamamiento. El libro se nos Lector que en esta seinana no has. Así lo entienden los directores intelecrinde, podremos manejarlo a capricho. tropezado con tu grande y huraño enetuales de la juventud en todas las reirá pasando en silencio a ser nosotros migo, que no te has procurado una de giones del continente: no seremos hismismos. Se ha realizado la más ardua esas francas escaramuzas donde los es panoamericanos. El calificativo con que conquista. La conquista de un libro; y píritus se entrenan: has perdido la se la historia universal va a designarnos con la del libro la de un hombre.
al fijar las corrientes ideológicas en que se fraguara nuestro destino es el de liBenjamin Jarnés breamericanos, nombre contra el cual estrellarse y a desaparecer las aguas turbias de un fatalismo indolente y todos los aparatos de un pesimismo Libre americanismo. de ocasión, con actitudes de sabiduría o De La Vida Literaria. Buenos Aires de riqueza recién adquirida.
Leyendo las revistas jóvenes del con mente; es un mundo inoral y material La libertad y la adaptación al medio tinente, entre las cuales resuena como de fronteras más extensas. Tampoco se están haciendo y llevarán a cabo la uniuna arpa eolia el veterano Repertorio que encierra esta corriente sentimental en el dad de todos los americanos, a pesar de García Monge, evangelista de la cultura, calificativo de ibero ni de latinoameri la mayor parte de sus gobiernos. Esa publica en Costa Rica, no es posible sus cano. Es un elemento moral de poder unidades una necesidad histórica y traerse a la idea de que hay en todos expansivo muy superior al concepto de será con los años una imposición prácesos voceros de la gente americana un raza, de nacionalidad, o de lenguaje. Aun tica. No entendemos con esto la unidad sentimiento común que suele exteriori fuera de nuestro mundo hay gentes que política sino la de las alunas, de las forzarse en formas de una homogeneidad asisten al despertar de ese sentimiento mas y de las tendencias. Un bloque esconsoladora y apenas creíble. Por unos y quisieran fomentar su expansión y des. piritual es a veces más consistente y mismos ideales políticos luchan en Mé arrollo. Pasa las fronteras. Desafía la más eficaz en sus atracciones e influenxico los hombres que en el semanario diversidad de idiomas. Las ideas religio. cias que un bloque político. Seamos li.
liberal de más reciente fundación le to sas mismas, ni lo detienen ni lo frac breamericanos: para serlo es lo primero man el pulso a la patria rudamente pro cionan. El precipitado general en esta y más importante ser buenos hijos de bada por el destino, y los jóvenes que reacción histórica comienza a depositarse la Patria a que estemos ligados de naen Montevideo o Buenos Aires reciben en todos los pueblos de América, en al cimiento o por elección.
las ondas hertzianas del arte y del pen gunas comarcas al lado de sus gobiernos, samiento. No es Hispanoamérica sola en otras a pesar de ellos y de su invenB. Sanin Cano El Dr. Armodio Arias ocupa el solio presidencial en la República de Panamá Envio de la autora Providencialmente, y por obra del espírito. reorganización, en el hombre más sereno, más tos que registran los apales de la historia de la cívico de la juventud, ha llegado a ocupar. ecuánime, y más bien preparado para resolver América, y de los más acertados.
el solio presidencial de la Rep. de Panamá, un problemas de valor continental en este momen El hecho es doblemente trascendental cuan.
hombre, de cuya integridad, talento y patrio to. han hecho bien los jóvenes en confiarse do se piensa en el pueblo que lo ha llevado tismo, depende ahora el triunfo final de Acción a él porque sus virtudes cívicas no tienen ria cabo porque muchos de los países bermanos Comunal, la asociación que ha derrocado el val.
habían dado en la mania de considerar la regobierno de Arosemena.
El ex ministro de educación pública, el señor pública de Panamá como una factoría ameriEl Dr. Arias es uno de los raros ejemplares Jefta Duncan, los señores Valdés, Bellido y el cana.
de la América hispana y ni como simple ciuda Dr. Tapia, mediante una labor de prensa levanAhora el continente entero puede darse dano, ni como primer mandatario, podrá con taron el ánimo de las mucbedumbres, y a ma.
fundirse nunca con el promedio general de los nera de los líderes de la revolución francesa, cuenta de que no es así y de que el país, a pesar de su deplorable condición económica, hombres.
dejaron caer en terreno propicio la simiente es una nación libre y absolutamente indepenSu modestia tolstoyana lo ha mantenido del patriotismo; y un grupo de muchachos, diente; que ha librado una batalla para reclasiempre alejado de la política; pero sa verho bellos por su gesto, afrontando los peligros mar sus derechos, sin la mayor intervención y su pluma han defendido siempre los derechos inauditos de una revolución, que se libró a un de las fuerzas estadounidenses.
de la república.
paso de la Zona del Canal, después de una lu Ahora Panamá puede decirle al mundo qup Quizá por eso la providencia, considerándo. cha reñida, en el cuartel de las Sabanas y en el espíritu cívico del pueblo, que ya se creía lo un taumaturgo, ha puesto en sus manos el el Palacio Presidencial, han puesto el destino perdido, ha encarnado en una juventud y en destino del Itsmo para que haga el milagro de de su pueblo en las manos inmaculadas del una institución, que silenciosamente ha laborasalvarlo.
Dr. Arias, que ejercerá las funciones de Pre. do durante seis años y a la cual el actual PreUn grupo de ciento cincuenta hombres, diri sidente, mientras tome posesión del cargo el sidente de la República, el Dr. Arias, el Secregido por los miembros de Acción Comunal, Dr. Alfaro, vicepresidente y actual Ministro de tario de Educación Pública, el Sr. Quila más patriótica institució del país, ha de Panamá en Washington.
rós y el Dr. Ramón Mora, el Dr. Víctor rrocado un gobierno en on lapso inconcebible El golpe de estado ha sido dado con el ma Goytia, Manuel Gálvez, presidente de la y ha puesto la tremenda responsabilidad de la ximum de perfección y es uno de los más jus. Acción Comunal y otros jóvenes valientes han Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica