234 REPERTORIO AMERICANO y fueras la Sulamita de la prodigiosa Alhambra, una mañana de Abril.
La que para su decoro soñara mi esplendidez: perlas, marfil, seda y oro; una esclava de Circasia y un enano japonés; y entre adornos cortesanos, pulseras para sus manos y ajorcas para sus pies.
Lo callan los cronicones, mas yo sé que han conservado las añejas tradiciones, de un poeta de tu tierra este sentido cantar. Sulamita, Sulamita, hermosa huri de la Alhambra, bella perla del aduar; dulce belleza moruna: iQuién fuera un rayo de luna para en lu Alcázar entrar. Tal evoca tu figura el oro de la leyenda. También yo evoco la mía; la que reza en mis cantares, que fui por una mujer, pirata en todos los mares; beduino de móvil tienda, y tras múltiples azares, el Principe que una vez, llegó perfumando todos los sueños de mi neñez.
Mas la mujer adorada, la más bella del aduar. fué de mi lienda robada iyo no la pude encontrar!
Con hipo de pesadumbre lo plañeron mis vasallos, bajo mi látigo en alto listo para castigar.
Sólo luve en mi amargura el placer de mis caballos, encrespados y ligeros como las olas del mar. Tal evoca mi figura el oro de la leyenda. Tú eres la Sulamita que robaron de mi tienda; la que lloraba mi ausencia allá en el lejano aduar; la que entre brazos de bravos gané por mi bizarria; Volví por la misma senda mi Sulamita, ila mia!
sobre viejos dromedarios de largo y cansado paso; la que ceñida a mi brazo, bella como una Sultana, el sol un fulgor postrero colgaba sobre mi tienda.
verán todos con asombro pasar por la Castellana, Yo azucabà con mis gritos de la caravana el paso, y ostentar su gallardia, y recontaba en silencio de mi adorada la ofrenda.
tras una reja moruna de un patio de Andalucía.
Jorge Sáenz Cordero San José 22 de Sept. 1930.
ca Estampas La carretera panamericana. otro de los funestos negocios Toda empresa grande impone la or del imperialismo yanqui Comerciales que Washington quiso imganización del servicio de propaganda. Colaboración directa pouer a Panamá. Es un espejo en el El ambiente favorable es factor de los cual vemos reflejados al desnudo los sumás esenciales. Sin limar asperezas, sin el Gobierno de los Estados Unidos, ya cesos que nos están reservados. La red romper obstáculos no se emprende la que la necesita para unir los dos cana de caminos que proyecta la política imobra que sorprenda la curiosidad de un les. Anticipa lo que tendrán que expli perialista de los Estados Unidos no tiene pueblo por el influjo que en sus desti carle al país los espíritus libres. Pero al nada de beneficioso para estos pueblos.
nos ha de tener. La propaganda explora anticiparlo quiere darle muerte, porque El pacto que se quiere hacer firmar a la conciencia de un país y va dejando así, cuando el momento de la lucha lle Panamá ofrece claramente los designios la promesa de un maná fecundo en gue, lo que constituía una arma de ver esclavizantes. Empieza por quitar a esa beneficios. Anticipa cargos, hace como dad, se ha vuelto cosa de risa, y de nación diminuta, en beneficio exclusivo si muchedumbres de seres se hubieran desprecio. de los Estados Unidos, a perpetuidad, puesto a pensar en los peligros de la Salgámosle al paso a esa propaganda el uso, ecupación y controlo de una conproyectada empresa y hubieran encon organizada, digamos a la conciencia viva siderable e importante área terrestre y trado los aspectos realmente vulnerables. del país que hay antecedentes serios que marítima. El canal destinado a fines miEl hecho está ocurriendo con la red de hacen cierta la afirmación que anticipa litares impone expansiones territoriales.
caminos que el panamericanismo quiere la propaganda, de que la «carretera pa. Hay que lograrlas sacrificando a Panaimponer a estos pueblos. Como de ante namericana» tiene en mira fines mili má. por ese sacrificio de tierras, de mano so cuenta con que esa red será tares del imperialismo saxoamericano. aguas y, de soberanía recibe la pobre repudiada, la propaganda enmarca el Ahora la táctica es alejar el escándalo, nación una recompensa muy especial.
cargo más serio, de mayor trascenden inducir aparentemente a estos pueblos Los Estados Unidos según reza el tracia y lo diluye en agua azucarada para a que hagan la obra en beneficio de la tado emprenderan la construcción de que lo esfume la digestión más corta. paz y de la fraternidad. No pasó lo una carreterra pavimentada que una di¿Quién entre nosotros, por ejemplo, ha mismo en 1926. No seamos desmemoria ferentes lugares de la Zona del Canal.
tomado en serio las noticias de la prensa dos. Revisemos el mes de diciembre de Panamá para dar salida a esa carrediaria referentes al trecho de «carretera Repertorio Americano y meditemos en el tera, emprenderá a su vez la construcpanamericana» que hemos de construir? pacto de Alianza Militar y de Negocios ción de caminos en su propio territorio.
Esas noticias han pasado como pasan Curiosa y especial compensación. Porque aquí tantos cosas, bajo la indiferencia y todo el beneficio se lo reservan para si el olvido. Nadie ha usado de los perióDR. HERDOCIÀ los Estados Unidos.
dicos, ni de la tribuna, ni de los corriPero no entendamos que la red de llos públicos para oponerse a esa obra caminos panameña que el pacto pro ideada por la gente de visión estadouniEnfermedades de los ojos, yecta es cosa inofensiva. No creamos dense. En ninguna forma se ha combaoidos, nariz y garganta que se trata de simples vías de comutido ese negocio. Puede afirmarse, por el nicación sobre las cuales Panamá tendrá contrario, que a un gran sector humano Horas de oficina: un dominio limpio de intromisiones exestará interesando noticia tan pregonada.
trañas. Esa red es sencillamente la proY sin embargo, la propaganda llena co10 a 12 de la mañana yección de la que en suelo del Canal se lumnas enteras, se coloca en pie de gue y de a de la tarde ha construído con fines militares. Parra y explica al público que «aquí se namá, al construir esos caminos que la cree por algunos que esta carretera ya astucia norteamericana le impone por el Contiguo al Teatro Variedades a ser construída para fines militares por famoso pacto, se obliga a que los Esta Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica