REPERTORIO AMERICANO 315 en el Liceo de Costa Rica, con votos por que persevere en donde Persiles ha sorprendido virilidad serenidad. Por lo pronto, no tenemos más reo, óiganlo bien, yo me hago reo, pero le y apasionamiento. Pero a esa tragedia no camino que el de la fuerza de un lenguaje rompo el alma al alumno que me levante hay otra cosa que oponerle. Se hace algún que se forma para condenar una tragedia la mano. Éste es un viejo profesor, retiraestruendo que perciben los espíritus alec infernal. Por lo pronto hablamos y pedi do y sin pensión. El profesor nuevo cuencionados como el de Persiles, pero todo es mos resolución al hombre que quiere ser ta su experiencia propia: enseña a señoritertor es estruendoso.
vir desde un plano sin aspavientos al país. tas: comentando su nombramiento hace Cuando hayamos logrado vencer las li. Forme su conciencia, haga su ideario y para menos de tres meses habíamos dicho de él mitaciones podremos hablar con una gran eso siga la guía que da Swift.
que era un lobo que llegaba entre puras ovejitas, entre ovejitas puras; ahora reJuan del Camino sulta que las ovejitas lo han sacado de sus Cartago y Mayo del 31. casillas: tinteros derramados, semillas de mango en peligroso y raudo vuelo por el aula de su clase, polvos para estornudar llePersiflage vados adrede y esparcidos entre sus alumOch, orra, orra, ollalu!
nas, proclaman su derrota. Nos reímos de ;sus lamentaciones. Las señoritas habrán Colaborgción directa llegado a sus casas a contar la gracia que Para el Bacbiller (don José Acuña, quien con le hicieron al nuevo profesor, y en sus casas tanto brillo y brio ha iniciado su carrera de profesor se habrá celebrado el esprit de las diabóliy eche raices hondas y extienda generosag ramas y cas criaturas. Pero no entiende el profebrinde Optimos (como dicen) frutos, aun cuando sus.
precocidad le haga comprender que a la postre será sor nuevo. Es demasiado serio. Además, leña ya que todo triunfo es hoguera, la vida se la gana de otro modo. Con qué Ya llegaron los días tremendos, los días bien organizados. Han asumido el mando claridad se ve la solución de todos los problemas cuando se tiene hambre! El nuevo tórridos, los días exasperantes, los días a del plantel al que concurren y tienen semlos que, con su don por lo gráfico, los nór brado el terror entre los profesores. Guay ción de este problema es aguantarse. El de profesor no quiere entender que la soludicos, más exactos que imaginativos, lla de quien se les enfrente! un profesor le la trompiza se ha aguantado. Tiene mujer, man dog days: días de perro, días de andar cargó a trompada limpia un alumno.
tiene hijos, y ya ni lotería espera.
con la lengua de fuera, días de jadear, días ¿Un alumno le pegó a un profesor. Lo Paciencia, el abofeteado; paciencia el de encenderse en rabia, días de odiar: no embistió con los puños y le pegó en la casemillademangoado; paciencia todos; que hay paciencia, que se agotó por completo ra. Comentamos ése y otros sucesos no con los primeros calores de mayo; y sin menos escandalosos de los últimos días; suya el calor se va, y a la vida, de todos moembargo, hay que tener paciencia; la esdos, hay que vivirla y seguir viviéndola; cesos de diversos centros de enseñanza superanza se ha perdido, y desesperamos de perior. Está fresca en la memoria de todos paciencia. que los frijoles han bajado pero todo; ello no obstante, hay que esperar; y es el incidente que ya el público conoce, occuaún no está su adquisición exenta de amartriste ver cómo la fe se hunde: jurge le rrido en la Escuela de Derecho y del que se gura, libre de sudor, desprovista de hiel; vantarla, mantenerla alto!
aprovechó cierta marca de cigarrillos para paciencia: que el otro cuerno del dilema Son los días, para quienes en mala hora obtener un anuncio. En nuestro grupo, el: es reventar, y ¡claro! eso resulta inconvenos metimos en el berengenal de la ense profesor más renombrado por su calma niente. allá los que tienen la panza repleñanza, en los que susceptible a las iras jupi tiembla de cólera al oir tamañas noticias.
ta, que los magros de cintura hasta para terinas que hacen temblar a los subalternos reventar tenemos dificultad. Paciencia. Un alumno le pegó a un profesor? vuelmedio hambrientos, el Ministro, quienquieEscribo en calzoncillos. Menos mal que ve a preguntar, y exclama: Yo me hago hace calor. estos calores espantosos de ra que sea, despotiza más que de costumbre; Heredia en mayo! Me están limpiando el son los días en que al director sólo le falta asiento de los calzones: a mis discípulos echar espuma por la boca, si es de naturaINDICE leza sanguínea, o pegarse un tiro si es se les ocurrió la gracia de ponerme chicle anémico, quienquiera que sea el director mascado (diga riglis) en el sillón de cla se. Paciencia. Ya serán maestros estos y cualquiera que sea la escuela o el colegio que dirige; el visitador todo lo halla mal, malditos. Ya me las pagarán!
cuando no muy mal, cuando no pésimo; Lea y hágase de estas obras: Mientras llega ese día, en calzoncillos las juntas escolares riñen y amenazan; los. Àugust Messer: Historia de la Pedagogía yo, por el momento, me solazo con la lectuinspectores se enferman del hígado; las volumen, pasta ra de los poetas líricos de Italia anteriores. 00 criaturas cuya educación e instrucción se Mariéjol: Historia de la Edad Me.
a Dante. Folgore de San Geminiano, a nos confió, ya enseñan dientes que sólo son dia y de los Tiempos Modernos. vol. quien se le coloca entre Guido Guinecelli Pasta 00 colmillos; y el maestro, agobiado, atormen(el Guido de la canzone que dice Al cor Kalyana Malla: naranga. Tratado intado, fracasado, herido en su amor propio, gentil ripara sempre amore) y el otro Guidio de erotologia 50 siente el corazón de bronce, siente el alma do (el Cavalcanti, íntimo del Alighieri. Luis Joubin: Metamorfosis de los anide plomo. feliz quien puede juntarse con males marinos 50 compuso una bella secuencia de sonetos soAlbert Thomas: Historia anecdótica del bre los meses. Os doy dice el soneto sootros maestros y, con ellos en coto, darle Trabajo 75 rienda suelta a su indignación! Hay maesbre este mes. os doy corceles para vuestros Remarque: Después. Continuación tros a quienes les toca aguantar solos, o en juegos de mayo, todos ellos bien amaestrade Sin novedad en el frente. 25 silencio entre sus compañeros, la amargura Shaw: Volviendo a Malusalén 50 dos para la pista de carreras, cada uno de estos días: cómo envejecen! Más triste Barbuske: Rusia 75 dócil, veloz, recto, buen caballo. Así aún. cómo se vuelven imbéciles. Ameghino: Conceptos fundamentales. sería en Italia, en el siglo trece, entre los Conferencias y escritos científicos 00 Ahora es cuando corren con pies de incaballos de los nobles sieneses a quienes FolEmerson :Vida y Discursos, vols. 50 cendio las noticias alarmantes. Se cuenta go les dedica el poema. Aquí, en mayo, y Lafcadio Hearn: Kokoro. Impresiones que en la capital, a pesar de la blancura de a mí, y a todos los maestros. qué bestias de la vida intima del Japón. 75 sus calzones y del cobre brillante de los bo de Unamuno: Tres novelas ejempara ser chúcaras las que nos tocan, per la Madonna!
tones de su chaqueta, hay, entre los estu plares y un prólogo. 75 diantes, verdaderos racketeers, émulos del Thibaudet: Ariel. 25 Persiles notorio Mr. Al Capone de Chicago. Están Solicitelas al Adr. del Repl.
Jerrdia, Mayo, 1931. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica