REPERTORIO AMERICANO 159 Poemas de Rupert Brooke El cielo Los muertos En el mes de la mosca, el favorito Sonad, sonad trompetas, sobre el rico despojo manjar del pez en junio, el suele ahito de estos muertos, que hoy yacen coronando sul suerte, matar el tiempo de empapada siesta pues nos hizo regalo de su gloria la muerte.
filosofando. En semiturbia encuesta Dejaron nuestro mundo y al derramar el rojo mental su sino definir pretende y a cuanto ansia o teme el pez atiende.
zino de su dorada juventud, renunciaron Acepta, como punto de partida, años de lucha y jubilo; el tiempo entimecido que el pez vive en el agua. Nlas su vida que la vejez aporta, y a los que hubieran sido pasa pronto, lo cual de ningún modo sus hijos, su sagrada vida inmortal legaron.
es grato piensa el pez. Por ende, todo Sonad, sonad trompetas, faltaba amor y acero!
le conduce a creer que mucho y bueno El honor en rey vuelve a la tierra abatida, ha de gozar post rida en agua y cieno.
y una vez más se colman nuestras necesidades, Qué pez, si tiene el ojo reverente, no ve el plan de lo Liquido? Es clemente.
pues el paga a sus sierros con galardón larguero; con la fé la logica asegura.
otra rez la nobleza cruza por nuestra vida, contra absoluta sequedad futura: y una vez más entramos en nuestras heredades.
el agua es agua y solo al uguq crea.
Por tanto, al pez no asusta la marea Los muertos de la muerte que nunca le termina.
Piadosa ella le arrastra a una piscina Corazones tejidos de duelo y alegria, sin bordes, pura, donde es más aguada. lavados por corrientes de júbilos y penas; el agua, donde en gloria el Gran Sér nada, les dio bondad el tiempo, la aurora sus amenas escamoso, inmortal, benigno, mudo, caricias, y fue suya la hermosa luz del dia, que hacer los mares y los rios pudo Ellos oyeron música, miraron baile y goce, y a su imagen al pez: piscina adonde durmieron, despertaron, fueron gratos, amaron; ningún uelo la carnada esconde, la admiración turboles un momento, y tocaron ninguna infame red está tendida.
pieles, flores, mejillas. Ya todo eso acabóse!
Ahi no: en su excelsa flora submergida y limo cemental, o fluctuantes. Las aguas siempre. cowen y brillan bajo el fuego engordan los gusanos abundantes, del sol y bajo el osculo del viento audaz, y luego y vienen a entregarse, a las olillas, el hielo de improviso. suspende aquel derroche encantadoras nuoscas y polillas.
Patente está ese cielo a que los peces de gracia y movimiento, y deja blanca estela alzan sin voz, más, con la aleta, preces.
de gloria inolvidable, de luz en terca vela, y de paz absoluta cubierta por la noche!
Trad. de G, de Zéndegui. Del tomo Sones de la lira inglesa. London. 1920.
El soldado Pensad, cuando supiereis quie al fin he sucumbido: En él rincón oculto de alguna extraña tierra, Sea el Señor loado que en su hora depara que será para siempre ya parte de Inglaterra, despertar en nosotros la juventud dormida, hay con su polvo in polvo más rico confundido.
robus! ecer el brazo, la mirada y la vida, y como nadadores, volver a la onda clara.
Polvo a quien Inglaterra dio forma, sér y vida; dio para amar, sus flores; para vagar, sus campos; Volver dejando un mundo hastiado, viejo y frío; un cuerpo de Inglaterra, que recibió los lampos dejando corazones que honor mover no pido, de su sol; y las ondas de su agua bendecida.
medio hombres que alzaban cantar obsceno y rudo, y de amores mundanos el pequeño vacío.
Mi corazón, ya limpio de todo mal interno, y siendo nada menos que un pulso del Eterno, Los hombres de vergüenza, encontramos consuelo devolverá los dones que la Patria le diera: donde el sueño quedando, sin maldad y sin duelo, sólo el cuerpo se rompe y la sangre se vierte; Sus vistas y sonidos, sus sueños de ventura, la risa que el amigo enseña y la ternura donde solo perturba la paz que el pecho ansia, de pechos apacibles, bajo su limpia esfera.
el efimero trance que se llama agonia, Trad. de Pedro Requena Legarreta. Del tomo Antologia de poo.
y el amigo peor y el rival es la muerte!
tas muertos en la guerra (1914 1918. Caltara. 1919. Mexico.
La paz es peor que en la palma de mano? En el centenario. Por eso mi gran deseo de predicar el No sé; voy de cabo de verdad en cabo do advenimiento del gran mulato. Viene de la página 157. verdad, pasando por todas y desechánSuramérica está en poder de hombres dolas. de llamaré en el baño, en sole vida. Donde estás, copa del conde Cagliostro! que no se preocupan de nacionalismo, del dad, mirándome en un espejo: Fernando: Pero ninguna libertad he visto, ningún aporte animico que pueda suministrar al Fernando. Dónde estás oculto, Fernando? deseo de libertad, desde que murió Simón acervo universal.
Porque no te manifiestas y te impones y Bolivar, Colombia no tiene alma; toda ella es. gritas con frase llena de persuasión: Asi Qué he visto desde mi niñez y qué he Mundo al día.
es! l; lo vi. sabido de lo anterior? Generales y aboga El hombre es un ocioso aburrido que de iré por los caminos y montes y lla dos que desean ser Presidentes. He visto a crea grandes hombres para seguirlos; no nuras, a pie, en busca de mi propia be. Súnchez Cerro en el Perú. Uriburu en es libre; no se preocupa por crearse a si lleza, la belleza encarnada, el ideal encar Argentina, Getulio Vargas en el Braisl, mismo. Por ociosos crearon los judios el nado. En este centenario del Mahatma muchos indios airados en Bolivia y a becerro de oro; que iban a hacer, a tenere deseo adquirir eso que tenia él, mejor que Olaya en Colombia: la madre de las re y amar. si el tartamudo Moisés estaba el oro y la verdad, facultad de irracliar públicas despedazada.
entre el monte grabando penosamente diez. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica