294 REPERTORIO AMERICANO. De La Libertad. Mudrid.
en pocos meses, si fuera posible, una de solidarla y engrandecerla. en esta in ni demora, nos vimos en el trance de inocracia original, como lo, fueron nues. gente batalla de profundidad histórica emplear las mejores horas en el clamor tras viejas democracias locales, sin las nadie debe inhibirse. Cada ciudadano es de protesta, en el artículo proselițista.
trabas de las europeas y sin los peli un soldado, y cada soldado lleva en su en el discurso contra la política iinpegros de los Estados de fuerza.
pecho, como los de Napoleón, un maris rante y en la trama de organizaciones La mejor victoria sobre la Monarquía: cal en potencia. Cada español, hombre o al servicio de la República.
caída no será la que se ha ginado ahora mujer, debe dar a la naciente República.
en las urnas, sino lil que debe ganarse No niego que así se paralizaban las lo mejor de sui esfuerzo y lo inejor de su actividades sociales y científicas del puemañana en la organización de la justi. espíritu. Para que la más joven Repú blo hispano. El comerciante sabe que cia de la libertad y de la cficacia. La blica, la República española, sea también apenas vendía; el estudiante no se forRepública está ahí; ahora es preciso con la nás bella y perfecta!
maba en su especialidad; el hombre de Luis Araquis ain.
ciencia no adelantaba un paso en sus pesquisas, ni el Alósofo en su explicación del Universo. Cierto, Mas ¿quién fue el responsable? No. en verdad, los pobres Mensaje a la juventud.
españoles que sacríficamos todo para establecer un Estado sobre normas de deRetorno a la ciencia recho, sino el rey, que se empecinaba en mandar sobre un país que le repudió.
De cuantos cargos puedan hacerse a la monarquía, acaso sea éste el más pesado Promesa y cumplimiento. El un científico se transforma hoy en po de responsabilidad para el futuro hispano.
sábado de este propio mes mo revolví, lítico ha de hacer renuncia de la disciComo todo habitante de España, me en una conferencia ofrecida al pueblo plina que hasta ahora cultivó.
he visto en el indeclinable deber de inmalagueño en el teatro Vital Aza, contra a la patria no sólo se le sirve ha tervenir en la lucha política. Desde hace una supuesta interrupción de adverso ciendo política militante, sino también más de un quinquenio me ha sido preque luego acreditó ser un grito de aliento se la engrandece desde las regiones seciso alternar el pacífico. menester de la y parabién. y con palabra atropellada renas de la ciencia.
ciencia con la enconada ocupación polípor la impaciencia de decir pronto lo tica. y a medida que los años han paque rebosaba de mi ánimo desde hace Por decoro. Se nos dirá que musado, la segunda ha exigido más horas muchos meses, afirmé, en promesa y con chos de nosotros, profesores universitay más devociones.
fesión, que yo jamás aceptaria cargo po rios y estudiantes, hemos cruzado nueslítico en la entonces inminente Repú. tro existir con la política desde el año Vuelta a la ciencia. Los homblica, conquistada hoy al fin.
1923. Salgamos al paso de esta objeción, bres como yo, volcados temporalmente Suele ser poco frecuente que las pro Los mozos de la Universidad y los insobre la empresa de decoro político, inesas larizadas en la oposición se cum telectuales españoles no hemos hecho plan cuando varía la suerte del programa propiamente política durante el largo republicana para retornar a nuestros lisólo aguardábamos la definitiva victoria, o régimen postulados; mas en este caso período de dictadura que se canceló con bros, a nuestras lecturas, a nuestras cáel cotejo entre lo, prometido y lo ejecu la marcha de don Alfonso. Hemos hetedras, con anticipada renuncia de puestado arroja perfecta identidad. cho higiene pública, hemos bregado por tos en el nuevo Estado español, al que Creo que no estoy solo en está con el decoro de España y hemos gastado serviremos con las armas de la cultura ducta, y, por ende, acaso sea útil expli las mejores energías en defendernos cony acendrado amor.
carla en letras públicas.
tra la política turbia que los dictadores Pero todavía no cumplimos nuestro inyectaron en la Universidad.
Intelectuales y políticos. En deber con este retorno a la autenticidad Hemos vivido los españoles en magde nuestras vidas. Es preciso que hagaprimer término, los políticos y los «in nífica enajenación; pero, frenosí al fin, telectuales» y conste. que gusto usar fuera de nosotros mismos, de nuestras mos un llamamiento a las juventudes este vocablo, por haber sido salpicado universitarias para que vuelvan al eslabores cotidianas, urgidos por el deber de dicterios por Primo de Rivera son inaplazable do jubilar la monarquía. Era tudio. Porque fuí de los primeros. Unamuno nos señaló la ruta en levantar dos especies de hombres bastante dis afán de decencia más que de política, y tintos. La pesquisa científica y la me por ello nadie pudo excusarse. El abomi protesta contra el desgobierno del ditación filosófica acostumbra a éstos a marqués de Estella y el absolutismo del gado, el médico, el ingeniero, el filósofo, captar lentamente las verdades y ponerse el farmacéutico, er matemático, el esturey destronado; porque sufrí confinasiempre ante la duda. Un químico repe diante y el profesor hubieron de renun.
miento y prisión; porque no dejé pasar tirá veces y veces sus pesos atómicos; ciar temporalmente a la exclusividad un día ni una hora sin luchar contra el un jurista sólo logra construir un sis de sus pleitos, enfermos, puentes, medi atropello y la injusticia, puedo decir hoy a los estudiantes. Volvamos a las aulas tema de derecho al cabo de numerosas taciones, recetas, cifras y libros, para de la Universidad del Estado tepubli. tentativas; el sabio es un ente de voca. pensar con máxima y casi única preoción absorta. En cambio, el. político ha cupación en el inexorable venir de la cano, con desinterés y noble querencia de hacer derecho, filosofia, medicina, made disparar sus soluciones sobre la fu República. Mas como el monarca, sin gitiva realidad. No es posible interponer altruísmo alguno, se empeñaba en perturtemáticas, química, historia. Confiemos en los hombres que nos rigen. Ellos llemoratoria a los problemas de gobierno, bar con su recalcitrante permanencia la porque el hombre en espera es arrollado vida del país, todos, atodosº, sin disculpa podemos con serenidad trabajar. Volvan el timón del Gobierno, y nosotros por los hecho en curso.
Además, el auténtico científico, que vamos a nuestros libros, a nuestras clítiene una labor hecha y que durante nicas, a nuestros laboratorios, con el deveinte años ha vivido en maridaje con DR. HERDOCIA signio de doblar las jornadas para que nuestra ciencia adolescente llegue a la una disciplina, no puede en su madurez Enfermedades de los ojos, adultez. traicionar su propia vida. Con frase correctísima ha dicho José Ortega y Gasset ordos, nariz y garganta para dar ejemplo a las juventudes estudiosas no desempeñamos cargos poque el destino es intransferible. La políticos, Sólo así nuestra voz irá henchida lítica no es una «afición» subalterna que Horas de oficina: de autoridad hasta los oídos mozos.
permita ser simultánea con otra faena, En este trance, el político ha de entre10 a 12 de la mañana Harto he hablado de mí mismo. Quiero garse por entero a la ardiente y agotay de a de la tarde referirme ahora, a otros hombres que, dora tarea de gobernar, y quien se conconsagrados a las nobles tareas. del essagre a tal menester tiene forzosamente píritu, poseen por rara coincidencia suContiguo al Teatro Variedades que prescindir de otras ocupaciones. Si perlativas dotes de políticos gobernantes. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica