1Repertorio Elmericano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA 1931 Sábado 27 de junio Tomo XXII San José, Costa Rica Núm. 24 Año XII. No. 544 SUMARIO ninguno de estos conocemos.
Mejor la lepra que marinos yanquis.
La Liga se hace ilusiones.
Canales interoceánicos: Panamá, Nicaragua.
Canción pura todos los hombres.
No seamos incautos!
Fuego y piedra.
Persiles Juan del Camino Torres Rioneco drturo Capdevila Salomón de la Selun Maria Alicia Domingues El retornoja Lastarria, Poetas catalanes de hoy: José Maria López Pico.
La obra continental.
Comentario.
Bibliografia titular.
Tablero (1931)
Indice del Tomo XXII Raúl Silva Castro Enrique Die: Canedo Januel Ugarte Miguel de Unamuno y ninguno de éstos conocemos Porque nacimos ayer y somos unos igno energia que encierra el petróleo impelen. sido acumulado para el futuro uso de la rantes; pasándose nuestros dias sobre la tierra como una sombra.
a nuestras locomotoras cargadas con mi humanidad, que había sido acumulado en JOB. VIII, les de toneladas de peso y suplen, por la forma de carbón, formado éste por medio de la máquina Diesel y por la pro deshechos de plantas caídas.
La vida mental del hombre es como ducción del vapor, talleres, minas, moliuna cordillera, con altas cunibres de co nos y barcos.
nocimiento valles profundos de igno Pero ningún hombre sabe. realmente, Ahora, los hombres se inclinan a penrancia.
de dónde viene el petróleo y cómo fué şar que innumerables billones y trillones Estamos aquí, vivimos y tenemos que producido.
de criaturas marinas que viven, se agitan morir. trabajamos según nuestra des Sabemos que yace en la tierra, en una y mueren en las aguas del oceáno, contreza y voluntad. Pero no sabemos por cantidad ilimitada de billones de barri trībuyen cada una con su pequenísima qué estamos aquí, qué nos hace vivir, por les; que por medio de bombas o del. poder ofrenda, al aprovisionamiento del petróleo.
qué morimos, que acontece después de la expansivo del gas brota a la superficie. De acuerdo con esta teoría, cuando ase muerte y qué es aquello que inspira la Cómo se introdujo dentro de la tierra pone el pie en el gas) se hace revi.
voluntad para el trabajo.
en sus orígenes, quién lo creó, nadie lo sabe. vir y se emplea en los cilindros del motor Pensamos. inventamos y desarrollamos Antiguamente se suponía que había el poder de incontables cantidades de ideas. nuesdiminutas tra inteligencriaturas que cia aplicando vivieron y mula fuerza sobre riéron millola materia, nes de años ha.
crea todo lo Las. granque poseemos, des compañías desde el aerode petróleo plano hasta SVE tienen sus el submarino.
problem ås Pero no sabepetroleros, el mos lo que son problema del la fuerza y la exceso.
materia.
Pero el problema verdaNuestros dos dero del petróleo es de grandes servidores son el dónde viene petróleo y la este misterio electricidad.
so petróleo; El poder exqué es él?
plosivo que contiene el petróleo empuja Junto con el Petróleo, no conocemos sa origen. Alma, el mayor misterio. Electricidad, la empleamos sin comprenderla.
nuestras mápetróleo y el quinas con una carbón la elecvelocidad maEn este cuadro, Mr. Mc. Cay muestra a los dos más grandes servidores de la industria: Petróleo tricidad sobreyop de 300 miElectricidad, dos de los tres misteriosos poderes que los hombres no comprenden.
lleva la carga llas por hora Muestra, también, el mayor de los poderes en la tierra, la inteligencia, espiritu o alma del hombre, del trabajo iny reciente un absoluto misterio.
dustrial.
mente ha he: Iluminados por el espíritu usamos el petróleo que la Providencia ha depositado en la tierra.
Una caída cho correr ur Guiados por la inteligencia, subyugamos y trabajamos la electricidad que antaño agustó a nuestros. de agua sirve automóvil so antepasados, cuando relampaqueaba en el cielo.
para mover bre la superPero los tres son misterios.
una turbina o ficie de la tie¿De dónde viene el petróleo?
un carbón enrra a 10 mi¿Qué es la electricidad?
cendido prollas por hora.
Qué es el espíritu del hombre?
duce vapor El calor y la No sabentes.
que a su vez ELECTRICITY. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica