212 REPERTORIO AMERICANO. y hasta semanas que desaparecía. Pola no.
Remigio. Apoyó la mano y el brazo derolo quería, le tiraba piedras, pero él vol DR. HERDOCIA. cho para poder hacer fuerza y levantar vía a aparocer. Era un gato probableel cuerpo, pero dos agujas muy filudas mente do los González que llegaba allí Enfermedades de los ojos, le apretaron el puño de la mano. Un porque los dueños no lo daban de cogrito de susto se levantó de sus labios.
mer. Era tan. confianzudo. que cuando oldos, nariz y garganta Hizo uso de la mano izquierda para toPola se iba al ojo de agua a llenar el car aquello que le punzaba en la mayo cántaro, el gato se echaba sobre el muHoras de oficina: derecha y tocó una cosa helada y pegallido cuero de vaca en donde dormía ella josa, algo que estaba muerto, pues no se con el forastero. Había veces que estando 10 a 12 de la mañana movía. Retiró la mano izquierda solloellos allí, el gato se ponía a rontar en y de a de la tarde zando de terror. Dos gritos horribles y una esquina del cuero.
dolorosos salieron de su boca con una Gato condenao, hijo de puerca. AnContiguo al Teatro Variedades queja lastimera. El dolor que cada modate pa tu casa!
mento se le volvía más agudo, insoporPola le tiraba un pedazo de ladrillo table, se le iba subiendo por todo el brazo. con tanta fuerza que si hubiera pegado El cerro se fué ennogreciendo, sólo se y por el hombro derecho: en el blanco, la cabeza y las patas del podía distinguir los árboles que se recor. Me muero. Me muero. Por Dios me animal se habrían separado como por taban en el azul del cielo. la derecha muero. con la mano izquierda golpeaelectricidad.
del rancho se miraban vacas y un patacho ba duramente el cuerpo de su compañero Regresaba ella del ojo de agua cuando de yeguas comiendo zacate en el llano. para que despertara, pero éste parecía un se dió cuenta de que ya el «hombre» Pola pensó en que pronto pasaría Re cadáver, inmóvil e insensible, como si había vuelto del pueblo. Ella lo notó por. migio de regreso. El corazón empezó a hubiera estado completamente muerto.
la tos, era una tos gaugosa y constante. golpearle con fuerza. Me muero. Ay, me muero! Desper. Qué tal, como to jué. Ni la misma Fué a ver al «hombre» y lo encontró táte, mirá que me ha punzado la mano Pola sabía como se llamaba porque si le dormido, con la boca abierta y la botella ¡Ay, ay.
preguntaba que de donde era y como so metida debajo del cuero. Se acostó con lo largo de la carretera, cerca de la llamaba él se quedaba callado. Pola no él, apagó la luz del fogón y esperó allí quebrada honda. el caballo de Remigio le quería seguir preguntando. tranquilamente para escuchar el galope se acercaba con un trote monótono, pero. Vendiste los huevos?
del caballo de Remigio. El «hombre, des. ligero. La luna había aparecido por fin, El «hombre no contestó.
pedía un fuerte olor a aguardiente. las nubes negras como atraídas unas por Pola creyó que se había bebido el real En la quietud de la noche sólo se dis otras se habían ido separando hacia el de los hueros. Pero no se disgustó por tioguía el maullido del gato. Pero de sur, dejando el cielo límpido y despejado.
que ya lo iba a dejar, aquel era el últi pronto el gato dejó de maullar, había Remigio llegó por fin, al cerco, se bajó mo real que se bebía.
encontrado algo, lo llevaba de un lugar. y amarró su caballo en la tranca del. Quieres un «bocao» de tortilla con a otro con los dientes. Encontró la puerta cerco. Luego, temeroso de tener un ensal. del rancho abierta y entró con aquello cuentro con el forastero, sacó su revól El «hombre» la miró como diciéndole que llevaba en la boca. Se le escapaba ver, lo cargó con los cinco tiros, y se «si» con los ojos.
de los dientes y lo atrapaba de nuevo fué acercando, tomando todas las precau Sabes le volvió a decir ella Norcon sus pequeñas garras de felino. An ciones posibles, hasta que llegó a la puerta Isidro estuvo aquí y me trajo de regalo duvo de un lugar a otro adentro del ran del rancho. Desde allí observó que el una botella de guaro.
cho y por fin llevó aquello que tenía en hombre estaba inmóvil. Luego dió un salto. Dámela. Aquí está tu real. le puso los dientes, al propio lugar en donde el atrás. Entre el «hombres y Pola, estaba el real en la mano. Tenía ganas de echar hombre y la mujer dormían profunda el gato. El brazo derecho de Pola no me un trago de a real. Hace tiempo que mente. Pola estaba tan dormida que no parecía un brazo humano, estaba negro, no bebo, dame un trago, no me aguanto sintió cuando ol gato pasó sobre su brazo negro como inyectado de tinta. Remigio de las ganas.
rozándola con aquello que llevaba eu la comprendió al momento que Pola estaba Pola le dió la botella tal como la hậu boca.
muerta, examinó el brazo de lejos y subía recibido de manos de Remigio. El El gato se quedó allí rozándola siem puso que estaba envenenado, se acercó se empinó la botella.
pre con la cola.
más y vió allí con espanto la cabeza de. Maté: la culebra. Te acuerdas de la Afuera parecía que el cielo so despe una culebra.
culebra que me dijiste que habías visto jaba. En la sabána no se veía más que Saltó Remigio sobre el caballo que lo detrás del rancho? La culebra que se dos o tres vacas echadas y el patacho esperaba impaciente y se perdió en el quería comer los pollos. de yeguas cerca de la puerta del cerco. camino que conducía a la Hacienda, a. Si, me acuerdo. Sí me acuerdo! Pola despertó sobresaltada pensando en toda carrera.
dijo él empinándose por la quinta vez la botella de aguardiente.
Arturo Mejla Nieto Pero no la mató del todo. Sólo lo; alcancé la cola y otro golpe en la cabeza.
QUIEN HABLA DE LA Se va a morir. La hubiera amatao. pero se metió en el moral.
El hombre con los ojos saltados y la se refiere a una empresa en su género, singular en Costa Rica. Su larga experiencia mirada indecisa no ponía atención al la coloca al nivel de las fábricas análogas más adelantadas del mundo.
incidente de la culebra.
Posee una planta completa: más de cuatro manzanas ocupa, Mientras tanto Pola se armó de un en las que caben todas sus dependencias: palo y dos piedras grandes y se fué al CERVECERÍA, REFRESQUERÍA, OFICINAS, PLANTA ELÉCTRICA, TALLER MECÁNICO, ESTABLO moral. Quería ver la culebra para acabarla Ha invertido ona suma enorme en ENVASES, QUE PRESTA ABSOLUTAMENTE GRATIS SUS CLIENTES de matar. Buscó alrededor del moral y FABRICA: estuvo tirando piedras a lo más espeso CERVEZAS.
para ver si oía ruido. Por fin se cansó y REFRESCOS SIROPES se volvió al rancho.
ESTRELLA, LAGER, SELECTA, GOMA, LIMÓN, NARANJA, KOLA, ZARZA, LIMONADA, NAEl «hombre» mientras tanto se había DOBLE, DURAZNO, MENTA, PILSENER SENCILLA.
RANJADA, GINGER ALE, CREMA, tirado sobre el cuero. Ya casi no tenía GRANADINA, KOLA, CHAN, FRAMBUESA, ETC. FRESA, DURAZNO PERA. fuerzas y empezaba a quedarse dormido.
Se había bebido casi la mitad de la boPrepara también agua gaseosa de superiores condiciones digestivas tella.
Tiene como especialidad para fiestas sociales la Kola DOBLE EFERVESCENTE y como reconstituyente, la MALTA La noche cayó sobre la sabana. Era un SAN JOSÉ COSTA RICA lugar triste, desolado, lúgubre. Había días que no se miraba ui un alma pasar por allí.
Imp. Alsina (Sauter, Arias Co. San José, Costa Rica Honduras.
Cervecería TRAUBE Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica