REPERTORIO AMERICANO 269 De La Gaseta Literaria. Madrid Eisenstein México no ha dado su secreto, aún, Eisenstein en a nadie, o mejor dicho, nadie, si lo ha México del hombre que arrojan al desengaño, a una furiosa antipatía antisocial.
sorprendido, ha podido expresarlo en Mas a poco resurge el hombre enuna síntesis que satisfaga a la intemudecido, que al ver un grupo de danligencia y conmueva al corazón.
zantes aborígenes de alguna festiviPaís y pueblo contradictorio, vasto, dad religiosa, enciende su rostro en heterogéneo y amorfo, parece que devoción estética y en fecundos imnunca se acaba de conocerle y se repulsos creadores.
siste uno a creer haberle comprenSi México es un enigma, Sergio dido. Dentro del caos que es la era Eisenstein es un hombre al que jacontemporánea, México es otro caos, más se le adivina el pensamiento; sometido a vertiginosas influencias pero que sonríe con una lealtad de y con una fisonomía que nunca se infante. Dicen quienes han analifija en el tiempo.
zado a Chaplin que es como un niño; Ni poeta, ni filósofo, ni pintor, Einsenstein confirma esta opinión. han podido ofrecer a los hombres la de él podríamos decir que es el más verdadera imagen de México, en una ingenuo y el más malicioso de los aproximación genial, fuerte, que sohombres. Cree en la vida y niega breviva a todas las objeciones. Los. la vida, radicalmente, sin posible. térmexicanos no lo han logrado, tal vez mino conciliador. Su obra cinepláspor estar dentro del drama; los extica, corresponde, tal vez, a uno de traños, han producido concepciones sus extremos; en el otro, colocaríamos simplistas, llenas de fervorosa cansu obra pictórica, tan estupenda, tan didez, que son deleznables como la viva, tan imborrable como la primera.
sonrisa del trópico.
Mencionar sus hechos, recordar sus Simplificar, hallazgo de aparentes palabras, produce a la par dolor y elementos irreductibles. México, para alegría. Repugnancia y amor. Al los que no han podido entender el fin, más allá del hombre complejo, caos occidental, es un pueblo de civitriunfa su personalidad de hombre precortesiana; para los que se siensuperior, que inunda de simpatía.
ten fuera de la intensidad expresiva Eisenstein, impone silencio con su de otras culturas que no sean la clásola presencia; infunde terror con su. sica de Europa, México es tan sólo mirada; su pensamiento transporta una prolongación del Viejo Mundo a regiones tan elevadas que desde ellas.
al través de España. Naturalmente, se desdeña la miseria habitual de lo son numerosísimos los que optan por un de altura, en invierno, y bajo las saetas de cotidiano. Eisenstein, es un. genio.
cómodo término medio que viene a ser un un crepúsculo de los trópicos.
mestizaje de procesos, de šimientes, de Grita como colegial; patea como un niño Su obra mexicana. Fuí un niño en fuerzas humanas. estos últimos hay que. rabioso; dice las cosas más pueriles que haber creído que podría hacer algo ponerles enfrente un dato único: México; pueden salir de labios de un adulto; son en Hollywood, dice, plenamente saes un pueblo en el que conviren todas las ríe con frescura adolescente y luego lanza tisfecho de haber salido de ese abismo de etapas de la civilazación, desde la troglo sarcasmos de cinismo inaudito, de una des mediocridad que es California. Si se huditica hasta la de última hora. Conviven, fachatez cruel y amarga. Tiembla emobieran entendido, o era que Eisenstein era mezcladas y sin mezclarse. Parece que cionado frente al paisaje divino; casi se un Lubitsch o que Hollywood se había vuelmejor del mundo. Lo segundo era tan es mejor aceptar que México es un laberin precipita a besar los labios destrozados de to, en el que es muy fácil desorientarse un Cristo antiguo y a continuación urde remoto que Eisenstein habría de ser el mismo.
y más aun, perderse del todo. Como laberin una ironía satánica sobre la Madre de Cristo, tal vez sea posible encontrar su sentido, Esta ficha en el tapete del destino, nos to. Se deshace en cumplmientos; no da su misterio, su sueño, y, finalmente, su las gracias por atenciones mexicanísimas lo trajo a nuestra patria, este México nexico necesitado tan urgentemente de intesecreto. Para esto, se necesita un genio, que se le dispensan. Pero siempre, sin tipoeta y filósofo a la par. México no lo tubeos, sin dudas, va directamente a lo ligencias reveladoras de sus misterios: Estamos cansados de personajes que nos ha tenido, ni se lo ha enviado el especia genuino, a lo puro, a lo exquisito. En la lismo europeo o norteamericano. Pero Rumultitud de estímulos que son los producvienen a examinar con prestancia de visisia, tan distante, tan cercana a la vez, se tos de nuestras artes populares, hay lo tantes de parque zoológico; hartos de las lo ha ofrecido, como obedeciendo al impulso exótico, lo trivial, lo mimético. Sergio infinidad de sospechosos escritores yanquis.
mentiras que sobre nuestra vida han urdido religioso de ligar por una fuerte expresión Eisenstein, comprando estos productos en Necesitamos un hombre puro, valiente, humana a dos pueblos tan afines en la calas ferias, escogió constantemente aquello audaz, lo contrario de un hombre de negolidad de sus complejos. México ha lle de una delicadísima calidad artística.
cios, un hombre que desprecie el dinero, gado Sergio Eisenstein.
Entra en una librería, se cree que va a la alabanza, la fiesta, el baile, los banquetes, salir con una completa decumentación melas fotografías en primera plana, las interEl hombre. He tenido el privilegio de xicana y aparece lleno de secretos de polí viús, las declaraciones, etc.
escuchar su silencio, a lo largo de caminos cía, de casas de vicio, de toda imaginable. Qué fortuna para México que nos vino que se encajan en irreconciliables montapodredumbre: Obligado en ocasiones al ese hombre extraordinario! aquí está, ñas del Anahuac. Hacia el Sur, el esplen ocio, lo aniquila lápiz en mano, trazando para crear en términos de la cineplástica dor de una selva negra; al Norte, desola con velocidad asombrosa, dibujos de una más pura, el poema sociológico de la vida ción de estepa, polvo de miseria y de aban sarcástica tan insinuante y ruda, que no mexicana y un nuevo género de la cámara dono. Por otro lado, los gigantes de nieves puede menos de exclamarse. es éste el que vendrá a ser como una equivalencia del encendidas.
hombre que hizo Potenkim? Dibujos libro de viajes y del ensayo de interpretaProfundo silencio de espíritu absorto y. de un movimiento maravilloso, de plástica ción social.
sorprendido. dos mil quinientos metros dominante, muestran tan infimo concepto Un poema cineplástico, no podrá decirlo to Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica