316 REPERTORIO AMERICANO casi tanto interés como la obra que se repre Faraday no vivió hasta contemplar los y análisis, la inquieta búsqueda de las sentaba ¡Y añadiré que del nombre de grandes frutos que nacieron de sus inven causas misteriosas de los hechos. El preesta me he olvidado! Recuerdo, también. tos. Esperaba que nosotros, sobrinos y so guntarse si se trata de una intriga, si el haber visto de niño a las zumbantes y bri brinas, seguiríamos sus huellas en los do caballero alemán quiso jugar una amable llantes lámparas de carbón y oír al pueblo minios de la ciencia, pero le defraudamos. aventura, tantas cosas! Está frente al esdecir: Lo único que hemos hecho es mantener su pejo la dama bellísima. El espejo sonríe Estas son peores que las cosas que te nombre, del cual tenemos motivos sobrados al recoger la imagen de la dama. Se oye níamos antes.
para sentirnos orgullosos.
en la cámara una voz horripilante: P: Michael Faraday Ma. Ma. Parece el mugido de un buey o más bien de un hombre convertido en un buey.
Es el hermano que se arrastra, casi. soPoesías bre las lujosas alfombras. Ella torna a Envio del autorverlo, se le queda mirando largo rato y por. En las bodas les has dado là vida.
primera vez acaso, en su vida. en vez de EL zino sentir rencor por esta monstruosidad, la ¡Vino! buen hijo, es el rojo disolvente de las penas.
envuelve en una piadosa y sensible mirada, porque el vino hace la fiesta.
Gracias, buen hijo, y desde lo hondo de su ser majestuoso surLos ojos en que ge una silenciosa interrogación: ÉL porque el vino hace la fiesta.
llevaba el mundo. Sería por éste. Mi fastidio pensaron: El monstruo sigue arrastrándose hasta sin vino, no hay fiesta.
Como entrar en un tunel que no tiene salida el espejo. También él hunde su imagen peso de este mundo como si el mundo fuera de un solo color, en las diáfanas aguas de este espejo y al lo borra la sangre de la vid.
sin que nadie se ausente eterna despedida verse, sonrie a su manera. El espejo pade mi propio fastidio cansado espectador.
rece esta mañana, horrorizado.
Padre: permite que esta agua, Rómulo Tovar Un no encontrar salientes en la rocosa se torne en la alegría vida, San José, Costa Rica, Nov. de 1831.
de estas gentes.
que justifique en algo nuestra razón de ser.
Que salga de la tierra Empeño en llenar odres que no han de dar la embriagues que necesitan medida para lograr conciencia de la vida.
jornada eternamente desde antes de nacer.
Gracias, buen hijo: Hachazos oigo en árbol: Sezero he de caer.
Max Jiménez Coronado, Noviembre de 1931.
El Cuentos galantes El hermano Envio del autor Ella era bellísima. De una elegante Cuando ella habla de su novio con sus amiestatura, de un luminoso color blanco en gas, no sabe cómo llenar de preciosos calique sus sonrisas eran siempre como un cre ficativos a su alemán. Perspectiva de púsculo de rosas encendidas. Su mirada un viaje a Alemania, el Rhin, Colonia, llena de animación y de alegría se diría Leipzig, música de Wagner. Después una fiesta de primavera.
un hogar alemán, un distinguidísimo hoEra todo lo contrario de un hermano gar alemán. Unos rubios niños alemanes, como fueron las muñecas de su infancia suyo. Un monstruo oscuro, contrahecho, vacilante, horrible, Apenas pudo balbubrillante. Una noche de Navidad. estos cear la palabra mamá y lo decía de tal maindos arbolitos de la Nochebuena germana. decir lich. El desastre. Innera que producía una sensación de dolor tervención de un fino caballero costarriel sólo oírlo.
cense. Necesidad de un viaje de von HinGran proyecto de matrimonio. El jo rich. Es un llamado de familia. Conveven alemán Frederik von Hinrichs, Naniencia de desligarse de todo compromiso.
turalmente, de la nobleza militar alemana.
Asombro en la dama. Por supuesto, inteEducado en una alta escuela del Imperio. ligente discreción de mujer para aceptar Aire arrogante y victorioso. Muy culto, las cosas con cierta elegante indiferencia.
muy diplomático. Von Hinrichs viene a En lo intimo, ayuda tormenta. En lo más comprar propiedades en el país; quiere intimo, acaso lágrimas furtivas. Talvez dedicarse a negocios de café. Vive nues un sueño en que ella se prepara para un tro gran mundo. Deja siempre una impre delicioso viaje. Apresuramiento. Cuando.
sión de modernidad caballeresca. Se lo se llega al puerto, el barco ha levado anfigura uno dirigiendo un cuerpo de arti clas; se aleja, se aleja en el devorante hollería. Tiene un mirar que es siempre son rizonte marino, donde desaparecen todos deando una lejanía como espiritual a tralos barcos.
vés de sus espejuelos de oro resplandecien días después, largos días después, te. Un mundo de ilusiones para la dama. cuando ha venido el período de reflexiones LA SASTRERIA LA COLOMBIANA Fco. GOMEZ Avisa a su clientela que se traslado al local frente al Siglo Nuevo, contiguo a la Iglesia del Carmen.
Gran surtido de los mejores casimires ingleses.
Teléfono 3238. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptoríum de la Universidad Nacional, Costa Rica