REPERTORIO AMERICANO 159. Envio del autor venta. 1)
VOS En Heredia Descubierta la jugada de políticos y capitalistas contra Cuba ¿No hän olvidado los lectores nucsDesde luego que no es posible esperar tro último articulo publicado en estas que tenga éxito la rápida introducción páginas: La República de Cuba, on FA de un sistema de tributación sobre las ganancias y las herencias, porque estos En él alzamos la voz denunciando y impuestos han sido gradualmente adopcombatiendo un siniestro plan que contados en Inglaterra y los Estados Unitra la República cubana tramaban vados. Lo que sería necesario es que Cuba rios prominentes hombres de negocios nombrase una Comisión para que estudic cubanos y americanos con inversiones. en cuidadosamente las condiciones práctiCuba, a fin de provocar una intervencas bajo las cuales algunos de estos nueción financiera yanqui, que prescindienutos pudieran establecerse do de la crisis política cubana, protègiera (Pág. 113. No es esa la misma comiy salvara los intereses extranjeros afecsión interventora de que hablaba The tados, realizado todo ello de acuerdo, Evening Star?
con la complicidad y en beneficio de los En esa conferencia, Mr. Seligman, hombres que todavía detentan el poder completando su estudio sobre los imy desgobiernan la República.
puestos y necesidad de reducirlos en CuPues esa celada financiera contra Cu: ba, analiza las dificultades que ello ba, que The Evening Star, de Washingencontraría, porque la mayoría de los ton, nos dió. a conocer, ha encontrado ya impuestos sobre el consumo son inevitaplena confirmación, poniéndose al desbles, porque sirven de garantía a la Deucubierto, por los propios interesados y da Pública. y no sería posible abolir. protagonistas, los detalles del plan y los los sin perjudicar al crédito público que propósitos perseguidos.
es el principal activo de la nación. pero Puestos ya sobre la pista de la gran Mr. Seligman trata de destruir esa dijugada, nos dedicamos a investigar las ficultad, aconsejando a los cubanos que conexiones que con ese proyecto de Corealicen lo que realizó Inglaterra en caso misión financiera. interventora podía análogo: Consolidar la Deuda Públitener el contrato celebrado por el Goca. Cómo? No es enteraniente impoMarera de Amighetti.
bierno cubano con el experto financiero sible agrega Ir. Seligmarque los Mr. Edwin Seligman. Y, efecticubanos también, después de un estudio vamente, todo cuanto en la información Provincia: cuidadoso y de investigar todo el prode The Evening Star se anunciaba como blema, pudieran refundir su Deuda Naindispensable para salvar las inversiones construída de grandes cional, y hacer como Inglaterra lo hišo, extranjeras en Cuba, había sido con an bloques de silencio su consolidación, con lo cual la Deuda terioridad recomendado por Mr. Selighabitada por viejas medievales Nacional de Cuba, no pesando tanto soman.
para quienes en las campanas suena dios bre éste o el otro impuesto, sino sobre En las Cinco Conferencias que éste salen de la iglesia viñeta de piedraun sistema completo de tributación, dapronunció en La Habana en febrero del y se riegan por toda la provincia ría a los cubanos libertad para cambiar año pasado y han sido ahora traducidas hasta quedar una en cada cuadra los impuestos constituyentes del sistey publicadas por Jorge Roa, el profesor ma en la forma que pareciera más conde la Universidad de Columbia, al ana tienen una tentana vecina al cielo veniente. Pag. 120. lizar la crisis cubana, echa a un lado el rumorcan sus oraciones Esta identificación entre los puntos problema político, no dándole importan junto a las moscas que zumban en las de vista sobre los problemas políticos y cia, y propiciando como necesidad para widrieras económicos cubanos, mantenidos por Mr.
solucionar la situación económica: una como avispas: Seligman y los enunciados en la inforintervención financiera mediante una junto a la hija que lee novelas proletarias mación de The Evening Star, descucomisión de expertos y la consolidación es morena briendo el plan de provocar una interde la deuda.
como si estuviera siempre a la sombra vención financiera, que traman hombres Lo vamos a ver comprobado. En la mighetti de negocios yanquis unidos a otros cuprimera conferencia, sobre La obra de banos y en complicidad con los actuales Alexander Hamilton, que él presenta a gobernantes y políticos, nos revelan que los cubanos para que les sirva de ejemplo les, etc. pág. 43. Estos son los que el verdadero papel de Mr. Seligman es el en los días actuales, dice: Los cubanos, Mr. Seligman considera que exclusiva de avanzada para explorar y preparar el en una edad y en condiciones más felices, mente deben interesar a los cubanos, y no terreno a esa intervención financiera.
no tendrán que resolver tantos difíciles pro los políticos, aunque tengan la real tras Por el lado cubano, el plan queda tanblemas como los que nosotros( los norteacendencia que el mo. conferencista les bién comprobado y desenmascarado el domericanos) confrontamos al constituirnos.
dá al calificarlos de lucha entre la liber ble propósito que con él se persigue: 19 en nación. No tienen los cubanos hoy nintad y el Gobierno. o sea, lucha contra el Salvar los intereses extranjeros en Cuba.
guna de aquellas confusiones que nacen. despotismo y por la justicia, que es la Ayudar en lo posible al actual Gobierde las luchas entre los gobiernos federales actual lucha cubana.
no inyectándole dinero, mediante la consoy los gobiernos de los Estados. No puede En la última conferencia, El Problema lidación de la deuda, con lo que esperan los preocuparles mucho la lucha entre la li Fiscal, Mr. Seligman aconseja: Lo que gobernantes sortear la crisis política.
bertad y el gobierno. Pero de un modo o de Cuba debe procurar es colocarse en línea Prueba al canto: otro, tendrán los mismos problemas que con otros países del mundo, reduciendo, Las declaraciones hecha por el todavía Alexander Hamilton tuvo que resolver (los tanto como sea posible, sus impuestos mo Presidente en funciones a un grupo de coneconómico industriales, agrícolas, fisca lestos o perturbadores, sus impuestos indi gresistas camagüeyanos el dia 17 de junio. Vesse el No del tomo en curso.
rectos y sus impuestos sobre el consumo. publicadas en El País al día siguiente. La Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica