286 REPERTORIO AMERICANO.
en los volúmenes anteriores a Le Forçat. la poesía están demostradas en esa obra nentes abúlicos, son pueblos incapaces de Innocent, que acaba de publicar. Bienvenido al perfeccionárse e impotentes para resistir jaime Torres Bodet. amplio puerto de la literatura de hoy las durezas de la vida, y para evolucionar (La Gaceta Literaria, Madrid)
y de mañana, nunca de ayer, su tipo marinero que da pie firme a la integral al calor de principios de moralidad y de actitudes edificantes.
figura de Jorge Carrera Andrade. Así se anuncia el arte continental Ahora bien: si él alcoholismo destruye la de mañana y la auténtica emoción nuesCarlos Marla de Vallejo. salud moral y física del pueblo, obligación tra, toda nueva en su luz futura. es afirmar que la función fiscal de la FáManuel Ugarte. De los poetas de vanguardia de nuesbrica Nacional de Licores, constituye una.
tra lengua, uno de los que llega a dar gravísima responsabilidad nacional, y que las notas más intensas, quizá las notas tanto los Gobiernos como la sociedad ente«Ha sido uno de mis placeres de vuelta supremas, es Carrera Andrade. leer sus encantadores poemas y mirar ra, son culpables en parte de la existencia por su «ventana que nació de un deseo César Arroyo.
de ese centro, que estimulando el vicio, perde cielo. cibe los recursos para el sostenimiento del «Ya voy sabiendo de memoria sus Estado, en forma que ya significa un ver«No puedo silenciar mi admiración Microgramas. La «Nuez: tortuga vegetal»
dadero. cáncer social, que de una vez por lo habrá dejado bizco de envidia a Jules por sus poemas, verdaderos aciertos, casi milagros de la más pura, sintética, creada todas debiéramos jurar extirpar, buscando Renard.
antes, eso sí, los medios de sustituir la renta Max Daireaux.
poesía. Esta admiración nació en mi hace ya tiempo cuando El Mercurio de no que ella produce, por otros sistemas de insó qué mes publicó el artículo de la gresos que no impliquen mancilla para el «Crea que me complace encontrar en Mistral con la citación casi integra de costarricense.
usted un verdadero poeta, a la vez mo sus Microgramas.
Es cierto que en diferentes ocasiones derno y personal. Hallo en sus poemas Ahora su libro me da la ocasión de nuestros hombres de gobierno y otros destanobles y puras realizaciones y halagüe conocer tantas otras cosas bellas como cados elementos han tratado de resolver nas promesas de una obra futura. esa Mercadería Oceánica, Boletines de Viaje y esas dos obras maestras que este importante problema, y que a estas Enrique González Martínez.
son Biografía y Poema Hidrográficos, horas existe cristalizada su noble inquieCreo que del último tiempo ningún tud, en leyes de la República; pero también Por encima del «boletín» de Gabriela libro de poemas ha cautivado más mi es cierto que no basta con que se promulMistral, creo en sus poemas, completa sensibilidad que éste.
guen leyes, que si ellas no encuentran vida mente nuevos y sin rotulado de escuelas.
Juan Marin, en la conciencia pública, quedan relegadas Su talento es sólido, su calidad de poeta Si le interesan los Boletines de Mar y Tierra, a la categoría de simples leyes escritas e y sus concepciones modernas acerca de solicitelos al Adm. del Rep. Am. Precio: 00 inútiles, como tantas que abundan en la legislación patria.
La ley número setenta y siete de treinta Por decoro y por humanidad deben cerrarse y uno de julio de mil novecientos veinti. ocho, estableció en su artículo doce, lo silas puertas de la Fábrica Nacional de Licores guiente: Los fondos del Servicio Nacional de Electricidad serán administrados por Conferencia leida en el Congreso Nacional del Nilo: 26 de abril a de mayo del año en curso. Envio del autor el Banco Internacional de Costa Rica. Una vez que las utilidades liquidas alcancen Señoras Señores: de las veces es un degenerado que desde por un año una suma igual a la renta líquida del monopolio de licores, dejará el GoSin pretender aportar las más insigni muy temprana edad puede comenzar a sufrir de convulsiones, de locura, de epilep bierno de ser fabricante y vendedor de ficante luz al seno de este ilustre Primer sia, de histerismo, de idiotismo u otras éstos con fines fiscales, conservándose ese Congreso Nacional del Niño, vengo, cumenfermedades similares, y es además un pliendo con el llamado de la Comisión monopolio únicamente para fabricar y. suseguro predispuesto a la tuberculosis y un Organizadora, a decir en forma sencilla, ministrar el alcohol para usos industriales candidato al suicidio.
y medicinales.
lo que la conciencia me dicta en relación con este problema fundamental.
Hay muchos hogares que viven bajo la Pero esa disposición legal nada signifiImposible sería hacer, dentro de los liimpresión de un verdadero suplicio. Que. cará en el futuro, si no se lucha tenazmente mites indicados para estos trabajos, la desdan en el secreto los profundos lamentos para que la idealidad del legislador llegue cripción completa de las terribles consede multitud de seres que directa o indirec a convertirse en una realidad.
cuencias que en todo sentido le acarrea a tamente son azotados por tan implacable Los costarricenses están moralmente oblila sociedad, el alcoholismo. Verdad sabidestructor. Poderoso estimulante de la cri gados a resolver el grave problema del da es, que entre los más grandes enemigos minalidad en sus más brutales formas, hace alcoholismo, dándole vida a la ley citada, de la humanidad, están los vicios, y que, pensar a los hombres de estudio en la necepara que mañana no e diga que saben darse entre los más funestos de ellos, está el alsidad de implantar mejores medios de de leyes admirables, pero son incapaces de coholismo, verdadero agente de la degenefensa social, que alejen del vicio a quienes hacer que ellas se cumplan, y de realizar ración social, que día con día va degradana él se sientan inclinados, y que sirvan para en la práctica, lo que en el pensamiento conciben.
do al ser que a él se entrega ciegamente, y.
robustecer la moralidad de los pueblos.
va originando nuevos motivos de sufri En una palabra: las bases de la sociedad Ya es tiempo de que los hombres de gomiento para quienes, obligados por las cirse han ido minando en forma tal que ya bierno demuestren que son sinceros en sus cunstancias, tienen que soportar el espec amenazan ruina, a consecuencia de este actitudes y que las leyes que prohijan, lejos táculo vergonzoso del ebrio. eso nada vicio. contemplando el espectáculo de de descubrirlos como veleidosos, sirvan más significaría, si sus efectos no trascendiesen nuestro país, pienso con dolor en grave bien para consagrarlos en las páginas de la al niño inocente que viene al mundo carga indiferentismo que ante los problemas vi historia patria. Demuéstrese que para una do de males hereditarios, y no fuese fuente tales de la Nación reina por todas partes. empresa de esta magnitud, sí están los essegura de necesidades y de constante in y pienso en esa tendencia a seguir la línea fuerzos y el dinero, disponibles, no para quietud para las familias. El hijo del del menor esfuerzo que caracteriza a nues exponerlos en aventuras políticas, sino para alcohólico lleva siempre la amenaza de here tros hombres, porque el alcoholismo, en ofrendarlos en servicio de la salud de la dar el vicio de su padre, y la mayor parte gendra seres abúlicos, y pueblos de compo Nación. Que cada ciudadano se disponga. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica