260 REPERTORIO AMERICANO Algunos pasálidos de Costa Rica Envio del autor Durante la primera mitad del pasado sihembra simultáneamente, como sucede con glo hubo un florecimiento en las Ciencias otras muchas especies de órdenes diversos, Naturales, y los entomólogos europeos deal comenzar la estación lluviosa. más tarde, dicaron preferente atención a la familia de a mediados del año, se encuentran los Palos Pasálidos, tan difíciles de clasificar.
sálidos de dos en dos, vigilando sus larvas, Son coleópteros de matiz chocolate cuando y por el mes de diciembre, aparecen ya las están jóvenes, después toman el tinte negro crisálidas y ejemplares nuevos, recién forlustroso, y terminan su vida perdiendo el mados, todavía en su tinte amarillento, que brillo de los primeros días; tienen las anva obscureciéndose durante la estación seca, tenas pectinadas, en los últimos artejos, y hasta llegar al color negro intenso, para las mandíbulas de canto a manera de tenacomenzar otra vez el ciclo de la vida. Deszas, con dientes cortantes; los ojos son pués de la postura de huevos pierden poco ovoides, laterales, y protegidos en su mitad a poco el aspecto brillante, y al final apadelantera por un arco de quitina; el protó. recen de color negro mate, con los dientes rax casi rectangular, abovedado, con una y prominencias cefálicas gastadas, y menos línea longitudinal al centro, y los élitros pubescentes las especies, que antes fueron oblongos, estriados, llenos a menudo de muy peludas por debajo. puntitos en hilera, a lo largo de todos los Aunque la diferencia sexual es casi incanales; las patas son más o menos pubesapreciable, debieran colectarse los Pasálicentes y provistas de uñas o ganchos, que dos en la época del celo, cuando tienen Tres especies de Pasálidos costarriqueños, les permiten agarrarse a las fibras leñosas bien marcados los caracteres específicos, casi en tamaño Dataral.
de los troncos medio podridos, durante su para evitar la confusión propia del detetrabajo, tenaz de carpintería. Fácilmente rioro causado por el desgaste de las mantaladran agujeros en las maderas blanda s, febrero; de manera que vive en ambas ver díbulas, la caída del vello, y la pérdida donde buscan alimento y guarida para su tientes de Costa Rica. Se halla, además, quizá de otros menores detalles que las llu. prole, manteniéndose siempre ocultos a los en México, Guatemala, Nicaragua, Panavias torrenciales y otros factores climarayos del sol.
má. y Brasil; todo lo cual pone de manifiestéricos posiblemente les ocasionan a los La especie costarriqueña de mayor tato una chistribución geográfica extensa, y ejemplares viejos.
maño es el Proculus mniszechi, Kaup, que su estado adulto en diversas épocas del año. El desgaste de los dientes es menos frehabita en las montañas húmedas de CarriSin embargo, no puede decirse que es una cuente en las especies pequeñas que en las llo, así como en Guatemala, Honduras y especie abundante, comparada con otras, de tamaños mayores, por que estas perfoColombia. Vive debajo de los troncos gruede las cuales podría recogerse un centenar ran galerías en el cuerpo leñoso, especialsos, medio podridos; mide seis y medio de ejemplares, en el mismo sitio, durante mente en la albura, mientras los Pasálidos centímetros de largo, es de color negro un par de horas dedicadas a la investiga de tamaño reducido se conforman con vivir lustroso; tiene los élitros relativamente ción entomológica.
en el liber, bajo la corteza, donde las fibras cortos, abovedados, y se caracteriza por un Hay otra especie llamada Ptichopus an son menos duras, y el trabajo de instalar diente puntiagudo sobre el canto superior. gulatus (Perch. que fue recogida en los huevos no exige mayor esfuerzo.
de cada mandíbula. Las antenas son muy Alajuela, y que vive también en México y Cuando rodamos un tronco medio popubescentes, así como las tres láminas ter Panamá, la cual se caracteriza por tener drido aparecen primero las especies pequeninales, largas y delgadas; el protórax las mandíbulas puntiagudas y las tibias ñas y luego, en las galerías de la madera, semeja dos lóbulos unidos por el canal medelanteras notablemente anchas, como si las de mayor tamaño, cuya presencia se dianero superior, y se presenta de corte rec las ocupase en escarbar el aserrín de cier indica por el aserrín que se observa afuera, to en la línea del cuello, con ángulos delan tos hormigueros, que se forman en los tron. Si los aguaceros son frecuentes y la corteza teros medio obtusos y posteriores redon. cos podridos, en cuya faena encontramos se ha podrido ya, encontramos los Pasálideados: En sus detalles resulta ordinario, una pareja, al colectar hormigas en la Sa dos, y a veces hasta las larvas, directamenpesado, sin los atractivos propios de tantos bana, el 28 de julio de 1930. Mide tres te sobre el suelo, debajo del leño, preserotros coleópteros encantadores por su for centímetros de largo (fig. II) y tiene las vándose de la lluvia y del ataque de las ma y colorido. fig. esquinas anteriores del protórax tan salien aves insectívoras, y alimendándose con reCon el nombre de Paxillus lcachi, Mac tes que forman un ángulo agudo, distintivo síduos de la corteza podrida que yacen en Leay, se conoce una de las especies peque que dió origen quizá al nombre científico tierra. Así los Pasálidos transforman los ñas, que no llega a dos centímetros de lar que lleva. En la cabeza presenta verrugas desechos vegetales en humus y benefician go: tiene el cuerpo aplanado y presenta y depresiones sinuosas, como las que se ob los terrenos de cultivo.
cinco laminillas en el peine terminal de las servan en un mapa de relieve, o en la fo El curtus (Kaup. 85; Bat antenas. La frente es de forma triangular, tografia de una región montañosa tomada 17. Es una especie semejante en tamaño cuyos ángulos están marcados por cuernos desde un aeroplano.
a la forma anterior; pero además de otras pequeños; el de arriba tricuspide, y los de Una de las especies más comunes en diferencias sustanciales, tiene los élitros la base unidos al superior por un filete, le nuestra meseta central (fig. III) es el profundamente estriados y punteados transvantado, que presenta una ligera protube Passalus punctato striatus (Chevr. reco versalmente, tanto en los canales del dorso, rancia al centro de uno y otro lado. En nocible por tener el clypeo en forma de bi como en ambos costados. Además, no se ambos cantos del protórax hay gran nú gotes de imprenta. Es aplanado, de 23 les halla con frecuencia, por estar confinamero de puntitos, como si fueran hechos milímetros de largo, color negro lustroso, dos a la región montañosa de la cordillera con punzón fino, sobre lacre negro. Los casi desnudo de pubescencia y con las es central, tanto aquí como en Guatemala y élitros son estriados y con puntos tan setrías de los élitros profusamente puntea Colombia, según los citados naturalistas.
guidos al canto, que semejan verrugas lon das, sobre todo en los costados, donde apa Hay en estos insectos algunos tan pegitudinales, finamente dentadas.
recen los puntos marcados con mayor queños que apenas alcanzan 15 milímetros Se ha colectado esta especie en Reventa intensidad. Durante el mes de abril se en de largo; el Passalus Alaillei, Perch. prizón, en diciembre; en San José, en octubre; cuentran estos insectos apareados, y fácil mer sup. pág. 31. es una miniatura peren Alajuela, en enero; y en Surubres, en mente pueden colectarse el macho y la fecta: cuerpo lustroso, de un negro brillan. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica