264 REPERTORIO AMEKICANO ૬૦૧ E. Rodb Rodó, guia de lectores jóvenes Del prólogo a la obra Rodo en la catedra, por Pero lo doloroso del proJuan Carlos Sabat Pebet. Publicaciones de la AsoPero Rodó tiene muchas páginas ciación Estudiantil «J. Rodos. Montevideo. 1931 blema es el olvido en que se tiene en que brilla por sí solo, con maga nuestro grande Rodó. Escribo nitud suma, sin necesidad de recuestas líneas bajo los aromáticos rrir a las influencias de esos pensaeucaliptos del parque que lleva su dores que tanto han contribuído nombre y se me ocurre preguntar: su formación personal. sin hacer ¿Es con denominaciones o monualusión a ellos, es fácil por mementos que se premia la labor de dio de una hábil selección produlos escritores destacados. No. La cir en el alumno la impresión total mejor paga es la lectura de sus del obras. el autor de El que vengran montevideano, alejándolo de toda dificultad y de cualquier drá no se lee. Han perdido valor sus páginas en el corto espacio incomprensión: Yo hice la prueba de trece años que nos separa de su con mis discípulos, el año 28, en muerte? Aun en el caso de que al que realicé el estudio de Rodó a referirnos a algunos problemas somitad del curso una vez termiciales pensáramos de manera disnado el del siglo de oro y el retinta al Maestro, todavía necesisultado logró colmar mis propósitamos mucho de las páginas de tos.
Ariel libro de vidente para forAún hay otra razón poderosa patalecer nuestro credo idealista, ra predicar la vuelta de Rodó.
frente al alud del mercantilismo Necesitamos deleitarnos y deque vence los ligeros diques que leitar nuestros jóvenes con la lecle oponen tan sólo algunos que tura de esas páginas de pureza poque, por ello, son llamados ilusos o débiles mentales; todavía y cas veces igualada, en las que se habla un castellano modelo, que siempre es menester la lectura de Alotivos de Proteo para encacontrasta con esa fácil versificarrilar los impulsos vocacionales de ción tangómana, cuyo destierro deia juventud. este es un asunto be predicarse desde la cátedra y de tanto o más trascendencia que desde el hogar, para defender la el anterior. No sé si se debe cullengua, no de innovaciones y neopar a los planes de enseñanza o a logismos felices y relacionados con qué, ni es el lugar oportuno para el paralelismo que debe existir entales disquisiciones. Lo real, lo evidente, los estudiantes, quienes, no se preocupan, tre la evolución de las sociedades y sus reses que nuestros jóvenes, en una elevada pro por lo tanto, de aquellas nociones de más pectivos idiomas, sino contra esa infecta porción, siguen tal o cual carrera u oficio importancia para su vida, pero secundarias plaga de terminejos lunfardos, que, nacidos sin haber hecho antes el debido examen de para ellos si se les juzga en relación con las en el lodo, pretenden ensuciar y lo consiconciencia, o si lo han realizado, han sido pruebas de fin de curso. así ocurre que en guen en parte el léxico de muchos que no los factores de interés económico o pura el noventa y cinco por ciento de los casos, comprenenden el verdadero significado de inente egoísta los que han primado en su lo dice quien tiene mucha experiencia los palabras espúreas, e inocentemente las dideterminación y no los de índole verdade alumnos conocen casi por única obra de Ro funden por doquier.
ramente superior, que de acuerdo con las. dó, La pampa de granito. La pampa de El porqué de esta obrita, con la que no condiciones personales de cada uno, podrían granito, que merece de Lauxar estas palame propongo asociar mi nombre al del. producir investigadores. hasta cuándo bras: Más vale el reposo de la muerte que Maestro, sino difundir sus páginas entre la.
clamaremos para que se lleven a la práctica ese tormento dantesca del esfuerzo sin alemuchachada universitaria, se explica por los proyectos por los que se crean las facul gría. tiene una falla fundamental que el entusiasmo que despertó en mi la lectades de estudios desinteresados. médi en mi concepto la aparta de una de las. tura del artículo La enseñanza de la litecos, comerciantes, ingenieros o industria ideas más interesantes desarrolladas en ratura inserto en El Mirador de Próspero: les, quienes, conscientes del uso racional Ariel, Grecia hizo grandes cosas porque Uno de los intentos meritorios en que de su vocación, prestarían al país los altos tuvo, de la juventud, la alegría que es el am podrían probarse el desinterés y la abnegaservicios que el pueblo le es deudor en aten biente de la acción y entusiasmo, que es la ción de un espíritu de alta cultura literación a la enseñanza totalmente gratuita en palanca omnipotente. ninguna de estas ria, se dice alli sería el de escribir, para vigencia.
dos condiciones, necesarias para el perfecto los estudiantes, un texto elemental de teoVolver a Rodó, en esa obra maestra, es vivir, puede derivarse del trabajo impago ría de la literatura. Extiendo la observapues, una necesidad nacional. Cuál es el que realizan los tres niños dominados por el ción a todos los idiomas, a todos los pueblos cultos, hasta donde yo alcanzo a saber de instituto llamado a provocar esa reacción. viejo indiferente e inmutable como la pamSin duda alguna, la Universidad. ésta, pa de granito.
ellos: en parte alguna ese humilde libro actualmente es muy poco lo que puede haPero, se dice, no es sólo el lugar que ocuque sueño se ha hecho tal como lo imagino y como sólo podría realizarlo quien, teniencer en ese sentido. En el tercer curso de pa en los programas lo que conspira contra Idioma Castellano, el estudio del crítico el conocimiento de Rodó. Hay otro factor do el criterio, el sentimiento y el gusto de un verdadero entendedor de la belleza litede Montalvo ocupa la bolilla final, lo que de importancia: la falta de cultura de los raria, tuviese al propio tiempo la vocación equivale a decir que no puede hacerse en alumnos de Tercero y aun de los de Prepaevangélica de hacer a las almas nuevas e la forma amplia y sugerente que el proratorios, para entenderlo. Tal objeción eś ignorantes esa obra de misericordia que pio espíritu de su obra merece, pues en los aceptable, pero con restricciones. Renán, consiste en abrir los ojos ajenos a la luz últimos meses del curso es el fantasma del Guyau, Taine, Emerson, son huéspedes desde lo bello.
examen de la promoción el norte y guía de conocidos para el muchacho de Secundaria. Pasa a la página 969. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica