316 REPERTORIO AMERICANO AWAMI UMUT Esclavitud en Venezuela parte del mundo se aplique a seres Aún guarda la esperanza la humanos; y que no sepa nada caja de Pandora para la humaniEnvío del autor. Trad. del inglés para Rep. Am.
tampoco de las docenas de midad, cuando un seco jefe de Gabillares de presos y de peones, nete de la nación más poderosa de reclutados a capricho del Dictador la tierra es capaz de brindarnos y que trabajan en sus haciendas, el tonificante espectáculo de quien en las carreteras, y las obras de los se pone el yelmo de Mambrino, se puertas arrastrando cadena, y monta en un Rocinante de indignaaguantando látigo? Liberia da ción moral y arremete lanza en ristán facilmente como asi no más tre contra perversos rebaños, ovejua las selvas africanas, y la esclanos aunque sólo sean enclenques vitud es institución tradicional del ovejas de la República de Liberia, Continente de los Negros, que no capital Monroe. Por supuesto que abolirá una plumada dada en Mr. Stimson mató, si se me permiWashington; pero Venezuela fue te el cambio de figura retórica, dos hogar del gran patriota Simón Boovejas con una sola piedra: ha elilivar, Libertador del Continente; minado a funcionarios liberianos Venezuela fue cuna de todas las lique no eran del agrado de amibertades latinoamericanas.
gotes de Mr. Hoover los intereses huleros de Firestone. y le II ha dado a la Rusia soviética una trompada indirecta, logrando así Mi primer contacto con Veneaplastar el complejo de inferiozuela ocurrió vicariamente, por ridad de que venía siendo víctima mediación de un eminente geólogo evidente el propio Mr. Stimson norteamericano empleado por la desde que Litvinov le hizo mueca Standard Oil Company (que, con de lengua salida al Caballero Anla Royal Dutch Shell, domina casi dante paladín de buenas causas todo el petróleo del segundo país cuando cabalgaba por campos de en la escala de la producción peManchuria.
trolera del mundo. su llegada Lamentamos que Mr. Stimson al nido de águilas que parece Cahaya recobrado tan pronto su naracas rodeada de altos picos, en la. tural modestia y que nos niegue plazoleta principal vió dos prisioel placer de presenciar un buen neros políticos, colgados de garfios combate singular contra algún moque les taladraban las quijadas, lino de tamaño gigante: porque vivos todavía, en agonía de muerse ha apresurado a decir que el te. Después tuve ocasión de conotrabajo forzado o la esclavitud cer a ese noble y desinterasado fuera de Liberia lo tienen sin cuipatriota, el Dr. Carlos León, abodado y que no proyecta acción ninIndis araucana gado y antiguo ministro de Insguna contra los demás países.
Madera de Santander Pereyra trucción Pública, a quien se le ha¿Será que algunos de los 000. 000 bía arrestado arbitrariamente, se de desocupados en los Estados le había encarcelado sin previo Unidos le han escrito a Mr. Stim Repertorio Americano recoge con beneplácito la siguiente nota laudatoria del juicio, y se le había mantenido en lamentado artista chileno Santander Pereyra, que publica, con el grabado que reson pidiéndole información sobre producimos, la sección de Books Abroad del gran diario neoyorquino Herald trabajos forzados durante largos Tribune. cómo venderse a la esclavitud li Los dibujos del artista chileno Santander Pereyra, muerto hace pocas siete años, con cadena y bola de beriana. será que de repente semanas en plena juventud y cuando principiaba a cobrar celebridad, poseen hierro de 75 libras de peso, aliuna claridad sencilla y un vigor repleto de salud que entusiasmaban a se le ha ocurrido al héroe de la mentado con arroz engusanado los críticos de arte. En la noticia de su muerte que nos da la revista Indice, Taberna de la Sangre que el dede Santiago de Chile, que había publicado muchos de los dibujos del artista, todo por rehusar cartera de minisse nos dice que era de carácter humildisinio: se juzgaba plorable estado económico, políti digno de todo aprecio: Parecía pedir perdón por la culpa de vivir. Des tro en el gabinete del Dictador.
co y moral de los negros en esta cuidado de su vestido, falto de toda gracia en su manera de ser, era bombre. Después he hablado con docenas a la vez, callado y melancólico. Pero sus dibujos tienen toda fuerza y toda gran República libre de los Es vida.
de venezolanos desterrados que han tados Unidos debiera recibir ahora servido condena en las mazmorras parte siquiera de su celosa atende Venezuela o a quienes se les ha ción?
neros de los Estados Unidos, pedidos por forzado a trabajos y que después han enMr. Stimson, de veras, no debiera arro el propio Gómez, quien desde entonces no grosado el número, que asciende a millajar de sí tan pronto su buena lanza. Pen ha dejado de gozar del ferviente apoyo res, de emigrados que han huido para es: sar que no va a hacer nada para enderezar moral del Departamento de Estado? capar del terror. Pero quizás Mr. Stimentuertos en las ruinas propiedad de nor ¿Será posible que Mr. Stimson no sepa son no ha oído nada de estas atrocidades teamericanos de Bolivia, Perú y Chile! nada de lo de Venezuela, como no sabía ni de los trabajos forzados que se aproxi¿Acaso no ha leído las cláusulas, en que nada de lo del Brasil ni de lo de Guatema man a un estado de esclavitud que es la base misma de la tiranía de Gómez. Tal vez, apenas si lleva máscara el trabajo forzoso, la. Podrá ser que sólo haya oído hablar que contienen las concesiones obtenidas en de finanzas estables, de buenas carreteras, por eso es que los Estados Unidos le obseCentroamérica por determinadas compa y del florecimiento de la prosperidad de quiaron un monumento de Henry Clay a ñías norteamericanas. Sobre todo oiga, ese gran imperio venezolano, de extensión Venezuela en el centenario de la muerte de Mr. Stimson. cómo va a quedar lo de territorial mayor que la de Francia y Ale Bolivar. Nuestro ministro, James Shefde Venezuela. Qué, decís, buen caballero, mania juntas; y que no sabe nada de ese field, maestro de cinismo con larga prácdel trabajo forzado bajo la dictadura de círculo infernal que son La Rotonda y otras tica en México, quizás ignoraba santamenJuan Vicente Gómez a quien se le llevó al fortalezas donde cinco mil prisioneros su te que el lugar en el que dedicaba el monupoder en 1908 bajo la bendición de caño fren las torturas más negras que en ninguna mento estaba manchado con sangre de sí mismo como in Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica