258 REPERTORIO AMERICANO Un obispo ejemplar. is.
más bien crezca. Pues tal es la condición (Viene de la página 252)
de la fé viva, crece. vertiéndose y repar. saron por ataques al dogma católico a uno de los o remotos del difunto, a quienes éste no había tiéndose se aumenta. Nada hay imposible más significados disidentes de la religión oficial. querido dejar su patrimonio.
para el creyente, ni nada como la fé sazona Fué sentenciado a pagar una crecida multa.
Procuro siempre que el clero viviese ajeno a y ablanda el pan más áspero y duro. ¿Qué hizo entonces el obispo de No; él los asuntos mundanos, sin apetecer los bienes es que ella ha sido, como su hermana, la no quería dominar por la coacción, sino convencer materiales, ni inmiscuirse en las familias, ni mepor la razón. Se dolió de esa sentencia contra esperanza, el fanal que ha mantenido vivo, terse a concertar matrimonios. Cuando se ediel hereje; apeló al jefe del Estado y no cejó hasta ficaban residencias religiosas, mandaba que no desde el comienzo del mundo el más alto conseguir, al fin, que esa condena por ideas fuese fuesen demasiado grandes.
concepto de Dios.
levantada.
Pero su amor a los pobres, a los míseros, a La fé no razona, obra. La fé no analiza, los afligidos y perseguidos, no conocía límites. llega.
El obispo de ha vivido siempre humil En alguna ocasión, no pudiendo socorrerlos de demente. Sus vestidos, zapatos y su ropa de Loada sea la fé.
otro modo, dispuso que se vendieran los cálices cama eran modestos. refiere con simpática sen y vasos de plata destinados al culto, para atencillez el clérigo aludido. Su mesa era frugal y der así a los presos y a muchos necesitados.
La esperanza sobria. Sentaba a ella democráticamente, para (Flor inmortal)
que comieran con él, a los sacerdotes de su dio ¿Quieres ya, lector, que te diga quién es ese cesis. De cuando en cuando, a las habituales obispo de que vende la plata del altar para La esperanza ha sido enfilada en el cenlegumbres y frutas añadía un poco de carne socórrer a los presos, que rechaza herencias devootro de sus hermanas gemelas, la fé y la por consideración a los huéspedes y enfermos. tas y que, amigo de la pública discusión, solicita Como ese prelado no fué nunca hipócrita, bebía que se supriman las multas a los herejes?
caridad, porque es como un eslabón que las con sus comensales un vaso de vino; pues él Ese obspo de es el obispo de Hipona. complementa y la une, arco de plata tendimismo ha escrito en una de sus obras: No temo Nació hace mil quinientos años. La Iglesia le do entre las dos, puente de oro que las afirla impureza de los alimentos, sino la impureza Nama San Agustín, y como a glorioso padre y ma. Desde la niñez a la senectud, o mejor, de las pasiones.
doctor le venera en los altares.
Del dinero no se ocupaba. Confiaba a personas desde que nacemos hasta que morimos, la Los datos que me han servido para redactar capaces la administración diocesana. Nunca las anteriores líneas están tomados fielmente de esperanza va prendida a nuestro corazón quiso comprar casas, tierras ni alquerías. Visi la ita Agustini, su biografía, auténtica, escrita como un fanal esplendoroso que sólo se taba a las viudas y a los huérfanos desamparados. por Possidio, obispo de Calama, su intimo amigo extingue con la muerte. aun después Favorecía a los menesterosos. Pero no quería durante cuarenta años. Para conmemorar el de consumirnos corporalmente, el alma que, aun a pretexto de caridad, sus clérigos centenario de San Agustín, la Revista de Occi y frailes se dedicasen a captar donaciones o he dente, en uno de sus últimos números, la ha pusigue en vuelo presuroso buscando siempre rencias. Sabemos que rachazó algunas herencias, blicado traducida al castellano.
el más allá, el más allá entre las opacidades no porque no fuesen de utilidad para los pobres. Gran prelado el obsipo de Hipona! Su nom de la nébula.
sino porque le parecía más justo y equitativo bre brilla a través de quince siglos. No siempre Apenas concebimos un deseo y lo realizaque las recibiesen los hijos o parientes próximos se ha seguido su ejemplo.
mos, la esperanza desfallece y concluye, Luis de Zulueta pero otra nueva ambición surge al instante y se enciende de nuevo la lucecita de la esperanza. Es como la ola que muere, que Ensayos mínimos otra ola la reemplaza enseguida.
La esperanza se aposentó en nuestro ser Trébol, teológico desde la génesis y aun después de finada Envio de la autora esta escoria pasajera de la carne, su raiLa fé gambre sigue adentrándose tan hondo en el (Flecha de oro)
alma hasta penetrar en la eternidad ilímite.
El amor nace y se alimenta de la espeSi desentrañamos sagazmente el signi pecado, cuando la carne mísera y deleznable ranza y cuanto más tasque el freno del deficado de la palabra fé, la primera de las se encabrita como un potro salvaje; la fé seo más se aviva en su hoguera y más se virtudes teologales, o sea el buen concepto que vacila y casi se quema en la hoguera desespera en la espera de su realización.
que nos merece una creencia o una persona, de la duda, entre incertidumbres y desá La esperanza como el ave de la leyenda surno podemos menos de venir a parar en el nimos, y luego se ratifica y crece y triun ge de sus propias cenizas y sigue aleteando amor, el amor que es Dios mismo, fuente fa, es la fé que deja obras perdurables. más allá del tiempo y del espacio, concretos suprema de todo lo creado.
El inventor que noche con noche persigue en su unidad. pudiéramos decir, en últiTeresa de Jesús, la sabia doctora vidente, su anhelo, el héroe que va desalado tras la mo término, que la esperanza es Dios, como dama andante del amor que de tan hon gloria, el poeta que sueña con el poema im lo es la caridad y la fé. Creemos porque damente humano se sale de lo humano perecedero, el sabio que con su alquimia esperamos y amamos porque el amor se nutodo. tuvo la encorazonadura de su fe por piensa en encontrar la piedra filosofal, el tre en la fuente continua de la esperanza, el acicate del amor, que de tan hondo hizo santo que renuncia a las gloriolas del mun. que muere y renace en, sucesión permaque un serafín le atravesase el corazón con. do, todos fracasarán si no van por los ca nente. quién pondría en duda que se una saeta, y allí se quedase clavado como minos encendidos de la fé, la fé que se nos dió la esperanza para dar oportunidad el más vivo dardo de la fe.
atavía con una cimera radiante al final de a que el alma encontrase su inmortalidad?
Cuando en el alma está apagado el car la victoria, la fé convierte un grano de Nuestra vida no es otra cosa que una bón de la fé y la tibieza nos descoyunta el arena en una estrella y cambia las mon eterna esperanza en perpetua renovación.
ánimo, es menester conquistarla con la tañas.
Quitadle a una alma la esperanza y le havoluntad, golpe tras golpe, hasta que quede Ni el razonamiento más contundente, ni bréis quitado la vida misma. Habéis penal rojo vivo, conio el hierro candente que la lógica más clara, ni las más avanzadas sado acaso, por un momento, el suplicio saca el herrero de la fragua convertido en filosofías, podrán nunca desviar ni un ápice: espantoso en que viviríamos sin esa llamita una ascua luminosa. Cuando Dios ordená la fé viva y verdadera que florece milagros divina de la espera en alguien o en algo?
La Abraham sacrificar su hijo en el monte donde quema con sus rayos fulgurantes. concretando pudiéramos decir que el Moria, no hace otra cosa que poner a prueba Es en el corazón del hombre cual un mini hombre es una esperanza en marcha.
su fé y su obediencia. Porque, en último mo grano de incienso ardiente cuya volu La esperanza tiene de la hormiga el afán término, no es conocimiento el que impone tas olorosas suben a Dios en férvida oración: y es como el correr del agua del río, incanuna creencia sino la voluntad la que la sable. La fé se pega y es tan robusta y ardorosa Ella ritma en nuestro corazón la afirma.
que rebasa a los que la quieren y quedan más dulce canción, refuerza en nuestro ceLa fé adquirida entre las tentaciones del llenos de ella, sin que se amengüe, sino rebro las más desalentadas ideas y deja su que Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica