352 REPERTORIO AMERICANO nuno. tantos y tantos hombres resueltos, a veinte pueblos todavía efervescentes por los educar al alumno, y permitirle, en la a favor de los cuales se ha producido este fenó ardores de la juventud; pero que saben son por lectura de buenos modelos, escoger la meno único en la historia: una coincidencia entre tadores de un gran mensaje: el mensaje de este que es propio y permanente de cada el pensamiento y la acción.
genio latino de que nos enorgullecemos, del que Coincidencia que no podía producirse más que tanto hablamos en nuestros banquetes, pero cuyo época, de cada escritor y de cada págien España, porque allí el menor. objeto, la menor na, con seguridad y madurez, con desauténtico aspecto nos negamos muy a menudo a forma concreta, el menor gesto instintivo, la protreza y acierto. Así, sobre cada acto, reconocer.
pia materia, la substancia origina, todo es espí Este espíritu acaba de afirmarse una vez más.
sobre cada autor, sobre cada escrito literitu. este espíritu, no lo olvidemos, se extiende sería renegar de nosotros mismos si no sosturario, procede redactar lo que constisobre un inmenso imperio, se expresa en una de viéramos esta afirmación con toda la fuerza de tuye su valor esencial su genio: los las lenguas más expandidas del universo, y, anima nuestras esperanzas.
hechos de la Literatura (diálogo, disJean Cassou curso, tratado, ensayo o sinfonía; la per. sonalidad de los autores; las caracterís (Traducción de José López y Lopez. ticas del hecho y del autor; la tendencia o movimiento especial que los distingue. lo que, sobre afirmaciones perentorias y Una idea más. Una antologia caducas, es firme y estable, capaz por sí de constituir tradición efectiva que Envio del autor luego, con el andar del tiempo, fije y de base a una etapa definida de la HisAfirma Maeztu. répitiendo una tesis de la Composición; y a estas horas, satistoria. Claro está que eso es difícil, traPlatón que puede decirse que cuando factoriamente, ya la tiene realizada en tándose como se trata de cuestiones en. las fuerzas gobernantes de un pueblo un trabajo de observación personal y de que, lo circunstancial de la vida, entra se interesan por las cosas que concier sinceridad, en el que ha reunido las por mucho; pero debemos confiar en nen a sus hombres más capacitados, ese prácticas por él adquiridas en su larga pueblo progresa; pero cuando esas fuer faena de escritor. De esa forma, los que la sugestión o estímulo que cada trozo o cada obra enciendan en profezas cesan de interesarse por esas mis profesores ansian reunir los pabilos de sores y alumnos, tengan la inspiración mas cosas, ese pueblo decae. Esta pro esa misma antorcha que encendidos alumy fuerza suficientes que los acerquen posición, que el ideólogo español sinte bren la oscuridad densa del sendero. cada vez más al tipo ideal particular tiza diciendo. que los pueblos progresan eso es halagador sin duda, sobre todo que les corresponde. Una antología amecuando producen hombres inteligentes dendo existen, visibles, prometedoras poricana hecha con curiosidad efectiva»
y los amparan con la fuerza gobernante. tencias de estudios, frutos diversos de es lo que debe hacerse. que siga en lo ha tenido esta vez realización entre saber y realidades tangibles de expeque pueda los pasos de la tradición connosotros en un acuerdo tomado por la riencia.
tinental a través de la literatura vernaJunta de Directores, heroicamente, en la Pero algo hay ipensamos nosotros! cular que indudablemente hemos tenido asignatura de Castellano. Se ha dispuesto que ha escapado a la meditación y al hasta el día: una antología que, en la encargar a coda uno de los profesores estudio de quienes se activan en tan reproducción de trozos selectos y en la que dan la materia con la venia y el hermosa labor: algo que es como el coredacción de notas al margen de cada apoyo del Ministerio del ramo la re ronamiento del edificio que se erige y autor, diga de la orientación que tomó dacción de monografías metodológicas que es menester llevar a término conla lengua en su fondo originario e imaen Gramática, en Ortografía, en Recita, juntamente con las monografías. Se trata ginario, desde el comienzo de la conción, en Lectura, en Literatura, y en de la publicación de una antologia amequista hasta llegar a la época actual Composición, unificadoras de nuestra en ricana de prosistas que, al tiempo que en que fluidez, eficacia, ductilidad y señanza idiomática nacional. Al Profe sea un texto. oficial de los colegios, riqueza han constituido el patrimonio de sor don Moisés Vincenzi le ha tocado constituya por sí instrumento didáctico la pluma americana.
entre otros la especial que se refiere a de primer orden, capaz de instruir y Existe un hombre de America que ya tiene una tradición original y que al momento ha dado una literatura autónoPoesías ma, estrictanente castiza: un hombre que responde, sin sumisión, a su raza. Envío del autor que exalta sus héroes con vehemencia. Siempre tras algo. Bella noche de los trópicos. que canta su tierra con original belleza, y que dice su verdad en forma distinta don Clemente Pereda, Bella noche de los trópicos!
que sus mismos progenitores. Si hay en Un disco de luz de oro su espiritu una idea central española de ¡Qué busqueda la mia!
en el celeste encerado que no puede librarse sin menoscabo de Tras un rayo de luz o dibujos luminosos.
su yo natural, las condiciones de fortatoda, toda mi vida.
Lejanias invisibles. leza, método y precisión que él pone en Tras el polvo de oro de las cosas, Donan al vecino campo su esfuerzo, lo acercan, más que al inscstelas luminosas espectros de luz las sombras; trumento secular del arte europeo, al o músicas de plata, fantasmas negros los claros. susurro selvatico de la montaña ubétoda mi vida, toda.
Por doquier, a la gineta, rrima. si hay pinos que requieren los heraldos del misterio quizás el descuajo, de trecho en trecho Tras el postrer matiz, prendido van sosegando a las cosas; van creciendo, con viril frondosidad, los a la cola de un astro cedros nuevos.
pan pregonando el silencio.
o a la pluma de una ala, El modernismo es el que ha venido la luna, en el dillorrio. Siempre tras algo a poner en mano de los artistas de Amédan un gratuito concierto tanto más lejos cuanto más cercano!
rica la bandera tricolor y el gorro frila música de las ranas, gio de su libertad literaria; y asi, tras los ladridos de los perros.
El mar no tiene al sol, de un acto revolucionario y fecundo por la cara milenaria mas le lleva en sus aguas; su naturaleza misma, ha activado un mode la luna toda la luz del cielo hace guiños desde el cielo.
vimiento espiritual que ha traído en el la coge una mirada.
fondo sin paganismo. la resurrección ¡Bella noche de los trópicos!
divina de la Grecia antigua, del Rena¡Oh, la aventura de una vida, Un sabroso desconcierto: cimiento italiano y de los Siglos de oro la plena posesión anticipada fuego y vino por las venas; españoles. Que es de notar que, esa en la búsqueda mia!
laxitud en todo el cuerpo.
manifestación, es un avance que en nada Julio Mercado ha reñido con el clasicismo de las viejas (Colombiano)
edades, sino acon aquellas limitaciones Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica