REPERTORIO AMERICANO 219 vida en el sentido en que empleamos esta minación y decisión le hemos entregado de. labios, sino que me ocupo de la que voy a palabra. En el sueño nuestra vida auténti cisiva e inexorablemente un trozo insusti pronunciar. Vosotros no atendéis lo que ca se suspende, y al despertar a la realidad, tuible de nuestra vida. Para un ser que me habéis oído y ha ingresado en vuestra la encontramos aumentada con el recuerdo fuese inmortal, que gozase consigo un tiem mente, sino que estáis dispuestos y abiertos de lo soñado; pero mientras soñábamos no po ilimitado, no tiene importancia la ocupa para recibir lo que llegue; es decir, que la vivimos. No hay descanso ni tregua. En ción que dé a cada uno de sus días. Si la vida es todo un archivo. Por eso hay en todo instante tenemos que resolver el pro decisión de ayer fue errada, no ha perdido nuestra alma todo eso que se llama futurizablema de lo que vamos a hacer. Las metá el tiempo, porque no se le agota nunca. Es ción, esperanza, fuerza maravillosa del preforas elementales inveteradas contienen por lo mismo que esa vida del inmortal no sente que nos lanza hacia el horizonte imaverdades tan efectivas o más que la de New es propiamente vida. No es esa realidad ginario del futuro.
ton. Estas metáforas venerables que han dramática que llamamos nuestra vida. El El porvenir, el pasado y el presente. llegado a convertirse en verdades del idio hombre tiene en cada jornada un valor abEl porvenir en la vida es un capitán; el pama sobre las que marchamos como cuando soluto, porque no hay modo de rectificar.
marchamos por una isla formada por sado y el presente son los soldados. En visLa vida del inmortal no se consume: puede coral, ta del futuro que se adelanta hacia nosotros, esas metáforas, digo, encierran siempre mañana y siempre rectificar lo de ayer. En volvamos la vida al presente y al pasado, paprofundas intuiciones de los grandes fenó suma: para él todo es indiferente; pero ra buscar en ellos los instantes con los cuales menos fundamentales. Así nada más fre para el hombre no puede haber nada que sea ayudarnos en este futuro, que es lo único cuente que decir: nosotros sufrimos una indiferente, y si no cuida mucho de llenar que nos prestigia. Vivir es siempre sobrepesadumbre; nos hallamos en una situación sus horas de la mejor manera posible, su vivir, vivir mañana, vivir luego. En suma, grave. Pesadumbre y gravedad son meta vida será la estrangulación constante de si señores, que después de todas estas cuidafóricamente una trasposición del orden fi mismo.
dosas advertencias, venimos a una magnisico, de ponderar un cuerpo sobre nuestro En el tiempo del Cosmos, que tiene horas fica perogrullada. que la vida es una operacuerpo y ponernos al orden más ínfimo. infinitas, éstas pueden perderse porque ción que se hace hacia adelante. Pero es es que la vida, en efecto, pesa siempre por puede cualquiera de ellas ser sustituída por conveniente, cuando se ha llegado a una que es un continuo elevarse y conducirse otra; pero en el tiempo vital, en el tiempo averiguación de este linaje, no dejarla suela sí mismo, por lo que nada embotà tanto del hombre, las horas son contadas, no se ta sin nombre, sin el collar de un nombre.
como el hábito y de ordinario nos olvidamos pueden cambiar. El hombre está obligado a Conviene, al contrario, apenas se ha logrado de ese constante peso que arrastramos y soaceptar porque no puede rectificar. De aqui procurar encerrarla en un vocablo detrás mos. Por esto que la ocasión se presenta que cuando en un instante decidimos lo que del cual, a través de cuyos alambres podamenos propicia para que volvamos a sentir tenemos que hacer en el siguiente, debería mos siempre vislumbrar el poder expresivo su gravamen; no es como acontece en el mos en rigor estremecernos hasta la raíz del vocablo, podamos siempre ver agitarse astro que gravita hacia otro.
porque nos exponemos a que si nuestra de vivaz el pájaro. Busquemos un nombre para Paradójicamente, la palabra alegría vie cisión es equivocada o insuficiente, ave esta intuición que acabamos de tener. Hene tal vez de la palabra aligerar, que es qui riemos el instante, asesinemos un trozo mos dicho que la vida es un afán, que es una tar peso. El hombre apesadumbrado va a la irreparable de nuestra propia existencia. operación que se hace hacia adelante, que taberna buscando alegría, pierde lastre y Eso es lo que entiendo cuando digo que la es ir hacia adelante, que es un ocuparse no caverna buscando alegría, pietde lastre y vida es decisiva.
tanto con lo de ahora, sino con lo que va a pesadumbre y entonces el hombre, aerósTemo fatigar vuestra atención, y desde venir. Es un ocuparse por anticipado, que tato de su vida, se eleva y siente de modo hace un rato ando ya viendo la manera de és anticipación, que es ocuparse antes de transitorio y artificial descargarse el peso poder fugarme de este análisis, que me está ocuparse. Entonces llamémosle preocupaque es siempre el vivir triste o alegre, pero pareciendo demasiado pesado. Pero ya lle ción. La vida es preocupación, y estó lo es siempre peso.
gamos a la ribera y al ribazo, el hecho fun siempre: es la vida grata y la ingrata: es Pero a todo esto hemos avanzado nota damental con el cual quería yo hoy poneros en la hora vulgar y en la que no lo es. blemente en esta excursión, en este descen en contacto, el hecho con que desde hace claro es que de ordinario nos esforzamos so que hacemos al profundo ser de nuestra mucho tiempo quiero poner en contacto a por rehuir esa preocupación; peto no creáis vida. En la hondura en que ahora nos ha los españoles a través de mis libros, y a tra que el despreocupado se liberta de la vida llamos nos parece estar como subsistiendo vés de ellos a los hombres de otras tierras. porque busca la diversión, en la inexorable necesidad que tenemos de Por eso constituye este temor una paradó Ese buscar la diversión y buscar el aleresolver lo que vamos a hacer. Ya no dire jica continuidad, y es que la vida está cons jamiento de la preocupación radical que elemos como al principio: vida es lo que hace tituída por la forzosidad que cada cual tiene va y sostiene la vida no es sino una manera mos, nuestra actuación con las cosas del de decidir en cada instante lo que va a ser. de preocuparse de no preocuparse. Por eso, mundo, porque ahora hemos averiguado que Notad todo lo extraño de esta paradoja. Se señores, tenemos todos los ingredientes todo este ser y esas actuaciones que no nos gún ella cada uno de nosotros sería un ser esenciales que componen el centro cordial vienen automáticamente, mecánicamente que consiste más que en lo que es en lo que y palpitante que llena nuestra vida. Habéis impuestas, como los discos al gramofono, ra a ser; por lo tanto, en lo que aún no es, visto que, de un lado están las circunstansino que tienen que ser decididas por nos o dicho de otra forma, esta extraña paradocias. Toda la vida es encontrarse como otros y que este ser decididas es lo que tie ja contra la cual no puede hacerse nada decíamos, sin saber cónio, en unas circunsnen de vida, porque la ejecución es algo que nunca porque es la pura verdad de la esen tancias inexorables de lugar y de tiempo se produce en nosotros de una manera me cia de la vida, esa extraña paradoja se re. determinadísimas. Es la dimensión de las cánica. Este atributo de la vida lo expreso suelve en decir que para el hombre y para fatalidades que integran nuestra vida.
diciendo: la vida es decisiva, lo es siempre. la vida lo fundamental no es el presente, Igual fuera el caso de la bala. Si la circunsEste carácter decisivo de la vida tiene un sino el futuro. Somos más lo que tenemos tancia en que vivimos nos obligase, absoludoble y terrible sentido. No sólo significa que ser que lo que ya somos o hemos sido. tamente nada tendríamos que elegir en ello.
que en cada instante estamos obligados a Si tomamos el reloj o miramos la hora de Ella misma nos llevaría maquinalmente, y decidir lo que vamos a hacer en el siguien tiempo cósmico que el marca, eso que lla seríamos unos autómatas; pero la circunste, sino que al haber llenado este instante mamos el presente, notarán ustedes que nos tancia o mundo se abre siempre en nosotros con una decisión nuestrá nos acontece algo otros no estamos viendo ese presente, sino como un repertorio de vagas posibilidades, irremediable e incontenible para que los que estamos ocupando de lo que hay más y nos obliga a elegir entre esas posibilidades instantes de nuestra vida sean completos. allá de él. Yo no me preocupo de la palabra que integran la circunstancia. al llegar uno de ellos con nuestra deter que ahora pronuncian maquinalmente mis Lo más trágico del hombre es lo más glo Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica