REPERTORIO AMERICANO 313 a nico, tuviese capacidad para no menos de 2000 educandos.
Este Instituto debería ser modelado bajo los principios y fines científicos y prácticos de cualquier de los Institutos siguientes: el Massachusetts Instilute of Technology de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de Norte América; Ecole Polytechnique de Paris; Ecole Centrale de Artes En Manufactures de París; el Eidgenoesssisches Polytechnicum de Zurich, Suiza; o de acuerdo con una condensación sabia y general de los siguientes Institutos o Escuelas Técnicas alemanes de especialización científica: la Technische Hochschule de Charlottenburg, la mayor de todas en Alemania para la Ingeniería; la Technische Hochschule de Karlsruhe, la mayor de todas para la Hidráulica; la Technische Hochschule de Dresden, también de gran importancia.
Con respecto a Alemania, es necesario consignar aquí que este país, el país por excelencia para las especializaciones científicas no tiene un Instituto del carácter y naturaleza de los antes mencionados de los Estados Unidos, Francia y Suiza; pues en Alemania existen las mejores escuelas e Institutos del mundo, pero con destino y carácter especial para cada ciencia y carrera.
Por esta razón, el Instituto Politécnico que propongo se funde en Colombia, tendría que ser modelado más bien bajo el Plan de Estudio y organización del Massachusetts Institute of Technology, de Ecole Polytechnique o Ecole Central des Artes En Manufactures de Francia, o el Eid genoessisches Polytechnicum de Suiza; por estudiarse o coronarse en ellos varias ciencias y carreras; o bien hacer un sesudo y atinado estudio y condensación de los varios Institutos alemanes, para formar de ellos el Pensum o Plan de Estudios del Instituto Politécnico Colombiano.
Su importancia y beneficio si hay dinero para lo innecesario, ridículo y perjudicial, con mayor razón debe haberlo para lo El Instituto Politécnico Colombiano, sería la esencial, redentor y laudable.
fragua y el laboratorio de donde saldrían los Si, se dijese que por razón de la crisis econótransformadores y constructores prácticos de nues mica por que atraviesa el mundo actualmente y tra futura Colombia.
que hondamente afecta a Colombia, hubiese que Las Escuelas Departamentales de Artes y Tra dejar las cosas como están y no se debiese pensar bajos Prácticos, serían algo así como los hornos en ninguna innovación, la respuesta sería que y las fundiciones de donde saldrían los mejores no podemos esperar ningún alivio o cambio faobreros y ayudantes para los técnicos preparados vorable en nuestra Patria, mientras no tengamos en el Instituto Politécnico, y los alumnos que los medios económicos, científicos y prácticos periódicamente deberían ingresar al Instituto.
para bastarnos por nosotros mismos, para defenLos Congresos. Pedagógicos Latinoamericadernos de toda acechanza y para tomar posesión nos, iniciados por Colombia, vendrían a ser como definitiva de nuestro país económicamente. cina Saluberrima a donde los plasmadores, como estos medios no son otros que la Instrucción forjadores y mentores de nuestros Pueblos, aporadecuada del Pueblo Colombiano, el Gobierno tarían el mejor caudal de sus ideas y conocimien necesita dejar a un lado los eufemismos y las tos; en donde éstos recibirían el real bautismo de promesas vanas, y hablar con hechos, recordando inspiración y redención para la Instrucción Púy aplicando así el célebre postulado del Doctor blica de nuestra América; en donde se ahogarían Carlos Restrepo:Menos política y más admistodos los elementos nocivos y los prejuicios que tración.
han interrumpido la armonía, la paz y la coopeFinalmente, si se apelase como excusa al añejo y ración uniforme y franca entre todos los Pueblos tan desprestigiado chascarrillo de que Colombia es de la América que se expresa, piensa y siente en demasiado pobre; que sus recursos naturales están Español y Portugués; y en donde, finalmente, todavía inexplorados e inexplotados; que tenemos la Juventud Latinoamericana, podría tomar la verdadera inspiración para el programa que ésta muchas deudas y que, por lo tanto debemos contihabrá de formular y aplicar, al encargarse del dirección opuesta al derrotero que nos está asig nuar marchando como el cangrejo, para atrás, en timón y rumbo de nuestras futuras nacionalidades. nado como Pueblo rico, progresista y libre, res.
Las Comisiones Pedagógicas, Científicas y pondamos que si esto es así, si estamos tan pobres Culturales, y el envío permanente de estudiantes y encuitados, el Gobierno Colombiano está en la al extranjero, serían, como es muy fácil verlo, inaplazable obligación y en el ineludible deber no otra cosa que dos de las arterias principales de consagrar todas sus fuerzas, facultades y redel organismo nacional, por donde circularía y vendría de afuera el fluido renovador y vital para cursos, a la regeneración, difusión y democratización de la Instrucción; pues todos los Pueblos nuestra Patria; siendo así que, sin la existencia pobres, atrasados y amagados, empiezan por insde éstas, la vida y el éxito de los Congresos Petruirse y educarse, para ser después grandes, dagógicos Latinoamericanos, del Instituto Polifuertes y libres.
técnico y de las Escuelas Departamentales de Artes y Trabajos Prácticos, serían muy aleatorios Sería motivo de gran placer para mí, si el señor y difíciles.
Doctor Abel Carbonell y el Profesorado Colombiano, a más de mi fiel deseo de ver feliz y reConclusión dimido a mi pueblo, hallasen en esta carta, en este análisis y reseña educacional y en mis proNo hay excusa ni argumento que por medio yectos, algo de utilidad tangible para la Instricalguno sean justificables, para que el Gobierno ción Pública de Colombia. al suplicar al señor Colombiano no pueda llevar a cabo sin demora, Ministro de Instrucción Pública que se digne dar o para que crea irrealizables los cinco proyectos publicidad a este trabajo en los diarios y revistas que anteceden.
de Colombia que juzgue convenientes, le expreso Si se arguyese que no hay dinero para tales con sentido placer mi estimación y reconocimiencosas, esto significaría una mentira, una burla to, y me suscribo como su compatriota y, seguro y una vejación para el Pueblo Colombiano; pues servidor, en en Miguel Antonio Peña Escuelas de Artes y Trabajos Prácticos.
La fundación en cada Capital de Departamento de una Escuela de Artes y Trabajos Prácticos.
Estas escuelas no deben confundirse con lo que llamamos en Colombia Escuelas de Artes y Oficios; pues el Pensum de éstas podría considerarse solamente como un capítulo o ramo del Pensum de las Escuelas que yo propongo se funden en las Capitales Departamentales en Colombia. En otros términos: En las Escuelas de Artes y Trabajos Prácticas, además de lo que se enseña las Escuelas de Artes y Oficios, se enseñaría: Mecánica general; Mecá.
nica aplicada a determinados trabajos e industrias; Química General, rudimentaria; Electricidad, Fundición, Aleación y temple de metales; reparación y hechura de relojes y joyas ordinarias; Modelación y construcción de máquinas y aparatos simples, de herramientas y toda clase de utensillos metálicos de labranza y de casa; formación y tratamiento del vidrio, loza, el papel y el cartón, encuadernación, etc. etc.
Naturalmente, estas Escuelas, así como el Instituto Politécnico, deberían estar equipadas con todas las maquinarias, aparatos, laboratorios y elementos necesarios para dar en ellas la enseñanza requerida. En el día concurrirían a estas Escuelas alumnos de ambos sexos, con carácter permanente. Además, en determinadas horas del día, alumnos de las Escuelas Normales, Universidades, Colegios y Escuelas Superiores deberían concurrir también. En la noche, sólo deberían recibir alli instrucción alumnos pobres y que, por estar ocupados durante el día, no pudiesen recibir este beneficio sino después de sus labores.
Convendría muchísimo que la Instrucción Nocturna fuese exclusivamente para adultos.
Para las Escuelas de Artes y Trabajos Prácticos como para el Instituto Politécnico de que trata el Proyecto sería indispensable y muy provechoso utilizar los servicios de técnicos, científicos, y obreros extranjeros, siempre que la dirección suprema y la orientación general de todo estuviese en manos y fuese obra de colombianos.
JOHN KEITH Co. Inc.
SAN JOSE, COSTA RICA AGENTES REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS Cajas Registradoras National The National Cash Register Co.
Máquinas de Contabilidad Burroughs Burroughs Adding Machine Co.
Máquinas de Escribir Royal Royal Typewriter Co. Inc.
Muebles de Acero y Equipo para Oficinas Globe Wernicke Co.
Implementos de Goma United States Rubber Co.
Maquinaria en General James Montley, New York JOHN KEITH RAMON RAMIREZ Socio Gerente Socio Gerente Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica