REPERTORIO AMERICANO 303 Madrid en la calle.
ticular, ha avanzado muy poco o nnda curante (Viene de la primera pagina) los trece años que llevo de ausencia de mi patria y que he dejado de ser allí un factor Un lazo rojo en el pecho de guardia era a tonadas infantiles trozos de cantar, pronto directo y activo en is redentora labor de saludado con gritos de camaradería. Una en repetidos de grupo en gropa. al piropo se combatir el analfabetismo.
seña y un letrero enarbolados por un grupo apartaba de la groseria, y la apretura se rePor otra parte, ballo, además, que la pobre de estudiantes suscitaban una ola de aplausos solvía prestamente en rápido paso.
Cenicienta, llamada la Instrucción Pública de que se propagaba a lo largo de las aceras. Madrid en la calle ha mostrado todas sus Colombia, y la gran Natrona, llamada la ig.
Los dos retratos de los soldados que cayeron virtudes, y, sobre todas, la fuerza espontánea norancia, ocupan los misinos lugares y desante el pelotón, fertilizando con su sangre el de su carácter, su cabal honradez, sin frente empeñan los mismos papeles que aquellos que. sentimiento común, sembraban a la vez en adusta ni empaque poseído de si. ocupaban y desempeñaban hasta el año de tusiasmo y respeto. Las cabezas se descubrían. De este modo se hacen las revoluciones?
1917, cuando para cursar mis estudios de Fial pasar en un estandarte la efigie de Pablo. Así no se habían hecho nunca. Los catadores losofía y Letras en Francia y España, hube Iglesias, animador de masas. En los tranvías, buscarán en vano el precedente y catalogarán de ausentarme de Colombia. Es decir, que la convertidos en piráinide humana, los mozos los modos que cada pueblo ha tenido de pasar primera, con una existencia cuasi nominal y gritaban sosteniendo inverosimiles equilibrios, en un solo día de un orden de cosas a otro en su forma tangible y práctica inayormente las voces más agudas de las muchachas. muy diverso, de una disposicion espiritual a coreadas por el clamoreo varonil, lanzaban la contraria. Un pueblo risueño y seguro de nula, coutinua suministrando solamente a un número mínimo del pueblo, una educación más penetrantes los vivas.
su voluntad. ha dado ya la norma nueva. La apticuada, empírica y casquivana; y olvi. Qué sentido del orden, libres los pasos dis explosión pncífica de su contento es: prenda. dando su misión y. cu importancia, persiste puestos para la circulación, mudos los timbres indudable de serenidad para las horas que dando a los colombianos, en vez del pan iny ociosas las luces de las señales, guiaba el vienen. Horas, no cabe olvidarlo, de prueba, telectual que ha de formar de cada indir raudal humano, trayéndolo de los barrios ex difíciles. Para sobrepujarlas, mucho tiene adeviduo in sér consciente y un ciudadano útil tremos a las plazas céntricas? La musa popu lantado un pueblo que sabe un tiempo proa sí mismo y a sus semejantes, la cicuta ideolar urdia en simple salmodia o acomodándola clamar su fe y conservar su alegría.
lógica de principios, tradiciones y códigos poEnrique Diez Cane o.
líticos y sociales vetustos y caducos, y el opio de la indiferencia por la vida molerna y progresiva y por la renovación y cristalización de los ideales humanos. de aquí que La Inst Pública de Colombia dos contriste y que observemos sorprendidos, qiie las másas inermes de Colombia permaCarta abierta. Análisis, reformas nezcan ante muestos problemas políticos, sociales y económicos y ante las perspectivas y Un llamamiento al profesorado avanzado de Colombia trayectorias de nuestra vida futura, en un estado de desorientación y de sonambulismo, y Envio del autor que, a manera de agua inactiva y contamiBoston, de febrero de 1931. pellos que denunciaba en ellas, y en virtud nada, sean susceptibles de producir ya en su del hecho de que estas cartas fueron publiestado de inercia o al agitarlas gérmenes Señor Doctor cadas y comentadas en la prensa de gran que ponen en peligro la estabilidal de nuestra don Abel Carbonell, párte de la América Latina, en dos diarios sociedad e independencia y que obscurecen el Ministro de Instrucción Pública, importantes de España y Francia, en el diario horizonte de nuestro destino.
Bogotá, Colombia.
La Prensa de Nueva York, y también en los Estamos acostumbrados a apreciar el grado, Muý señor mío: más importantes diarios de los Estados Uni de progreso intelectual y el estado de la InsSin tener el honor de conocer listed perdos, me fué muy extraño que en Colombia, trucción Primaria Secundaria y Profesional sonalmente, me permito y ne es grato enmi patria, sólo el diario de usted, según los de nuestra Patria, en atención al número de viarle la presente carta y estudio educacional, informes que he podido obtener, apreciase su Escuelas, Institutos y Universidades que po.
en los cuales dados su calibre intelectual, su valor y el mérito de mi esfuerzo y mi actitud. seemos; y no en consideración a la clase de honradez y su culto por lo altruiste y lo in: Informado por la prensa de Colombia, por enseñanza, a la utilidad de la instrucción que contaminable no dudo que hallará usted la algunas revistas u órganos de publicacion de damos y al número o promedio de los elusinceridad de un verdadero colombiano, la vicarácter puramente literario; por correspon oandos que la reciben. Quereinos que nuestros sión patriótica de un genuino compatriota suyo, dencia personal con institutores de mi patria educadores se sustenten y vivan de promesas el optimismo y la fé de un latinoamericano y por las varias circulares de usted, señor irrisorias y vanas, en la presente era de heque lleva a su Patria y a su Pueblo dentro Ministro, deduzco que desgraciadamente la chos y de vida tangible y práctica. Equivode su corazón. y algunas ideas sobre las reInstrucción Pública en lo que respecta a sit caudo maliciosa o inocentemente el uso y sig.
formas necesarias en la Instrucción Pública, ideología y leyes didácticas en general, y en nificado del bello postulado, apostolado de la de Colombia, de un educador que desde temla aplicación racional de los métodos en par. enseñanza. queremos que nuestros maestros prana edad se ha consagrado a la Instrucción y Educación de su pueblo y a la de sus herQUIEN HABLA DE LA manos en gran parte del Continente.
Por mi primera carta que dirigi el de Febrero de 1930, al señor Doctor Rowe, Director General de la Unión Panamericana, se refiere a una empresa en su género, singular en Costa Rica. Su larga experiencia y la cual usted tuvo la gentileza de publicar la coloca al nivel de las fábricas análogas más adelantadas del mundo.
Posee una planta completa: más de cuatro manzanas ocupa, en las columnas del importante diario La en las que caben todas sus dependencias: Prensa de Barranquilla, del que era usted en. Cervecería, REFRESQUERÍA, OFICINAS, PLANTA ELÉCTRICA, TALLER MECÁNICO, ESTABLO tonces digno Director, habrá usted tenido una idea de mi altruismo y de mi celo por la liHa invertido una suma enorme en ENVASES, QUE PRESTA ABSOLUTAMENTE GRATIS SUS CLIENTES beración y autonomía de Colombia y de todo FABRICA: lo que llamamos la América Latina. Aunque CERVEZAS REFRESCOS SIROPES esta carta y las subsiguientes que dirigi al Doctor Rowe, las envié también o otros diaESTRELLA, LAGER, SELECTA, GOMA, LIMÓN, NARANJA, DOBLE, KOLA, ZARZA, LIMONADA, NArios importantes de Colombia, ignoro si La DURAZNO, MENTA, PILSENER SENCILLA.
RANJADA, GINGER Ale, Crema, GRANADINA, KOLA, CHAN, FRAMBUESA, ETC.
Prensa de Barranquilla, fué el único que dió FRESA, Durazno PERA.
acogida en sus columnas a la primera. De esta deferencia y prueba de independencia e Prepara también agua gaseosa de superiores condiciones digestivas imparcialidad de ese diario, le estoy a usted Tiene como especialidad para fiestas sociales la Kola DOBLE EFERVESCENTE y como reconstituyente, la MALTA muy reconocido. Dadas la importancia del SAN JOSÉ COSTA RICA tema que sustentaba y la seriedad de los atroCervecería TRAUBE o Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica