REPERTORIO AMERICANO La conmemoración del sexto centenario de la edición de El Libro de Buen Conforme a lo anunciado, ayer. Amor del Arcipreste de Hita ña, al caer y deshacerse por se celebró la inauguración del mo De La Vos. Madrid.
efecto de las intemperies de los numento al Arcipreste de Hita.
siglos, puede ser que haya moSe ha elegido y consagrado monudificado ligeramente el conjunto mento al Arcipreste un grupo de rodel roquedo. Los retorcidos y cas caprichosamente reunidas por añosos pinos que rodean al conla naturaleza en el alto del León, y chal se han sucedido en varias que es uno de los parajes que él cita generaciones. El matorral de jaen el Libro de Buen Amor.
ras, tomillos y cantuesos, en Grabada a cincel en una roca, apaeterna renovación, todas las prirece la siguiente inscripción: 1330maveras han vestido de gala, 1930. Al Arcipreste de Hita, cantor con sus flores, a la vieja mondesta Sierra, donde gustó las aguas taña, y han embalsamado el am del río de buen amors. en otra, la biente con sus aromas. Los heprimera copla de su famosa serralechos, todos los años, han camnilla: biado su verde vestido primaveral la Tablada, y veraniego por el rojizo amala sierra posada, rillento de los otoños.
falleme con Aldara Todo este conjunto de rocas, a la madrugada, de árboles y demás elementos y al pie, esta leyenda: Caminante de la vegetación, de seres del de. este puerto, una mañana de mundo zoológico y aun del humarzo de 1329.
mano, que, que aunque en per un lado del monumento, ropetuo renacer y renovarse, tienen deado de pinos corpulentos, una la persistencia y duración de fuente, que de hoy en adelante se los tiempos geológicos es lo que Tamara Fuente de Aldara, y a otro, da el principal carácter este una rústica arqueta que contiene en monumento natural, que, en buena su interior el libro del inmortal Arlógica, no podemos decir que cipreste, accesible siempre a la cuinauguramos, sino que consagramos riosidad del caminante o del turista. la memoria del Arcipreste de Hita, pues el monuAnte este sencillo monumento se La Pena del Arcipreste de Tita, en la Sierra del Guadarruma mento es muy anterior al genial congregaron ayer mañana ilustres cantor de las bellezas serranas personalidades y numeroso y distinCántica de serrana en su Libro de Buen Amor, que, guido público para rendir al canónigo toledano el homenaje organiAparte del gran mérito literario Cerca la Tablada como es de costumbre que todos le otorgan, tiene el de zado por la Junta de Parques Nala siera pasada, de sierra nevada.
ser amor a la Naturaleza, siendo cionales, por iniciativa de la Acafallème con Aldara Diome pan de centeno deber de nuestra generación condemia Española, y muy especiala la madrugada.
liznado, moreno, inente de su director, don Ramón servar y evitar que sea destruído Encima del puerto, e dióm vino malo, o desfigurado este pintoresco rinMenéndez Pidal.
coide ser muerto agrillo e ralo, cón de la sierra carpetana.
Habló en primer término el señor de nieve e de frio, e carne salada.
Hernández Pacheco, delegado de la Monumento natural de ubicae dese rocio Diom queso de cabras; Junta de Parques Naturales y cateción privilegiada, en la divisoria e de grand helada.
Fidalgo, diz. abras drático de la Universidad Central; geográfica de la cordillera cenA la descida. cese blazo. e toma leyó unas bellas e inspiradas cuartitral de España, dando vista, por di una corrida. un canto de soma. llas, de las cuales extractamos los of Norte, a la amplia altiplanifallé una serrana que tengo quardada.
párrafos siguientes: cie de Duero, la de lejanos hofermosa, lozana, Diz! Huésped, almuerza, rizontes, la de extensos párainos Tienen los monumentos ar e bien colorada.
ce bebe e esfuerza. desiertos, la de llanadas y seretísticos, con sus estatuas, obelis Dije yo a ella:. caliéntate e paga: nas campiñas y la de amenos cos y lápidas, algo de muerto y Homillome, bella. de mal nos te faga sotos; mientras que por el Sur, de funerario; los monumentos Diz: Tú que bien corres, fasta la tornada.
la vista se extiende más allá del naturales, no, porque la Natura «aqui non te engorres. Quien donas me diere, ancho zócalo de la berroqueña leza es vida siempre renovada. anda. lu jornada. cuales yo pediere, sierra del Guadarrama y de la en perpetuo cambio y en evolu Yol dije: Frio tengo, habrá bien de cena llanura madrileña, por la extensa ción continuada y eterna.
e por eso tengo e lechiga. buena, planicie del Tajo, que se pierde Seis siglos hace que un día el a tos, fermosura: que no corte nada, en el remoto horizonte o queda Arcipreste de Hita, de cerebro quered por mesura. os, que eso decides, lejanamente limitada por la azufuerte y fecundo, de cuerpo sano hou darme posada.
por qué non pedilles lada y difuminada alineación de y de corazón alegre, descanso Dijome la moza: la cosa certera los montes de Toledo.
estas peñas poco después del ariente, mi choza, Ella diz! Maguera, Queremos hacer en la Naturaamanecer, cuando la rosada au el que en ella posa, e sim será dada?
leza hispana algo semejante a rora comenzaba a llenar de lu. conmigo desposa, Purs dam una cinta lo que, con aplauso de la opiminosidades la montaña y las se dam grand soldadar: bermeja, bien tinta. 9)
lejanías de la amplia llanura do Yol dije: De grado, nión culta, se vieno haciendo res e buena camisa, pecto a los monumentos notables Castilla.
mas soy cusado fecha a mi quisa de orden arqueológico, histórico Al cabo de los seiscientos años, aqui en Ferreros;. con su collarada (9)
o artístico, entrándolos en la esel sitio cstá igual; el grupo de emas de mis dineros dam buenas sartas fera de la acción tutelar del Esmilenarias piedras caballeras de darvos hé, amada.
tado.
Diz. Trota comigo.(4) Brazo, granito que contemplamos con. Un pedazo de pan de salvado. esta finalidad obedecen las tinúa con el mismo Levóme consigo, o muy se. Toma allento.
declaraciones de sitios waturales mejante aspecto que el Arcipreste e dióm buena lumbre. 9) Cama.
caminante contempló; alguna pe. Bien tenida.
de interés nacional, cuando se (O) la bajada.
Detenos. Cuello de camiss.
trata de parajes de cierta exten(Puna a la pagina 61. sión, tales como El Toreal, de. Domingo 28 de noviembre de 1930. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica