REPERTORIO AMERICANO 311 la reEstampas nado a ser enseñanza fecunda, pasara a escaramuza infeliz. Estamos seguros de la si el Salvador capitulai.
probidad del movimiento revolucionario.
También los salvadoreños deben saber Urge ya el ejemplo viril que si se lanzaron a esa gran empresa de Ya no queremos más tutelaje del amo yanqul liberar a su patria de un gobierno estéril. Colaboración directa no fue para satisfacer pasiones. Deben Si El Salvador capitula amenazado por están en pugna con el Departamento de tener ellos, la aspiración de trabajar con el no reconocimiento del Departamento de Estado. En realidad el Departamento no sacrificio por las cosas de su patria. así Estado, la evolución política que acaba de contempla más que intereses y si todos los no admitirán intervenciones que los separen realizar no dará a estos pueblos ninguna hombres de estas latitudes los respetan, no de esos fecundos propósitos. La política enseñanza. Lo natural es creer que los hom hay rozamientos. Por lo mismo Washingnorteamericana es funesta porque se mete bres que han asumido esa responsabilidad ton se ha convertido en el lugar de pereen asuntos que no pueden estos pueblos deliberaron la deliberación les dió auste grinaje de nuestros políticos. Si hacen ardelegar en ningún poder extraño. Todo tu. ridad y firmeza. Porque de no ser así, sólo mas contra un gobierno, lo primero es pegar telaje es deprimente. No lo aceptarán los hay que ver en ellos el atolondramiento el oído en Washington y doblar la rodilla salvadoreños que han dicho que quieren que induce a la traición. El estigma de trai para conseguir su favor. Washington darse el gobierno que les convenga. Ahodores no pueden aceptarlo sino los que sin ante la infelicidad de tanta personilla cora tendrán que organizarse y decir al mundo un amor grande por la patria, la compro bra más soberbia para el trato de mando.
que están dispuestos a vigilar, a no permeten y la humillan. los salvadoreños Dirán que no podemos librarnos del mitir que su patria perezca. No la sacrique pusieron fin a un régimen que juzga Departamento de Estado y que la vida ficarán a ninguna ambición de las muchas ron funesto, no querrán que se les estigma política nuestra está íntimamente ligada desatadas en cada país de éstos. El Saltice. Tendrán que hacerse dignos de la esvador iniciará la liberación que nos hace a ese engranaje norteamericano. Pero esa timación grande de nuestros pueblos. Urfalta para nuestra vida independiente y es reflexión cobarde. Ojalá El Salvador decorosa.
ge ya el ejemplo viril. El Departamento no piense lo mismo en estas circunstande Estado nos vigila como a niños. Qué cias graves. Sus hombres conocían los Hemos hablado de El Salvador hacemos para no aceptar esta vigilancia. pactos cuando tumbaron el régimen. Saflexión no es para dar consejo. Queremos El Salvador va a decirlo. Con qué fe aguar bían que el tutelaje alzaría la mano amenaúnicamente estimular a un pueblo sobre damos la resolución salvadoreña que de zante. Pues compórtense con decoro y proel cual se arma ahora en actitud hostil el sarme el tutelaje del Departamento de bidad y digan que no son de la estirpe del engranaje del Departamento de Estado Estado. No ha sido por espíritu de aven politiquillo tropical que el Departamento norteamericano. sobre todo, queremos tura por lo que aunaron sus aspiraciones ve sumiso cada vez que necesita justificar desentrañar la enseñanza que el suceso unos hombres de esta Centro América una pillería. No capitulen los salvadorerevolucionario contiene. Pensamos en los enredada por políticos medrosos y taimaños. La vanidad norteamericana hará es pactos que nos ligan a Washington. Pendos en tratados que son una vergüenza. fuerzos por imponer la solución que no la samos en los hombres que se prestaron paPara someterse a esos tratados y justifi. menoscabe. Pero si el Salvador mandó al ra atar a estos pueblos a esa cadena. Pencarlos no acabaron los salvadoreño con diablo a un presidente incapaz y peligro samos en el estado mental que la sumisión el régimen debilitado. Han de decirnos So, nada tienen los Estados Unidos que crea en las gentes que viven del cálculo que iniciaron la lucha en favor de la soberahacer con el asunto de orden puramente in y de la combinación. Cómo han debido nía centroamericana. No puede el Depar terno. Organicen los salvadoreños sus fi celebrar la amenaza del Departamento de tamento de Estado arrogarse por más nanzas, su educación, su fomento. Hagan Estado. Por la inferioridad en que los pactiempo el título de amo. El gobierno que el Gobierno honrado, pero no tos nos colocan, los que no sienten la nenos demos es asunto exclusivamente nuescuenta la cólera o la zalamería del Depar cesidad de vivir con la libertad del homtro y sin descender al coloniaje, no es posi tamento de Estado. Si los ven temerosos, bre entero, están pendientes de la palable aceptar el trato inferior que Wás. si les encuentran debilidades, entonces los bra del poder extraño. Todo lo supeditan hington impone. Dirán que si hay supre vencerán y el movimiento que está desti a la voluntad del Departamento. Si en él macía norteamericana es porque hemos querido darla. Pero no es en verdad cierta la afirmación. Los tratados por los cuaJOHN KEITH Co. Inc.
les se ligan nuestros pueblos al Departamento de Estado no nacieron como iniciaSAN JOSE, COSTA RICA tiva nuestra. Se incubaron fuera y luego se AGENTES REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS obligó a cada Gobierno de estos a aceptarlos, imponerlos sin deliberación. Qué Cajas Registradoras National fin tienen esos pactos adobados al gusto The National Cash Register Co.
del Departamento de Estado? La sumisión. Máquinas de Contabilidad Burroughs Lo importante es que consultemos nuestros Burroughs Adding Machine Co.
actos políticos, que no demos paso sin el permiso yanqui. Somos pueblos sin capacidades para el gobierno propio y como esRoyal Typewriter Co. Inc.
tamos situados dentro de la zona de in Muebles de Acero y Equipo para Oficinas fluencia del imperialismo, se nos quiere Globe Wernicke Co.
mandar. No hay otro objeto cuando el Departamento de Estado confecciona trataImplementos de Goma dos. Dicen que son beneficiosos los pacUnited States Rubber Co.
tos, porque evitan las traiciones y matan las Maquinaria en General ambiciones. Sin embargo, no abarca el proJames Montley, New York pósito norteamericano principios morales.
JOHN KEITH RAMON RAMIREZ Las pasiones de nuestros políticos pueden continuar haciendo sus males si ellas no tomen en Máquinas de Escribir Royal Socio Gerente Socio Gerente Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica