306 REPERTORIO AMERICANO Despedida de Washington personal en aconsejaros mal animándome a ello la indulgencia con que en otra ocaal pueblo de los Estados Unidos sión semejante recibisteis mis ideas.
Amigos y conciudadanos: tado los motivos de desconfiar de mí misEstá tan intimamente unido a vuestros mo; y creciendo cada vez más el peso de corazones el amor de la libertad, que no Nunca me parece más a propósito maắimis años, me avisa sin cesar que la somcreo necesario recomendárolos, ni para que festaros la resolución que tomé de sepabra del retiro me es tan necesaria como os afirméis, ni os confirméis más en él.
rarme del cargo, que ocupo, que en estas mę será agradable. Satisfecho de que, și También os es apreciable en el día la circunstancias, eri que se acercaba el tiempo mis servicios han tenido algún valor sólo unidad de gobierno, que constituye una de elegir un ciudadano que administre el ha procedido de las circunstancias. tengo nación; y a la verdad justamente la aprePoder Ejecutivo de los Estados Unidos, y en el que debéis fijar vuestras ideas para deel consuelo de creer que si la elección y la ciáis; pues es la columna principal del signar la persona, que haya de revestir con prudencia, me llaman a separarme de la.
edificio de vuestra verdadera independenuna comisión tan importante; así se exescena política, el patriotismo no me lo cia, el apoyo de vuestra tranquilidad inte prohibe.
rior, de vuestra paz exterior, de vuestra presará distintamente el voto público, y no Mirando hacia el momento que va a seguridad, de vuestra prosperidad y de se me contará en el número de los que hayan terminar la carrera de mi vida pública, esa misma libertad que tanto amáis. Pero de ser elegidos.
no me es posible dejar de manifestar el como es fácil prever que por diferentes Os suplico al mismo tiempo, que me hareconocimiento, en que estoy a mi amada motivos y diversos puntos se trabaje con gais la justicia de creer, que no he tomado patria por los muchos honores que me ha mucho empeño y se empleen muchos artiesta resolución, sin haber tenido presente todas las resoluciones que corresponden a la dispensado, aún más por la firme conficios para debilitar, en vuestro concepto, fianza con que me ha sostenido, y por el convencimiento de esta verdad; siendo relación que une a un ciudadano obediente a las proporciones que me ha presentado, de este el punto de vuestro baluarte político a su patria, y que mi determinación de hacer ver mi inviolable afecto con servicontra el cual se han de dirigir con más retirarme no es, ni disminución de celo por cios fieles y constantes, aunque en utiliconstancia y actividad las baterías de los vuestro interés futuro, ni falta del más dad muy desiguales a mi celo. Si han re enemigos interiores y exteriores (aunque agradecido respeto a vuestra pasada bonsultado a nuestra patria beneficios de esmuchas veces oculta e insidiosamente. es dad, sino un efecto del pleno conocimiento tos servicios, que se recuerden siempre de suma importancia para que sepáis bien en que estoy de que este paso no es incomcuánto interesa vuestra unión nacional a para la gloria vuestra, y se conserven copatible con aquellos objetos.
mo un ejemplo instructivo en nuestros anavuestra felicidad general y particular.
El haber aceptado, y continuado hasta les; porque en circunstancias, en que las que fomentéis un afecto cordial, habitual ahora en el cargo, a que por dos veces me pasiones agitadas de todos modos estaban e invariable hacia ella, acostumbrándoos a llamasteis por vuestros votos, ha sido un sasujetas a descaminarse en medio de apapensar y hablar de la unión como de la crifio uniforme de mi gusto al convenciriencias, algunas veces dudosas, de las viégida de vuestra seguridad y prosperidad miento en que estoy de la obligación que cisitudes de la fortuna que desalientan, política. velando en su conservación con tengo respecto de la sociedad y de mi defeen situaciones en que no pocas veces la un celo eficaz; rechazando cuanto pueda rencia a lo que parecía que deseabais, Esfalta de buenos resultados ha favorecido excitar kun la más mínima sospecha, de peraba constantemente volver al retiro de al espíritu de crítica, la constancia en șosque en algún caso puede abandonarse; y que salí con repugnancia y que podría hateneros ha sido el apoyo esencial de los mirando con indignación las primeras in. berlo hecho más pronto, sin perjuicio de esfuerzos y la garantía de los planes por sinuaciones de cualquier tentativa, que se los motivos de no poder desatender. La donde se efectuaron. Penetrado íntimahiciere para separar una parte del país de fuerza de mi inclinación a retirarme, me mente de esta idea la llevaré hasta el selas demás, o para debilitar los lazos saestimuló a prepararme para dirigiros un manifiesto antes de la última elección, dir incesantemente a los cielos os continue pulcro como un estímulo poderoso para pe grados que actualmente las unen.
Para observar esta conducta, tenéis todeclarándos mi deseo; pero reflexionando sus beneficios; que vuestra unión y afecto das las razones de simpatia e interés. Cillcon madurez acerca del estado de los nefraternal sea perpetuo; que la constitución dadanos por nacimiento o por elección, de gocios con las naciones extranjeras. que libre, trabajo vuestro, se mantenga sagrauna patria común, tiene ésta el derecho era tan perplejo y crítico, y cediendo al damente; que su administración en todos de que todos vuestros afectos se concenparecer unámine de las personas de mi los ramos se señale por la sabiduría y la tren en ella, El nombre de americano, confianza, abandoné le idea.
virtud; que por último la felicidad del que os pertenece en vuestro estado nacioMe complazco con que el actual estado pueblo de estos estados, bajo los auspicios nal, siempre debe excitar un justo orgullo de vuestras relaciones, así interiores co de la libertad sea completa, por una conpatriótico, más que cualquier otro nommo exteriores. no hacen incompatible el servación cuidadosa y un uso tan prudente bre, que derive de los lugares en que haque siga mi inclinación, ni con el conoci de estos favores del Todopoderoso, para béis nacido. Con poca variación vuestra miento que tengo de la obligación de ser que adquieran la gloria de obtener el a religión, vuestras costumbres y vuestros vir, ni con el decoro: y estoy persuadido plauso, afecto y adopción de toda nación. principios políticos son unos mismos.
de que en las presentes circunstancias de que aún no la conoce, Juntos habéis velado y triunfado en vuestra patria, no desaprobaréis mi deter Aquí, tal vez debía yo de dejar de ha una causa común: la independencia y la minación de retirarme, sin embargo, del blaros; pero mi anhelo por vuestra feli libertad que poseéis, es la obra de vuesafecto que me dispensais por mis servi cidad. que no concluirá sino con mi vida, tros consejos. de vuestros esfuerzos, de los cios.
y el temor del peligro, natural al mismo. peligros, de los sufrimientos y de las venCuando por primera vez me dediqué a me impelen en esta ocasión, a ofrecer a tajas comunes, que en unión habéis condesempeñar el arduo cargo, os manifesté vuestra contemplación, y recomendar a seguido.
con oportunidad mis ideas: os diré sola vuestra meditación, algunas ideas que son Mas estas consideraciones que tan pomente el desempeño de esta obligación el resultado de mucha reflexión, de no derosamente deben obrar en vosotros, son que he contribuido con buenas intenciones poca observación, y que me parecen de to infinitamente de menor gravedad, que las a la organización y administración del go da importancia para que mirados como que tocan con más inmediación a vuestro bierno, y que he hecho mejores esfuerzos una nación, según lo estáis, permanezca interés: aquí cada porción del país ensegún es permitido a una corta capacidad, vuestra felicidad. Os las ofreceré con tan cuentra motivos los más imperiosos, para sin ignorar desde el principio la inferio ta más libertad, cuanto que en ellas sólo conservar y mantener cuidadosamente la ridad de mi talento, mas la experiencia veréis las advertencias de un amigo, que unión del todo.
propia y aún más la de otros, ha aumen se despide y que no puede tener un interés Comunicándose, los países septentrio Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica