366 REPERTORIO AMERICANO Cartago, y diciembre del 31.
lo espíritu de reflexión fecunda con que Gu Es grande la reflexión que nos trae la en los americanismos, ese cambio de contelliver la vio, no hallarán en los ídolos nada narración de Gulliver, pero dejamos que los nido es tan elemental que se comprende sin deslumbrante. Al contrario. hallarán un lectores, si es que lectores tienen estas hilar delgado. yotl es tortuga; nuestro amundo de mentiras. La idolatría del hombre Estampas, la sigan y la desentrañen de yote, con su carapacho y su modo de posarpúblico es funesta porque estorba la evolu su pensamiento. ellos como a nosotros les se no desmiente ser la fruta a que mejor le ción de los pueblos. Un pueblo que quiere sorprenderá que el hombre público de In viene la nominación.
crecer, que quiere librarse de esclavitudes glaterra que al morir dejó su fortuna libre que lo mantienen desgraciado y miserable, de los impuestos en favor de la beneficen La razón social de todas nuestras comse encuentra con que alrededor de un hom cia y de la cultura, fuera honrado con los pañías anónimas exige hoy el empleo de bre cualquiera que nació rico, o consiguió un más altos honores. Pero, no les extrañe, nombres ingleses por pedimento de la moda.
título, han agrupado una gran cantidad de porque el suceso es de la Inglaterra de 1702. los géneros les dan los tenderos y las daprestigios impenetrables. Para resolver No podría hoy repetirse. Cómo van los go mas nombres extranjeros. Ya no hay bailes cualquier problema es imprescindible el pa biernos, que son expresión de la voluntad con nombres españoles; y, lo que es peor, recer del ídolo y como éste es incapaz de de los pueblos, a tolerar que se honre al hom los profesores ticos ya no tienen tecnicispensar, porque sirve a intereses que contri bre público hecho ídolo que burla la legis mos propios, sino hurtados del inglés o del buyen a crear la superstición pública que lación que favorece la beneficencia y la francés. Los hombres decimos que las mulo recubre, el parecer que de tendrá siem cultura? Nunca. Hoy los pueblos vigilan jeres sólo viven de imitar la moda extran. pre que sea retardador, estorboso, nulo en y los gobiernos acatan. Por más deseos que jera, y las adjetivamos como esclavas de la absoluto, La idolatría es una forma de mi tuvieran de honrar a hombres sin méritos moda, sin recordar que estamos incurriendo seria de los pueblos. los listos que lo sa para la honra nacional, no podrían hacerlo, en otra esclavitud peor. Esclavitud no es ben crean entonces la idolatría del hombre porque enseguida el clamor público haría otra cosa que renunciamiento a lo que nos público. Hombre público sin prestigios, sin su manifestación condenatoria. Quede el supertenece y a lo que somos. Al siervo inconcapacidades, sin vinculación con su patria cesó narrado por Gulliver nada más que forme con la servidumbre no puede estigen aquellas honduras que desarrollan una como un hecho histórico, de una historia matizarlo la ética como esclavo; moralgran capacidad de sacrificio.
casi legendaria.
mente es libre. Pero a este renunciamiento Juan del camino de lo que realmente nos pertenece no le cabe otro nombre que el de esclavitud, y, que afea más aun, de esclavitud pedante.
Nada tenemos más propio que la fisoEl alma de las palabras nomía, las costumbres y el idioma, y a todo esto renunciamos en esta hora de ahora. Si. Envío del autor esto sigue hay que llamar al idioma de otro modo, porque idioma (griego idióma) es En nuestro anterior envío dimos impor seguramente, pasando por el huacalli que derivado de idion que significa lo propio, tancia a algunos términos vernáculos. Que da la Academia como originario y que sin lo particular.
remos decir algo más sobre americanismos. duda es forma intermedia.
El boy scout, el pongé, el sport, el color más de la importancia patriótica y racial En los casos en que hay cambio semántico beige, son eslabones de nuestra cadena.
que tienen, presentan ellos lindos ejemplos para iniciar a nuestros muchachos en los Crisóstom us estudios de la Etimología. Nuestros profesores de lengua materna harían bien en dar gran importancia a los americanismos. El Adiós, mi General!
no versado en estos achaques de descubrir significados remotos de los vocablos, no comprende bien la relación de significados Como en el sentimient, do justicia hay un aroina perdurable, vne von sentirlo ahora que la releo. Que ello, que existe entre las raíces latinas o griegas. al modos, justifique sa pnblicación. m, o sánscritas originarias y los vocablos cas Rumbo a Europa, salió el Gral. Volio acá. Cada vez que estuvimos en contacto tellanos; estas lenguas sabias aplican cons el día primero del mes en curso. En condi con él, salimos contentos de su compañía.
tantemente sus términos en sentido figu ciones deplorables, con la salud, el presti. Entrevistas con él son de las que en espíri. rado, y con ese sentido pasan éstos a las gio y el ánimo quebrantados, salió el Gral. tu se prolongan largos días.
lenguas herederas. La relación entre capere para el destierro. No sabemos si su viaje Digamos también que pocos admirado(coger) y caber, implica la comprensión de será sin retorno. Pocas tragedias nos han res tan entusiastas y constantes como el relaciones entre el contenido y el continen conmovido más que la del Gral. Volio. Gral. Volio ha tenido el Repertorio Amerite, a la cual no se llega sino a través de un Digamos ahora lo que sentimos. Diga. cano. El culto por las bellas artes y letras largo camino; en cambio, las lenguas, sim mos que por mucho tiempo quizá no se oiga es uno de los atractivos del Gral. Cuando ples por primitivas, ofrecen una composi en esta comarca, una palabra como la suya, edité Savitrí, me lo pidió multiplicado, pación sencilla de radicales que conservan su en la que tantas veces fulguraran la verdad ra hacerlo llegar a manos amigas, de damas sentido originario. El estudiante, natural y la belleza. Difícilmente otra voz como la tal vez. Actitud rara, ciertamente, dentro mente, se inicia con mayor placer en estos suya logrará conmover de modo tan cla de la vulgar suficencia de los acá llamados estudios, si lo hace por lo mejor compren moroso a las muchedumbres de obreros y hombres públicos. Ideales de belleza, de dido. Más que en cualquier reunión de ele campesinos costarricenses: alborada fugaz justicia de bien y de libertad son dones mentos latinos, se ve con claridad la com como se ha visto, pero sorprendente y mi desconocidos en los políticos de pacotilla.
posición en la palabra guacal, que a la vez lagrosa. La muchedumbre es tornadiza, Por su magnánimo corazón, por su relidescubre los elementos fonéticos e intelec desde luego. Pero de la extraordinaria se giosidad, por la vehemencia con que atacara tuales: cuahuitl madera, árbol, y calli ducción personal del Gral. Volio como agi el fraude, la injusticia y crueldad de los casa, forman cuauhcalli. Los nombres tador político, puede hablarse en verdad y intereses creados, por su adhesión sentida del nahuatl terminados en huitl, cambian en justicia.
a los ideales democráticos, el Gral, no poesta terminación en uh en composición; por Decimos, pues, que en la persona del Gral. día avenirse con ese sancocho de política eso de cuahuitl calli se hace cuauh calli) hemos tratado a una alma de hombre de lo usual en Costa Rica: minúsculas rivalidacuauhcalli dió guacal (casa de madera. más interesante que hemos conocido por des, codicias, suspicacias y asechanzas en San José, Costa Rica. 19:31.
Me dicta a veces el corazón ciertos páginas que se quedan inéditos por ahi, enredan en nis inuichos papeles y hasta se me olvilan. Una de ellas seria ést. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica