REPERTORIO AMERICANO 217 15. 781 metros sobre el nivel del mar Por el Prof. PICCARD De La Nución. Buenos Aires. com Si he logrado éxito en la realización de mis planes, ha sido gracias a la competencia de mis colaboradores. En la sala de física de la Universidad de Bruselas habíanse efectuado ya, sin apreciables resultados, algunos experimentos con objeto de calcular el efecto de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra; pero como la atmósfera terrestre es un obstáculo considerable para esta clase de rayos, me pareció que para obtener mejor resultado en dichas pruebas era necesario salir fuera de esta atmósfera.
aire al tiempo de tocar tierra; pues, de haber sido así, nuestra prisión metálica se hubiera estrellado contra alguna roca o caído al fondo de un precipicio. Al llegar a una altura donde el aire estaba ya muy enrarecido, descubrimos que a consecuencia de una válvula mal cerrada perdíamos continuamente aire.
Como urgia evitar este escape del oxígeno, indispensable para nuestra existencia, nos dedicamos a reparar el desperfecto de la mejor manera posible.
Dibujo de Luis Macaya.
Gracias a la ayuda pecuniaria prestada por el fondo nacional para Investigaciones Científicas, y a la desinteresada cooperación de mis auxiliares, he podido llevar adelante mis propósitos. Calculé que el globo ascendería a razón de tres metros por segundo, pero merced a un conjunto de circunstancias, y especialmente a la forma del aeróstato, tomamos una velocidad ascencional de ocho y nueve metros por segundo.
Como lo ha establecido la Federación Aeronáutica de Suiza, alcanzamos una altura de 15, 781 metros.
No he tenido jamás intención de considerar esta prueba como un record mundial de aficionados, pues no he abrigado nunca ambición de tal índole; el propósito de la ascención ha sido exclusivamente científico. Con Kipfer, compañero de viaje y colaborador, decidimos llegar a una altura en la cual la presión atmosférica fuera tan sólo una décima parte de la de la superficie terrestre. En el punto más lejano de la Tierra nuestro barómetro señaló 76 milimetros, o sea un décimo de la presión común sobre el mar. Habíamos, pues, logrado nuestro objeto.
finalidad fuera alcanzar los 21, 000 metros, El objeto cierto de nuestra expedición. requeriríase un globo dos veces mayor que medir la energía de los rayos cósmicos, no el mío y eso implicaría un costo considera fue completamente logrado, pero porólo meble. Si con mi aeróstato, que mide 55 me nos confirmamos nuestra certidumbre de tros de altura total, la ascensión fue com que la fuerza de esta irradiación aumentaba plicada y peligrosa, cabe imaginar lo que a medida que ascendíamos. Aparte de lo sería en un globo de doble volumen. En lo expuesto, nuestro viaje nos proporcionó una que a mí respecta, no experimento deseo serie de datos curiosos. Demostramos que alguno de tomar parte en otra expedición de en la estratosfera es factible la navegación; tal carácter.
que resultará harto más fácil gracias al constante perfeccionamiento de los aparatos He oído decir que Painlevé, el célebre técnicos. Esta es una comprobación de camatemático francés, tiene la esperanza de pital importancia para los aeroplanos que, que mi tentativa pueda repetirse con aparasin la resistencia que ofrece el aire, podrán desarrollar velocidades fantásticas.
tos de mayor tamaño donde se instalen laboratorios especiales para efectuar observaciones y experimentos en la estratosfera.
Uno de los inconvenientes más desagradables en el vuelo a tan grande altura es la En este caso los investigadores deberán resolver de antemano numerosos problemas.
diferencia de temperaturas. Mientras el interior del globo se recalienta, el exterior El peso total de mi aparato no excedía de se congela. Lą temperatura más baja re200 kilogramos, pero únicamente la conjungistrada en la estra era osci entre ción de numerosas circunstancias favoray 60 grados centígrados bajo cero, y en la bles nos libró de un accidente serio. Si la barquilla, el termómetro marcó 40 grados ascensión constituyó un problema grave, el sobre cero.
descenso no lo fue menos. Mi compañero Las observaciones a realizar en la estray yo fuimos arrastrados durante dos horas, tosfera revestirán suma importancia para dentro de nuestra barquilla de aluminio, igla astronomía, siempre que sea posible elinorantes de la suerte que nos aguardaba.
minar los movimientos oscilatorios del gloLa pérdida de gas y nuestra caída sobre la bo o del aeroplano donde trabaje el astrócima nevada de una montaña nos salvó de nomo. Las investigaciones astronómicas perecer asfixiados por falta de oxígeno, se tornan dificilísimas, por no decir impraccasi agotado, según lo comprobamos cuando ticables, debido a la humedad de la atsmósabrimos las válvulas de babor. Para felici fera terrestre, obstáculo que no existe en la dad nuestra no encontramos corrientes de estratosfera.
La inconsciencia, o una gran osadía, podría indudablemente superar esta altura, pero tal empresa haría necesario salvar numerosas dificultades. Si, por ejemplo, la berlo tomamos posesión de ella Al resolver penetrado en el cadáver, Osiris renace, por mía de una vida, porque la suya es sólo una nos y sentirnos, tomamos esta posesión de que ha entrado en él la visión. De este vieji máscara y a trayés de ella hay sólo una nosotros y esa constante posesión de sí mis simo mito milota ha venido, y por todo el esencia de la realidad. El loco, al no samo que va unida a cuanto hacemos y somos Mediterráneo se venera, esta imagen que berse a sí mismo, no se pertenece; se ha exdiferencia el vivir de todo lo demás. Desde es fundamento de la vida bajo la impresión propiado, y expropiación, pasar a la prosiempre ha tenido el hombre intuición de gráfica del ojo de la Providencia.
piedad y posesión ajena, es lo que significan este saberse; este verse, este darse cuenta Vivir es, por lo pronto, verse a sí mismo. todos los nombres con que denominamos la era el atributo primordial de la vida. Esté verse, este sentirse que hace que mi demencia: enajenación, alienado, que está Allá en las religiones de Egipto hay un vida sea mía, que me da posesión de ella, fuera de sí, que está ido decimos de sí rito macabro, pero sumamente expresivo. es lo que le falta al loco. La vida del loco mismo. Es un posído, se entiende, poseido Cuando Osiris, que representa la vida uni no es suya, y por eso no es ya vida. De aquí por otro.
versal, muere, su hermana Isis le hace traque sea azorante la presencia de un loco, La vida es evidencia. Todo lo que la consgarse el ojo del gavilán, y apenas el ojo ha porque el loco no ofrece la perfecta fisono tituye es evidente para el que la sufre. La Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica