REPERTORIO AMERICANO 95 Ah! pero Estampas electricidad nacionalizada ha de cons.
tituir aspiración de nuestra vida, por Colatoración direcla que ella es la energía de un futuro que Qué hay de nuevo. alborea, y sólo libre de dueño que la Hablemos del poder moral de la juventud explote para esclavizar, podrán los pueblos desenvolverse en un bienestar grany no de si se ha prohibido cortarle el rabo a los perros. de. Si no lo comprendemos así, entonTodos in variablemente nos preguntan cuando capitulan es uniforme el paso ces más que luchadores recios, seremos al encontrarnos qué hay de nuevo por que marcan. Hay una nivelación pareja.
curiosos infelices en una pelea que exi: ol interior. Ya estainos abrumados de oír Explica esto la preponderancia que ejer ge una gran capacidad de sacrificin.
y de responder siempre la misma cosa. cen algunos hombres. El espectáculo que Nos volveremos escarnecedores de aqueNos hemos acordado de Heine cuando han tenido siempre ha sido el de una y llos hombres que ciegos para vislumse burló del aldeano que le hizo igual otra generación blanducha a sus capribrar un mundo que no será de ellos, interrogación. Al salir yo de la ciudad ex chos, Hạn podido esos hombres cometer están empeñados en abrir al amo. le dice se había publicado un decreto los yerros más grandes y nadie les ha tranjero el dominio perpetuo de nuestra prohibiendo, bajo multa, cortar el rabo pedido cuentas. lo que más se ha lleelectricidad. hay necesidad de lima los perros. Por qué? Sencillamente, gado es a escarnecerlos y con el escarpiarse de esa mancha, mejor aun, de no porque si los perros llevan el rabo entre nio no se crea nada; muchas veces, la adquirirla. No nos han de ver arrodilas piernas, rabiosos están y se les dis generalidad de las veces, sólo se prepara llados ante quien señalamos como enetiugue de los no rabiosos, cosa imposi la capitulación vergonzosa. Si esos hom migo del desenvolvimiento libre de la ble cuando cerecen de rabo.
bres hubieran contado con juventudes patria. El principio de la electricidad Si al menos esa curiosidad buscara de gran fuerza moral, habrían quedado nacionalizada tiene que dar a nuestras motivos de reflexión! Pero es malsana y liquidados definitivamente. No habrían. vidas un gran fervor para luchar conquiere el chisme, la habladuría, la sim podido seguir mintiendo, simulando amor tra el inmenso poder. exterior que muiepleza. De eso vive y por eso asedia al por los intereses vitales de la nación. ve su satanismo para cogernos y hacerforastero. Ninguno se ha interesado, por. Qué les habrían dicho, por ejempl, al nos presa de su esclavitud. como éste, ejemplo, por conocer la etapa actual del ver. estropeada y en regresión lamentamuchos otros principios por los cuales problema eléctrico. El puerto tiene luz ble la Educación de un país por la cual los hombres escarnecidos no han tenido y fuerza y con eso basta. No hay cues prometieron velar con sincera devoción? nunca devoción ni respeto. Constituyatión eléctrica para esta población que algo han oido ha sido de mos una gran fuerza moral dentro del pregunta invariablemente por las nove. voces aisladas, mientras del otro lado un país, para que estos hombres comprendades del interior. Como no existe tam coro enronquecido, o un silencio de pá dan que no todo es, escarnio. Es preciso poco cuestión de ninguna naturaleza. ramo, respondían fatalmente. Han tenido que el contraste se produzca. Volvamos Heine universalizó su respuesta. No pue sólo escarnecedores, materia fácil a la la mirada hacia los poquísimos hombres den interesar a las gentes ciertas inquie conversión. al escarnio han opuesto que sienten devoción por los principios.
tudes que las lleven a pensar. Sería indiferencia, desprecio reprimido.
No se diga que en esta bancarrota no ridículo hablarles en vez de la prohibi Porque han conocido como es de blan existen esos hombres. No coinetamos ción de cortar el rabo a los perros, de ducha la materia del escarnecedor, es esa injusticia con el país.
la necesidad de que en Costa Rica los que los hombres cuya preponderancia si los buscamos que sea para aprenllamados jóvenes edad que aquí se ex sigue pesando en la vida del país, no der de ellos a ser fieles a los principios, tiende desde los veinte a los sesenta abaten sus ambiciones. Todas las vidas sin los cuales somos náufragos. Cuando años se conserven como un poder mo preparan la justificación de los yerros haya censura verdadera, cuando ciertos ral. cuánta falta hace insistir en tal de tales hombres y en determinado mohombres sientan que si hoy se les re. proposición. Realizando un anhelo así mento vomitan el arrepentimiento. Al pudia por estar favoreciendo los interetodos nuestros problemas, grandes y me censor si lo temen, porque a este le nace ses que dañan la vida libre del país, no nudos, rocibirían un trato diferente. Pero su censura de principios, No es indivi es para elogiarlo días después. Es de 110 cabo una estridencia en la uniformi duo de circunstancias. El país, para quien necesidad que quien vacila en la defendad monótona de nuestro medio. El pó censura honradamente, no es algo que sa de los intereses de un pueblo, está der moral de la juventud no existe. pueda estropearse sin que nazca inmecondenado al desprecio. No puede deCreo esa generación de los veinte a diatamente una responsabilidad grande. jársele en el disfrute de una posición los sesenta, que puede tener poder polí la exige severamente. El escarnecedor noblo en el país. Los griegos nos señatico. Engaño tremendo. Por esta quimera en presencia de un yerro, hace aspavien laron hace siglos el ostracismo como ha sacrificado lo único que la haría res tos, tira polvo hacia arriba. Lo que performa de justicia popular. Revivámosla, petable, que le daría significación real sigue es el escándalo, la sombra que pero sin otro sentido que el de expulen los destinos del país. Si constituyera produzca una tiniebla pasajera. No quiere sar de nuestros corazones a todos los una fuerza moral apreciable, sería a la darse cuenta de los males terribles del que dañen la seguridad de la patria.
vez un freno para todas las ambiciones yerro cometido en daño de los valores No volverán a tener sitio en ellos, con desatadas por unos hombres insaciables de una patria. En la mayoria de los calo cual habremos, iniciado el comienzode gloria, de mando, de adulación pala sos, ni siquiera repara en yerros, sino de esta era en que las generaciones tenciega. Se volvería el pensamiento. a esa que se entretiene en simplezas. De aquí gan una gran fuerza moral que hacer generación esperando oír de ella el con el modo fácil con que capitula y se enpesar en la vida del país. Aplicando ese sejo puro y orientador.
trega a los que llenó de oprobio.
ostracismo más fuerte que la privación Pero la posición ventajosa que en to Pero si realmente hay en nosotros andel dominio geográfico, lograremos un dos los pueblos están destinadas a ocu helo por una patria sin ataduras, traba trato honrado para todos los intereses vitapar las juventudes, en el puestro no jemos para crear en cada generación les de la nación. Porque como van las cosas, parece conquistada, sino deshecha por una gran fuerza moral. De la prontitud nada augura una bancarrota que nos pondra veleidades. por ambicioncillas. es que con que aparezca está pendiente la es pegados a la esclavitud de poderes exteriono se va más que tras el camino fácil. tabilidad de la patria como cosa que res que viven en acecho fiero e impaciente.
En realidad una posición moral requiere tiene un sentido de decoro inconfundi Preocupémonos por conocer lo que un gran poder de sacrificio que no todos ble. No podemos dejar que los iutereses yaya ocurriendo en el país, por sus notienen. Ante la conveniencia capitulan cen grandes de la nación mengüen tanto vedades, pero hagámosnos dignos de una tenares de vidas. El logro de un honor, de hasta ir quedando con aspecto de bien respuesta que no sea la del rabo de los una granjería acaba con muchos pedestales. abandonado. Librémonos del poder de perros. Preguntemos no para curiosear, Comprendamos que aquí la juventud ciertos hombres que los estropean. Compara saber la murmuración malsana, sicorre de los veinte a los sesenta, para batamos a esos hombres, pero no para estar cada día al tanto de que no limitar las debilidades y los yerros combate limpio que nos libre de la acno hay canallas que estén pudriendo la a la edad más temprana. Pero llevemos titud mental y moral del escarnecedor.
vida decorosa y libre del país.
también la comprensión al hecho de que Fundemos la lucha en principios. La Limón y agosto de 1931 Juan del Camino en un Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica