REPERTORIO AMERICANO 353 que el pseudo clasicismo del siglo xvili INDICE cuanto éste vino a limitar el vuelo impuso y que el romanticismo no se libre del espíritu; y por eso tiene que atrevió después a desterrar. Iniciado por ocupar puesto en la antologia americana Martí, Gutérrez Nájera, Darío y Julián como modernizador de la prosa vernadel Casal, ha sido un factor de evolu: cular. Representa entre nosotros el tipo ción. constante y un medio impulsivo Libros que les interesan cumbre en el romanticismo depurado.
de primer orden en el avance del amea los maestros: Luego vendrá Hostos. Este ilustre doricanismo literario que hoy vive, crece y minicano buscaba, en un análisis psicose impone, sin menoscabar el tronco seFernando Sainz: El método de proyectos sociológico del medio literario, un arte cular que fué su aborigen.
en las escuelas rurales 25 genuinamente americano, y por eso Así pues, la antologia de escritores Concepción Amor: Las escuelas nuevas tiene un inmenso valor. De Hostos poescandinavas 50 representativos de América que ideamos Antonio Robles: Cuentos de niños y mudría reproducirse su estudio sobre el tiene que ser una consagración al «arte fiecas, un vol. pasta 25 Hamlet, considerado por la crítica como libre que el modernismo erigió como Lucy Wilson: Las escuelas nuevus rusas 50 lo mejor escrito a propósito del fainoso cánon; y así contendrá, lo mismo y pro. Tagore: La luna nueva. Poemas de nidrama de Shakespeare.
piamente, páginas escogidas de clásicos, ños. Un vol. pasta 00 Esos serían los maestros de las viejas de románticos y de modernistas: un liJuan Comas: El sistema innelka en la generaciones. Las cumbres. ellas bro al estilo del de Don Ramón Menén práctica 00 habría que agregar sin duda otras más, dez Pidal sobre los prosistas españoles Dewey: Ensayos de educación 00 si menores, siempre grandes en el horiy que bien podría iniciarse con una inMétodo de proyectos 00 zonte de nuestro medio. Varopa, por troducción sintética sobre la historia de El método Montessori 50 ejemplo, de prosa genuinamento europea la literatura en América.
Angelo Patri: La escuela del porvenir 00 por sus condiciones de claridad y medida; La época clásica podría representarse, Margarita Comas: El método de proyec. los en las escuelas urbanas 50 Galván, el clásico escritor dominicano; verbi gracia, primero: con un trozo esPerrault: Cuentos 50 Justo Sierra, ese noble mexicano que cogido del Popol Vuh. por ejemplo el Kerschensteiner: La enseñanca cientiapellida la juventud «El Maestro. de episodio de Hunabpu y Xbalanqué que fico natural 50 expresión sencillamente prodigiosa; y aunque escrito en lengua quiché, surge Domingo Barnés: La educación de la ado.
Ricardo Palma, inventor de las «tradia luz como genuina obra americana; pa lescencia 50 ciones que todos conocemos, llenas de ginas escogidas de los antiguos cronis Duvillard: Las tendencias actuales de gracia y distinción; cuya prosa envidiatas como el inca Garcilasco de la Vega; la enseñanza primaria 75 ría el doctoral académico de Valera, criel acta de Independencia, y alguna páRobert Dottrens: La educación nueva en ticón inapeable de todo nuestro.
Austria. 50 gina. pongamos por caso. del procer Estos escritores han venido a prepaSwift: Viajes de Gulliver 50 centroamericano José Cecilio del Valle.
Ricardo Palma: Las mejores tradiciones rar, puede decirse, el feliz advenimiento Vendría luego Bello, cuyo talento enciperuanas 00 del modernismo; ese movimiento espiriclopédico supo mantener incólume, libre tual que, al decir de Max Henriquez de disconformidades de ambiente, la traSolicitelas al Adr. del Rep. Am.
Ureña, vino a innovar, no en la buena dición peninsular, en lo que tenía de tradición clásica española, sino en el bueno; y supo llevar, a cada pueblo fasu prosa es ejemplo en ese estilo libre romanticismo del siglo xix. La antovorecido con sus luces, lo que tenía de fundamental la civilización europea, que él cultivo. Es una prosa que anda, logía pues siguiendo este orden y este como río americano en invierno, llevannombre debe indicar, en primer térmisalvando así de la vorágine revoluciodo en su avance armonía original y nono a Martí. Su prosa, si sembrada de naria «los caracteres típicos y diferencias de nuestra alma americana. Legis Libertador ese modo de encarar y retas sinfónicas. Sarmiento adquirió del arcaísmos, se encumbra y vibra sobre la barbarie del «decadentismo. que ya asolador literario. supo dictar para los puesolver los problemas de América. revelaba en algunos medios los campos de blos de América la regla de acción conlador de una fuerza natural de espíritu, nuestra literatura, con la más profunda veniente a la lengua nacional en forma superior. vendría también Juan Ma libertad sintáxica e ideológica. Es una independiente y úna, elevándose al desría Gutiérrez, reivindicador de una autorenovación en punto a prosa, que habrá cubrimiento de los orígenes del romance nomía intelectual suficiente para subsde darnos después lo que se ha llamado castellano, a fin de fijar la porción que traerse a la autoridad del clasicismo y hoy por hoy el estilo nuevo: el estilo el medio propio tenía a su haber en a la libertad romántica, punto que deque al decir de Pedro Henríquez Urecuanto al estudio gramatical de la lenbía poner por obra más tarde la literana edeja de ser, el hombre para ser gua. Luego Cecilio Acosta, el ilustre más definidamente su intelectualidad, tura toda de nuestro continente. Es un venezolano. Escritor de corte clásico amaestro» de verdad. Vendría Montalvo; aislada de su personalidad. en cuanto supo unir a sus virtudes artísticas la ésta sea obstáculo para la justicia y la tipo representativo del escritor a quien penetración cabal del idioma, en una pureza de la expresión. El estilo que, forma que pudiera envidiar cualquier americano; si con sin paradoja puede llamarse el Moratín menos profundidad refinado y traslúcido, ha de manifes, prosador español. y Mariano Moreno.
que Gutiérrez sí con mayor fortaleza tarse efectivo en tres grandes escritores Eso para substituir el glorioso nomde América: José Enrique Rodó, Mabre de Jovellanos expresiva, representa para nosotros la cuanto transición efectuada entre el clasicismo nuel Díaz Rodríguez y Cósar Zumeta; tudios políticos y ecómicos del medio y con no y el romanticismo. Es lo más ilustre sin menos brillo, también, en el se refiere. Moreno, si con talento infeduda que ha dado nuestra habla amemalogrado Carlos Arturo Torres y en rior al hijo de Gijón, con fuerza para ricana. ha de venir luego, necesariaFrancisco García Calderón, el ilustre imponerse, en punto a prosa política, a mente, Alberdi el «Figaro» nuestroperuano. Son todos ellos representantes las nuevas generaciones de América, es quien, como éste, representa la emande la prosa ideológica y son los valosin duda uno de nuestros clásicos reales.
cipacion espiritual de la prosa clásica.
res más efectivos del genio de la raza Vendria Bolívar, libertador de pueblos Alberdi tuvo entre otras las condiciones en los tiempos actuales.
y naciones y al mismo tiempo de la de fortaleza suficientes para levantarse Pero si buscamos, dentro del moderliteratura americana: sus cartas, proclanismo americano, los prototipos de la sobre el escolasticismo romántico en mas y discursos son dechado de autocprosa vernacular y auténtica, tenemos tonia y penetración; y de él podrían necesariamente que nombrar a Manuel reproducirsa el Manifiesto de Cartagena, González Prada, Juan Vicente Gonla Carta de Jamaica, el Discurso de Anzález a Rafael Barrett (que lo podemos gostura, o la Constitución. Boliviana. Benigno Cuesta (hijo)
considerar americano) y a Rufino Blansiguiendo sus huellas fecundas, Sarco Fombona: prosa que es resultado de miento, el genial y febril autor del FaAgente de los mejores DIARIOS una observación detenida del medio socundo. Escritor en quien se ven los priy REVISTAS cial. mezcla singular del español, del meros brotes del romanticismo, posee las Manizales, Colombia.
indio y del negro; audaz, penetrativa y cualidades todas de un prosista de raza: con una alma virtuosamente dramática.
en a OSPrensa e información Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica