REPERTORIO AMERICANO 141 Ratindranath Tagones Así habló Rabindranath Tagore La entrevista con Rabindranath TaDe Sacial. La Habana mente, porque se ha querido invertir gore debería escribirse en el estilo de el orden transfundiendo lo Divino en los Evangelios. Nadie como el místico lo hlimano, en vez de buscar la trangpoeta de la India da una tan completa fusión de lo humano en lo Divino, que impresión de espiritualidad. Bajo el es el medio do encontrar la verdadera influjo de su voz armoniosa, suave coNA Verdad. La Divinidad. Lo mismo mo su filosofía, todo concepto material da que sea Brahmán, o Jehová, o Dios, desaparece y sentimos el contrito imO Alá. Lo necesario es que en esas pulso de la oración. Tagore tiene muconcepciones de la Deidad se reconcho de Jesucristo, del. Fratello de Asís, centre la espiritualidad cósmica, y que y de Spinoza. Se diría que, como en el hombre, como partícula integradora su poema inmortal, siempre siente el del universo, aprenda a sentir dentro dolor infinito de ser hombre. de si las palpitaciones eternas del EsMañana gris en la postrimeria del píritu. que es la Verdad, la Esencia Otoño. En el apartamento neoyorquino Divina, eterna y omnipotente, sin prinde Rabindranath Tagore hay un amcipio y sin fin.
biente de pagoda y de claustro de San Suave, bondadoso, persuasivo a fuer Bruno. Es una atmósfera de religioside persuadido Tagore va explicando dad cósmica dentro de la cual lo missus teorías espirituales en éxtasis de mo estaría bien Sakya Muni, que Teresa iluminado; habla como debió hablar de Jesús o Santayana. El Poeta habla: Jesucristo en el Sermón del Monte. La América española es muy incomo debió hacerlo Francisco de Asís teresante. Hay muchas leyendas poéal predicar su dulce Evangelio do fraticas en esos países. Poesía amatoria ternidad; como seguramente habló Bay sensual, veces triste, con esa trisrruch de Spinoza a los cándidos esteza intermitente de la carne que no píritus que lo oían en Amsterdam: conoce disciplinas. Ustedes son dema Todo este apresuramiento matesiado jóvenes para haber adquirido rialista sólo sirve para atrofiar las fanuestra melancolía, que es la clave cultades ennoblecedoras del ser humano, del espiritualismo. Nosotros ya hemos pues embota las sensibilidades espirivivido mucho; hemos analizado la vida. Es un poema en prosa sa conversación: tuales. Acaso las flores tienen que tray nuestra poesía es el producto de las. En Occidento aún no han compren bajar para llenar de belleza y de alegría experiencias y de los análisis, y quizás dido la eterna Verdad y por eso creen las praderas? Un minuto contemplativo, también de la nostalgia de nuestra ya que la conquista suprema es la del poder uno de esos minutos en que nuestra alma perdida juventud.
material. La Europa de la civilización comulga con el misterio de la Creación, Tagore ha dicho estas palabras con la greco latina se ha olvidado de que lo que vale más, en concepto de eternidad, que calmada y plácida elocución de un brahvale la personalidad que llevamos den diez años de esfuerzo materialista. Ninmin, y a través de ellas he percibido tro, y desorientada busca la preponderan gún hombre es capaz de conseguir, ni toda la tranquilidad espiritual de su raza cia de las grandezas materiales. Europa aún con todos los medios materiales del envejecida por sesenta siglos de civiliza la han herido de muerte las desconfian mundo, que en su mano germine la seción. Pausó en tres puntos suspensivos, zag, los odios y la ambición. Para salvarse milla o se convierta en pulpa de fruto y luego, para que su concepto no fuera tendrá que convencerse de que las cosas la corola de la flor. Sin embargo, en el mal interpretado, continuo: materiales no son los factores de la feli seno de la tierra la Consciencia Cósmica No hablo de la vida terrena, de los cidad; pero esto exige una imposición del hace el milagro en un segundo, y miendías de permanencia en este planeta, sino espíritu sobre lo puramente material, a tras duerme tranquilo el masovero. de la vida cósmica. Nuestra existencia fin de obtener el convencimiento de que qué esfuerzo ha sido necesario para que aquí sólo es una situación transitoria que nuestro ser se integra con el Sér Supre en las mañanas abrileñas surja ante nuesnos prepara para el advenimiento de días mo, puesto que somos una proyección del tros ojos sorprendidos la fragante eclosión mejores. Si así no fuera, la muerte seria Infinito, una continuidad de Dios. de los rosales? Por eso ningún tiempo es un terrible punto final de un período de Flores, incienso, mirra, apacibilidad. perdido, ni aún aquel en que el hombre masido corto y casi inútil. Qué contraste con el medio utilitario de se aparta de la Verdad, pues todos los Un joven indio ha entrado silenciosa la Urbe que se asoma a la ventana del instantes de nuestra vida están en la mente a avivar el fuego de los pebeteros Poeta bengali! Tagore ha adivinado mi mano de Dios. Quizás este mismo descon resinas de Arabia. El chisporroteo parangón, y continúa hablando mientras carrilamiento que representa la materiade la mirra interrumpe en trepidaciones fija su mirada condolida en la audacia lidad contemporánea, sea el medio de que Ja pulida continuidad del humo, y se de los rascacielos: se vale la Consciencia Cósmica para lleimpregna de un perfume exótico la pe Aquí también se han equivocado en var al concierto final de la Verdad Sunumbra del salón.
el concepto de la realidad. Han entroni proma a quienes sin ese descenso al vacío El traje talar del Poeta, su aspecto zado la Máquina; han establecido la je probablemente no encontrarían la congomesiánico y el ambiente que lo rodea, rarquia de lo impersonal por su aspecto lación del Paracleto.
se combinan para hacernos sentir el sor de aparente verdad, porque parece Calló otra vez; la ternura de sus ojos tilegio de la Fuerza Espiritual que crea realidad a la mente humana, aun cuando profundos se posó en los bouquetiers de su religiones y establece dogmas. Todos los sólo es una ilusión. Maya. Maya única. escritorio; luego, bajó la mirada en su haademanes do Sir Rabindranath son mebitual actitud de humildad, y concluyó surados y sacerdotales, y cuando se queda Luis Sepúlveda. en tono menor de susurro: pensativo e inmóvil, parece un cuadro de Nueva York. diciembre de 1800 Todo, hasta el pal aparente y pasa Domingo, el Greco. Su rostro, alargado jero, es un bien si nos ayuda a compreny cobrizo, se ilumina con la albura de Estas obras der la Verdad Eternal.
su cabellera que cae en guedejas bien de Luis López de Mesa: Como Isaac Laquedem, que al oír a peinadas sobre la barba apostólica. sus Barruch de Spinoza recuperó su fe, yo ojos. grandes y opalinos, tienen toda la la tragedia de Nilse (Novela. 06 00 Iola. Leyendas)
aquella mañana volví a encontrar la mía 00 tristeza reposada de la sabiduria oriental.
El libro de los apólogos 10 al oír a Rabindranath Tagore. El Gran.
Tagore vuelve a hablar. Su voz pua Introducción a la Historia de la Cultura Místico hizo el milagro de devolvermela, y ve y lenta va desgranando eu perfección en Colombia 00 puso en mi espíritu el contrito impulso de de armonía los más eufónicos vocablos.
Soliciteles al Adr. del Rep Am. la oración. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional. Costa Rica